LIMITE PAGO EN EFECTIVO: 2.500 €

CIRCULAR Nº I07 – 2012

Circular I07-12 Limite pago en efectivo 2500€ PDF (59 KB)

fiscal

Otro de los cambios introducidos por la “Ley 7/2012, de 29 de octubre, de modificación de la normativa tributaria y presupuestaria y de adecuación de la normativa financiera para la intensificación de las actuaciones en la prevención y lucha contra el fraude” publicada el pasado 30 de octubre, en su artículo 7, ha sido el establecer el límite a los pagos en efectivo.

Así, no podrán pagarse en efectivo las operaciones con un importe superior o igual a 2.500,00 euros o su contravalor en moneda extranjera, siempre que algunas de las partes intervinientes actúe en calidad de empresario o profesional.

Es decir, un pago de, por ejemplo, 3.000,00 euros entre particulares será totalmente lícito porque no se le aplicaría esta limitación.

No obstante, este importe se eleva a 15.000,00 euros o su contravalor en moneda extranjera si el pagador es una persona física que justifique que no tiene domicilio fiscal en España y no actúe como empresario o profesional.

Esta limitación NO resultará APLICABLE a los pagos e ingresos realizados en ENTIDADES de CREDITO.

¿Desde cuándo se aplica esta norma?

Esta norma es aplicable para los pagos realizados a partir del 19 de noviembre de 2012 (incluido). Se aplicará a todas las operaciones que se paguen a partir de esa fecha, independientemente de cuándo se hayan generado.

¿Se puede fraccionar el pago para eludir este límite?

La respuesta es NO, dado que la norma ha previsto esta situación y ha establecido que, a los efectos del cálculo de los límites anteriormente señalados de 2.500,00 y 15.000,00 euros, se sumarán los importes de TODAS las operaciones o pagos en que se haya podido fraccionar la entrega de bienes o prestación de servicios.

¿Qué se entiendo por pagos EN EFECTIVO?

A los efectos de esta Ley se entenderá por medios de pago:

  1. El papel moneda y la moneda metálica, nacionales o extranjeros.
  2. Los cheques bancarios al portador denominados en cualquier moneda.
  3. Cualquier otro medio físico, incluidos los electrónicos, concebido para ser utilizado como medio de pago al portador.

¿Cuánto tiempo se han de conservar los justificantes de pago?

Respecto de las operaciones que no puedan pagarse en efectivo, los intervinientes en las operaciones deberán conservar los justificantes del pago durante el plazo de 5 años desde la fecha del mismo, para acreditar que se efectuó a través de alguno de los medios de pago distintos al efectivo.

Infracciones y sanciones

El incumplimiento de las limitaciones a los pagos en efectivo es una infracción calificada como grave, cuya sanción consistirá en una multa pecuniaria proporcional del 25% de la cuantía pagada en efectivo.

El infractor será tanto las personas o entidades que paguen como las que reciban total o parcialmente cantidades en efectivo incumpliendo la limitación establecida anteriormente. Se exime de responsabilidad por infracción al participante en la operación que denuncia la misma ante la Agencia Tributaria dentro de los 3 meses siguientes al pago, identificando a la otra parte.

52 Comments

  1. Jose

    Vendí mi moto a un particular por 3500ruros me los dio en mano yo lo ingrese en mi banco y liquide un préstamo que pronlemas puedo tener co hacienda gracias

    • Buenas José.

      El límite de 2.500 euros sólo opera cuando una de las partes es empresario o profesional actuando como tal. En tu caso, si la venta fue de particular a particular, no opera el limite de pago en efectivo.

      • Jose

        Gracias por la aclaracion tengo el contrato conpra venta entre particulares

  2. Luis

    Hola
    Estoy ahorrando dinero en efectivo y tengo que ingresarlos periódicamente para cuando me pasan las cuotas de la matricula Si cada mes ingreso 200 euros a mi cuenta en efectivo a la larga me pueden llamar la atencion?

    • Buenas Luis. No creo que tengas ningún problema. Las cantidades de 200,0 euros no son significativas.

  3. Javier

    Buenas noches, he vendido un vehículo por un valor de 7500€, me lo pagaron en efectivo y ese mismo dinero lo ingresé en la cuenta de un nuevo concesionario para lo compra de otro vehículo.
    Leyendo comentarios ya veo que la he liado.
    Se puede hacer algo para evitar males mayores???
    Muchas gracias

    • Buenas Javier.

      Si lo cobrado es de un particular, no hay problemas. Las operaciones entre particulares no tienen límite de pago en efectivo.

      Con respecto al concesionario si lo que has hecho es ingresarlo directamente en la cuenta bancaria del concesionario (eso es lo que he entendido en tu mail) no hay problemas. Lo que no se permite es el pago en efectivo, pero sí que se permite el ingresarlo directamente en la cuenta del banco del concesionario.

      • Javier

        Agradecido por la aclaración.
        Muchas gracias

  4. Juan

    hola buenos dias yo queria preguntar una cosa mi abuelo y mi padre hace 20 años me han regalado dinero casi todos los meses y yo lo que echo es ahorrandolo en casa y guardando ingresarlo no lo voy a ingresar son unos 34000 euros ahora con el cambio de billetes de 20 euros posteriormente 50 euros y asi hasta completar la serie si llegara a dejar de circular los billetes de 20 euros y 50 euros que es lo mas que tengo ahoorrados cuando vaya a cambiarlos al banco por los nuevos billetes cuando es un dinero totalmente legal Hacienda me pedira explicaciones sobre ese dinero estoy preocupado con este tema .Saludos!

    • Luis

      Buenas Juan.

      Yo entiendo que no va a ir con los 34.000 euros a cambiarlos todos juntos ¿verdad?

      Si lo hicieras a lo mejor Hacienda podría preguntarte la procedencia de ese dinero, y incluso intentar enfocarlo como si fuera una donación de tu abuelo y de tu padre (para los años no prescritos). Quién si que podría pedirte explicaciones es el banco.

      Yo lo que haría, en este caso, es:

      – O cambiarlo poco a poco en el banco, e incluso en distintos bancos.

      – Gastar ese dinero para el uso habitual y así vas “cambiando” los billetes viejos por los nuevos.

  5. Oscar

    Hola ,voy a comprar una moto a un concesionario y el precio es de 3600€.¿Le puedo pagar ese dinero con tarjeta o mejor por transferencia?

    • Con tarjeta o con transferencia, las dos modalidades son correctas. Lo que no deberías hacer es pagarlo en efectivo.

  6. Pablo Villanueva

    Buenas tardes,

    Me gustaría saber a fecha actual, cuanto dinero y a cada cuanto tiempo se puede ingresar en efectivo sin que el banco comunique hacienda el ingreso por una posible investigación.

    Mi situación es la siguiente. En febrero me iré de España por razones laborales. Entonces al tener una parte del dinero ahorrado en casa (20.000 euros) y para evitar riesgos, quería ingresarlo en el banco. Actualmente vivo con mi primo y lo que tenemos pensado hacer es que él me ingrese un valor “X” de ese dinero a mi cuenta y a cada “X” tiempo. Que recomendáis hacer para que no tenga ningún problema con hacienda?

    Gracias

    • ¿Qué riesgos quieres evitar? Podrías ingresarlos tú, lo único que te pedirá el banco es que justifiques el importe ingresado. Haciéndolo tu primo puede parecer un poco raro y una donación.

      En cuanto a los plazos de los bancos no lo sé. Creo que si ingresas menos de 1.000 euros en efectivo no te piden ninguna justificación, pero no estoy del todo seguro.

  7. Salvador

    Hola, tengo una duda. Yo tenía un vehículo que compré y se matricule a nombre de mi padre. Ese vehículo lo vendí con un contrato de particulares donde figura mi padre con vendedor pero el que percibe el dinero soy yo como dueño del vehículo aunque no estuviera a mi nombre. La pregunta es, ese dinero que son alrededor de 15000€ los ingresé en el banco, hacienda me puede pedir explicaciones por ese aumento de capital?

    • Podría pedirte explicaciones, pero sería poco probable porque pare ello debería iniciar una inspección y detectarlo.

  8. Fran

    Buenas, ¿Cómo afecta la limitación en efectivo de 2.500 euros si un concesionario vende un coche a particular por 3.000€, el cliente entrega 1.000 € en efectivo y también entrega un coche como parte de pago valorado en 2.000€ para saldar la deuda?.

    Gracias.

    Saludos.

    • Yo entiendo que en este caso no habría problema dado que hay una entrega de un bien a cuenta. Y el pago/cobro es sólo de 1.000 euros.

  9. Ciro

    Hola,

    He vendido un dominio de internet de mi propiedad por un poco mas de 10.000 euros.

    El comprador es de USA y es particular. Yo por mi parte, estoy registrado como autonomo, aunque esto es una venta de un dominio de propiedad y no un cobro por servicio, por lo que no emitire factura alguna.

    Entonces, dicho esto, tendre problemas si me hacen una transferencia de ese monto desde USA?

    Como funcionaria eso? Tengo que declarar ese monto a hacienda? Puedo aceptar una transferencia por ese monto? Como se actua en este caso?

    Gracias de antemano

    • Buenas Ciro.

      Por lo que comentas en tu caso estás vendiendo un dominio. Aunque no prestes un servicio deberías emitir una factura por dicha venta, factura que coincidirá con el importe recibido por transferencia. Entiendo que debes declarar esa venta en España y tributar por ella.

  10. María

    Buenos días,
    Quería hacerle una pregunta: soy miembro de una asociación y realizo un servicio asistencia a personas discapacitadas a través de dicha asociación. La empresa donde realizó la asistencia paga a la asociación 550€/mes, de lo que hay que pagar el 18% a hacienda, y luego la asociación me hace un cheque por valor de 451€ que yo ingreso en mi cuenta bancaria cada mes. Mi pregunta es si yo tendré algún problema con hacienda, pues mi nombre no aparece en ningún documento y yo recibo un pago cada mes que no tiene justificación, en principio.
    Muchas gracias, un saludo.

    • Buenas María.

      Yo entiendo que si que deberías declarar esos importes. Esta claro que el obligado a retener, si tiene que retener, sería la asociación, pero todos estamos obligados a declarar todas las rentas que recibimos en la declaración anual que hay que presentar con límite de plazo junio de cada año.
      Estos temas están muy “de moda” últimamente. El caso más claro es que los clubs deportivos, por ejemplo, un equipo de futbol, que tienen jóvenes o menos jóvenes como entrenadores de los chiquillos que van a la escuela de futbol, la seguridad social ha obligado a los clubs deportivos (normalmente asociaciones) a darlos de alta en el régimen general y cotizar por las cantidades que les abonan.
      En tu caso, la asociación hace lo mismo contigo. Te paga una retribución por un “trabajo/ayuda” que tú prestas. Llegará el momento que también empiecen a investigar estos casos.

  11. Miguel

    Buenos días,
    Mi madre quiere ingresarme dinero a la cuenta, pero ella está trabajando en el exterior. Cuanto dinero me puede ingresa sin tener problemas con Hacienda? Son los mismos 2500€?

    Gracias

    • Buenas Miguel.

      El límite de los 2.500 euros opera siempre que media un empresario/profesional en el ejercicio de sus funciones. En el caso que me comentas ese límite no opera y, además, supongo que no será un pago en efectivo sino una transferencia bancaria.
      En este caso, lo que parece que me comentas sería una donación y se debería estudiar la misma desde el punto de vista del impuesto sobre donaciones. Ojo que en cada comunidad autónoma hay un impuesto sobre donaciones diferente.

      Yo en tu caso me pondría en manos de un profesional que te pueda asesorar convenientemente.

  12. Sandra

    Hola..me acabo de enterar de est ley y la verdad no paro.de.darle.vueltas… acabo de.coger un bar y me pedian 3000 euros.de fianza … cuando fuimos a firmar el. Contrato page.en manp esa fianza… abra algún problema??

    • Buenas Sandra.

      Ya está hecho. Y supongo que habrá un documento firmado que verifique esa aportación.

      Toma nota y la próxima vez realiza una transferencia bancaria.

  13. gema

    me dedico a la hosteleria y tengo muchos clientes en modulos que no quieren factura, asi que la hago como ventas de contado y hago una al mes, claro me supone mas de 2500e cobros mensuales, tengo que hacerla diaria, o quincenal o como hago

    • Buenas Gema.

      Supongo que estarás en módulos. En ese caso no tienes que hacer facturas, te sirve con los tickets de caja diarios.

  14. Hola buenas tardes. le quería hacer una pregunta, yo he vendido mi coche por 4400€ que me lo a pagado en mano a un particular pero se a encargado una gestoría de hacerlo. ahora me voy a comprar un coche que me cuesta 7200€ en un cocesionario. de esos 4400€ me a dicho el vendedor del concesionario que le puedo ingresar 3000 a la cuenta del concesionario y el resto que se lo haga en una transferencia. mi pregunta tendré algún problema con hacienda en algún caso de los dos, cuando he vendido y cuando me compre el otro. Gracias un saludo.

    • Buenas.

      Entiendo que en el primer caso es una venta entre particulares, por lo que no rige el límite de 2.500 euros.

      En el segundo caso, podrías tener un problema dado que no puedes pagarle al concesionario nuevo más de 2.500 euros en efectivo en una compra. Por lo que yo reduciría el pago en efectivo a menos de 2.500 euros y el resto por transferencia. O mejor, todo por transferencia.

  15. Julio Beltran

    Hola,

    El limite de 2500 euros es excluyendo el IVA o con IVA incluido?

  16. María

    ¿Cual es el límite de dinero que puedo ingresar en un cajero? Existe alguna obligación legal o es simplemente por política de empresa que en el BBVA no pueda ingresar en un cajero más de 3000 €.?

    Un saludo

  17. Juan

    Buenas tardes,

    Querría hacerles una consulta referente a un cobro en efectivo que he hecho recientemente.

    Actualmente estoy cobrando prestación contributiva por desempleo, pero me han salido dos trabajos puntuales. Me asesoré en el SEPE y me dijeron que si me daba de alta en el IAE, facturaba y les presentaba la factura, me daban de baja de la prestación los días que tocara y solucionado. Así lo he hecho en uno de los servicios realizados, a pesar del “incordio” de las obligaciones tributarias que ello supone. Hasta aquí entiendo que todo es correcto.

    La cuestión es que el otro servicio lo he realizado para una entidad que no tiene ningún tipo de supervisión ni auditoría (es una asociación sin ánimo de lucro) y que ha preferido realizarlo en B. Yo he accedido, y me han dado un cheque al portador por un valor de 900 euros, pero al cobrarlo en ventanilla en efectivo, me han pedido el DNI y me han identificado como el cobrador de ese cheque.

    Ahora mi inquietud es saber si la entidad bancaria (en este caso, La Caixa de Pensions de Barcelona) comunicará este cobro en efectivo a algún organismo público (Hacienda, TSGSS, o quien pertoque) de tal forma que lleguen a la conclusión de que ha habido un cobro en efectivo de un cheque por alguien que está cobrando prestación de desempleo. Y si me piden explicaciones, no se me ocurre cómo podría justificarlo.

    ¿Se comunica por parte de las entidades bancarias cobros en efectivo de este valor? Siempre se habla de más de 2.500 – 3.000 euros, pero no sé qué sucede con importes menores, como éste de 900 euros.

    ¿Cuál sería la sanción fiscal? Creo haber leído que es del 25% del importe.

    ¿Cuál sería la sanción por ingresar dinero en “B” estando cobrando a la vez la prestación contributiva por desempleo? Esto es lo que más me preocupa.

    Dado que lo acabo de cobrar, ¿cómo podría regularizarlo? Entiendo que podría emitir un recibo y declarar el IVA (que asumiría yo) y la retención por IRPF (que ingresaría yo) en la declaración trimestral de IVA y IRPF, sin que se requiriera intervención del cliente. ¿Esto es correcto? ¿Habría alguna otra forma?

    ¿Es un riesgo demasiado elevado el no hacer nada, dada mi situación?

    Espero haberme explicado correctamente. Muchas gracias de antemano por la respuesta.

    Un saludo,
    Juan

  18. Yo le debo al propietario de mi local unos recibos que superan 2500 como debo hacer para ingresarle las mensualidades que le debo por que superan esa cantidad

    • Buenas Vanessa.

      En ese caso puedes hacer el pago en efectivo porque lo que no se puede hacer es pagar una factura en que el pago en efectivo supere los 2.500 euros.

      Tú lo que estás pagando son varias facturas que, entre todas, superan el importe de 2.500,00 euros en efectivo, pero entiendo que no hay ninguna factura que supere, individualmente, los 2.500,00 euros.

      Un saludo.

      • vanessa

        No porque el alquiler son de 500 eur pero quiero abonar mas mensualidades

      • vanessa

        No porq las mensualidades son de 500 eur pero tengo que abonar varias

  19. MARIA

    Si tengo que pagar una factura de 5.000 euros, puedo pagar en efectivo 2.499 euros y el resto entregando un cheque nominativo o realizarnado una transferencia??
    Gracias anticipadas

    • Buenas María.

      Si, puedes pagar en efectivo 2.499 euros y el resto por cheque o por transferencia. El límite es 2.500 euros en efectivo, por lo que estás por debajo del mismo.

      Un saludo.

    • israel

      no lo creo maría porque es una misma operación.

  20. CRIS

    Me surge una duda con esta nueva ley
    tengo una empresa, y emito al día, digamos 30 facturas.
    de esas facturas, ninguna supera los 2.500 €, pero el cómputo de todas, digamos son 5.000 €
    ¿Puedo ir al banco a ingresar 5.000 €, de golpe, o tengo que especificar uno a uno??
    si tengo que especificar uno a uno, me pasaré toda la mañana en el banco, por lo que creo que tiene que haber otra posibilidad.
    en el caso que pueda ingresar los 5.000 € de golpe, ¿tengo que poner algún “concepto” diferente al que estaba anotando??? el concepto era “Ingreso Efectivo”
    muchas gracias.

    • Buenas Cris.

      Si, puedes ir a ingresar las cantidades que sea en el banco: 5.000, 10.000, 20.000 euros, ……. lo que quieras. La limitación de los 2.500 euros no se aplica a los ingresos ni a las disposiciones en entidades financieras.

      Donde tendrás que tener especificada uno a uno los cobros es en la contabilidad, dónde deberás reflejar en la cuenta de caja el cobro de cada una de las facturas.

      Espero haber solventado tu duda.

      Un saludo.

  21. susana

    Hola ,tengo una duda similar a las anteriores.Yo trabajo en cambio de divisa.Si un cliente viene y cambia dolares o libras …con un importe equivalente a 2500 €,ok todo claro hasta aqui.Pero ,este limite se refiere al dia,mes o..Ojala me lo pudieran aclarar porque no se que hacer y que decirles a los clientes.Muchas gracias.Saludos.

    • Buenos días Susana.

      Son muchos los que piensan que las operaciones de pago/cobro en efectivo se acumulan a lo largo del año. Pero mi posicionamiento es que se aplica a cada una de las operaciones que sean realizadas. ¿Que se entiende por operación? Salvo un pronunciamiento de la agencia tributaria al respecto, yo la entiendo por la obligación de emitir factura o de devengo de la operación.

      En tu caso, entiendo que el importe de 2.500 euros se fija por cada uno de los cambios de moneda que realices. Pero ojo, no se pueden fraccionar los cambios. Es decir, si una persona va a cambiar 5.000 dolares a euros no dividas en 3 o más cambios la operación porque eso es fraccionamiento y se cuenta toda como un conjunto.

      Un saludo.

  22. Y que pasaría si un cliente me da el dinero en efectivo para pagarme una factura de 3000 euros y yo mismo la ingreso en mi cuenta poniendo como concepto el cobro de esa factura de ese determinado cliente. ¿sería medio de pago aceptado?

    • Buenas “icesi”.

      Ten en cuenta que cuando vayas a hacer el ingreso de 3.000 euros en el banco, el cajero de la entidad te va a pedir que te identifiques y te va a tomar tus datos. Luego hacienda creo que puede tener acceso a estos datos y ver que el que ha ingresado el dinero has sido tú y no el destinatario de la factura.

      Situación peligroso que entiendo que, en caso de comprobación, podrían sancionarte.

      Un saludo.

  23. David

    Gracias por la respuesta. Saludos.

  24. David Llorente

    ¿En la Ley 7/2012 hay algún parrafo que especifique que los 2.500,00.-€ en efectivo es por operación o por las suma de todo el Año?
    Ej: Sociedad, S. L. se dedica al arrendamiento de locales, de un local factura 1.000,00.-€/ mes, la suma al año es de 12.000,00.-€. Si el cliente paga en efectivo mensualmente, ¿estaría cumpliendo o no este requisito?
    Gracias de antemano.
    Saludos.

    Seria de agradecer que recibiera contestación en mi email.

    • Buenas David.

      No es la primera vez que oigo que alguien comenta lo que tu expones en tu pregunta. Pero en la ley no establece que el límite de 2.500 euros sea acumulativo para todo el año.

      A mi modo de ver y salvo que la Agencia Tributaria disponga otra cosa en alguna circular que pueda publicar, yo entiendo que el límite es por cada una de las operaciones que se realicen. En tu caso que cobras 1.000 euros mensuales entiendo que peudes cobrar los recibos de todo el año en efectivo, dado que individualmente ninguno supera los 2.500 euros.

      De todas formas si alguien que vea este comentario encuentra algún sitio donde se regule que el importe debe ser acumulativo que nos lo haga saber a todos.

      Un saludo.

  25. Isabel

    Muchas gracias, admin. Ya está claro.

  26. Isabel

    Buenos días,

    Tengo una pregunta para tí. Si yo compro en mercadona habitualmente y pago en efectivo cada vez que voy y al mes me gasto 500 € aproximadamente en mayo habré superado los 2.500,00 € ¿tendré que pagar con tarjeta o cualquier otro medio para no infringir la ley el resto del año?

    • Estimada Isabel.

      Entiendo que los 2.500,00 euros se aplican por operación, no por el conjunto de operaciones. Es decir, cada vez que tu vas a Mercandona se produce una operación y no es acumulable a lo largo de todo el año, por lo que siempre puedes seguir pagando con normalidad en efectivo cada una de las compras.

      Lo que no podrías hacer es ir un día y realizar una compra de importe igual o superior a 2.500,00 euros y pagarla en efectivo, eso si que estaría en contra de la nueva Ley.

      Un saludo.

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