Emisión de Facturas sin IVA en Ejecuciones de Obra

Circular_I06-12_Facturas_sin_IVA_ejecucion_de_obra PDF (21 KB)

El miércoles 30 de octubre se publicó la “Ley 7/2012, de 29 de octubre, de modificación de la normativa tributaria y presupuestaria y de adecuación de la normativa financiera para la intensificación de las actuaciones en la prevención y lucha contra el fraude”.

Una de los principales cambios introducidos en el IVA por esta Ley ha sido incorporar el apartado f) al artículo 84.Uno.2º que dictamina que serán sujetos pasivos del IVA los empresarios o profesionales para quienes se realicen las operaciones sujetas al Impuesto en los supuestos que se indican a continuación:

“f) Cuando se trate de ejecuciones de obra, con o sin aportación de materiales, así como las cesiones de personal para su realización, consecuencia de contratos directamente formalizados entre el promotor y el contratista que tengan por objeto la urbanización de terrenos o la construcción o rehabilitación de edificaciones.

Lo establecido en el párrafo anterior será también de aplicación cuando los destinatarios de las operaciones sean a su vez el contratista principal u otros subcontratistas en las condiciones señaladas.”

¿Qué significa esto en la práctica? Que las empresas o profesionales que realizan ejecuciones de obra recogidas en el apartado f) anterior, deben emitir sus facturas SIN IVA, tanto si facturan al promotor, al contratista principal o subcontratistas de este último.

El destinatario de esta factura sin IVA se convierte en sujeto pasivo del impuesto, y se auto-repercutirá y se deducirá (si tiene derecho a ello) el IVA de la mencionada factura. Por su parte el emisor de la factura podrá seguir deduciéndose el IVA (si tiene derecho a ello) de las compras y/o adquisiciones de bienes y servicios.

¿Desde cuándo se aplica este cambio? La ley es clara al respecto: desde el día siguiente al de su publicación, es decir, se aplica ya a las facturas emitidas desde el 31 de octubre de 2012 (incluido).

Hay que aclarar que esta norma de inversión del sujeto pasivo en el IVA es para las ejecuciones de obra, no para la prestación de servicios. Por ejemplo, un arquitecto, ingeniero, … que facture al promotor de la obra deberá emitir sus facturas con el correspondiente IVA.

221 Comments

  1. Montse

    Hola,

    Creo que no me expliqué bien, el uso va a ser a nivel particular ya que no lo necesito para mi actividad, pero como ya presento el 303 debido a mi actividad, puedo autorepercutirme este IVA?
    Al fin y al cabo ellos no van a saber cual va a ser su uso no?
    La empresa no quiere aplicarme el ITP, quieren hacer la venta con IVA y que yo pueda auto repercutido, ya lo he intentado de varios modos pero o se hace con IVA auto-repercutido o no se hace…

    Gracias,

  2. Montse

    Hola,

    Soy ingeniera autónoma y quiero comprar un parking a nivel particular. La promotora solo me deja comprar si me auto-repercuto el IVA.

    Puedo auto-repercutirlo pero después no deducirlo y asumirlo como gasto?

    Puedo auto-repercutirlo aunque mi actividad no tenga ninguna relación?

    Gracias,

    • Buenas Montse.

      Si el parking lo compras a título personal, no puedes autorrepercutirte el IVA dado que como persona física (sin contar tu actividad profesional) no tienes obligación de presentar declaración de IVA, y sólo por esta operación no lo vas a hacer.

      Dile a la empresa que te repercuta el IVA y que se asesore mejor.

      Atentamente

      • Montse

        Hola,

        Creo que no me expliqué bien, el uso va a ser a nivel particular ya que no lo necesito para mi actividad, pero como ya presento el 303 debido a mi actividad, puedo autorepercutirme este IVA?
        Al fin y al cabo ellos no van a saber cual va a ser su uso no?
        La empresa no quiere aplicarme el ITP, quieren hacer la venta con IVA y que yo pueda auto repercutido, ya lo he intentado de varios modos pero o se hace con IVA auto-repercutido o no se hace…

        Gracias,

  3. Maria Gutiérrez

    Buenas tardes,

    Soy podologa autónoma y como tal, no hago declaraciones de IVA por lo que no puedo deducirme de ello. Si inviertiera en la compra de un local en obra, el precio del local tendría que ser con IVA o sin IVA? Muchas gracias.

    Un saludo

    • Buenas tardes María.

      Efectivamente. En la venta del local te repercutirán el IVA correspondiente, aunque tú luego, dado que tu actividad está exenta, no podrás deducirte ese IVA, por lo que será un gasto más en la compra del local que podrás amortizar (gasto) en los años siguientes en tu actividad.

      Un saludo.

  4. Buenas noches. Nos estamos haciendo una vivienda para nuestro uso y hemos contratado a un constructor, la hemisión dasí a contrata. El iva es al 10%? Nos podemos acoger al artículo 84-1,2 f? Gracias.

    • Buenas Rosa.

      Dado que se trata de una construcción de una vivienda el constructor deberá emitir una factura al 10%. No podéis aplicar el artículo 84-1.2 f dado que sois el “consumidor” final.

      Un saludo.

  5. CAROLINA

    Hola,
    Somos una empresa de electricidad, fontanería… y facturamos SIN IVA a varios constructores cuando hacemos obras nuevas. Tengo un trabajador autónomo y querría saber si puede hacerme su facturas SIN IVA si es un subcontrata mío y trabaja para dichas obras.
    Gracias

    • Buenas Carolina.

      Si el subcontratista trabaja en una obra dónde tu no repercutes IVA, entonces el tampoco te repercutirá IVA a ti.

      Un saludo.

  6. MARIA JOSE

    SI UN PARTICULAR QUE HACE DE PROMOTOR MANDA CONSTRUIR SU VIVIENDA Y UN SUBCONTRATISTA SUYO ME ENCARGA LA CARPINTERIA. SI LA FACTURA VA A NOMBRE DEL SUBCONTRATISTA ES SIN IVA? Y ESTE AL PROMOTOR CON IVA NO? GRACIAS.

  7. ADRIAN HERNANDEZ

    hola buenas. soy un autopromotor, yo he contatado a un constructor para q me haga mi primera vivienda, tengo q pagar el iva al constructor

    • Buenas Adrian.

      Efectivamente. El constructor, cuando emita las facturas, incluirá el correspondiente IVA y tú deberás abonarselo. En este caso, al ser tú el consumidor final, no puede aplicarse la inversión del sujeto pasivo.

      Un saludo.

    • E. Mayo

      He echo dos casas, he pagado mis IVAs correspondientes, ahora sin estrenar, las quiero vender, soy persona fisica que ademas estoy jubilado, ¿Puedo venderlas cobrando IVA, como obra nueva que es? y ¿Ese iva que cobro, lo puedo descontar del ya pagado? Gracias por vuestra atención,

  8. OSCAR

    Gracias por contestarme el dia 15 de diciembre, ante todo feliz año nuevo para todos, mi ultima factura la he tenido que hacer con iva al 21%, a mi me contrata una empresa dedicada a la construccion y un particular que se esta haciendo su casa contrata a esta constructora para una serie de trabajos tales como el electricista, el solador y el yesista que soy yo, el a preguntado en su gestoria y le han dicho que mis facturas tienen que ir con iva, es eso correcto? tengo que facturarlo con iva? un saludo

  9. Mª Jesus

    Buenos días mi pregunta es la siguiente, somos una empresa de instalaciones de fontanería etc. ¿ Al propietario de una vivienda nueva que no se formalice como promotor puedo fracturarle directamente y así cobrarle el IVA?

    Y si es una reforma estamos ante el mismo caso?

    Gracias y buen año para todos

  10. Arnalot

    Hola, estoy leyendo algunos comentarios de la gente y me parece que estamos todos muy perdidos.

    Mi pregunta es la siguiente, como yo no puedo estar financiando al estado se que tengo que cambiar mí sistema de tributación pero a cual ????

    Ahora estamos tributando por módulos y me a comentado mi gestor que si me cambio a estimación directa en vez de pagar 1700€ por el sistema actual pasaría a pagar 15000€!!!!!!!!!!!!!!!; como puedes suponer esto para un autónomo es inviable pagar esa cantidad cuando nos vemos negros para poder comer y pagar los gastos.

    Que sistema de tributación es más conveniente por que ya que tengo que cambiarme meda igual a Estimación Directa, S L, SLU, ó yo que se, lo único que quiero es poder pagar lo que me pidan.

    Otra pregunta el propietario de una vivienda nueva si no se legaliza como promotor, sí le facturamos directamente a el, sí le debemos facturar con IVA?

    Gracias por tu tiempo y perdona pero estamos todos muy perdidos en estos temas.

    Un cordial saludo

  11. Beatriz

    Soy autonoma y tengo que emitir una factura a una empresa constructora para la que he realizado el servicio de limpieza de fin de obra de 32 viviendas. Tengo que hacerles la factura con o sin IVA? Gracias.

  12. JUAN JOSE RUBIALES MORALES

    Hola buenos dias,
    yo tengo 1 camion grua y presto servicios de grua y de transportes a las obras, pues bien, no se si las facturas las facturas que hago a los contratista las tengo que hacer el IVA o sin el IVA, Gracias.

    Un saludo,
    Juan Jose Rubiales Morales.

  13. carlos

    hOLA, soy un autónomo que me dedico a hacer muebles de cocina y venta de electrodomésticos. En julio pedí una partida de electrodomésticos para una obra en la que también hago las cocinas, pero no me facturaron entonces la venta de los mismos, solo el albarán. Ahora el promotor de la obra me dice que me paga ya todo, y que le tengo que facturar sin iva. ¿que pasa con el iva que me va a cobrar mi proveedor de electrodomesticos? puedo deducirme ese gasto de iva en mi contabilidad.Yel iva de los materiales de las cocinas? ¿Si hubiera hecho la factura del trabajo antes del 31 de octubre al promotor tendría alguna ventaja? Estoy hecho un lío, la verdad es que ya está la cosa difícil para que nos líen más. Gracias anticipadas.

  14. maria

    Buenas tardes, tengo una duda mi empresa se dedica a la pintura en general. Estamos pintado unas instalaciones interiores para una constructora que está realizando unas obras en el Consorcio de Aguas. He facturado una certificación y me dicen que está exenta de IVA. ¿Tengo que facturarles con IVA o sin IVA? Se que esta constructora por el interior está haciendo o a subcontratado otros trabajos de albañilería, electricidad etc… ¿Como tengo que facturar? Gracias y un saludo.

  15. Pablo

    Buenas tardes; Acabo de realizar la compra de una vivienda que necesita una rehabilitacion integral, es muy antigüa y va prácticamente todo fuera, distribucion de espacios, tabiques, electricidad, conductos, retoques de estructura compra de azulejos y materiales varios para la rehabilitación. Como me puede beneficiar a mi como pagador de las facturas que me emitira el constructor y que iva tendre que pagar??. Muchas gracias de antemano. Un saludo.

  16. Lucía Montero

    Hola somos una Empresa que realizamos instalaciones contra incendios (Sistemas de Detección y Bocas de Incendio ocasionalmente, subcontratando otra empresa para ello, en edificios ya construidos que necesitan adaptarse a la nueva normativa.
    ¿Cómo debemos y nos deben facturar?

  17. jose manuel

    Tengo una empresa de instalaciones contra incendios, y le trabajo a constructoras, tanto en obras de rehabilitación como en nuevas construcciones, y entiendo que tengo que hacerle las facturas sin iva, pero al confeccionar las facturas, hay que poner algo en ellas, me explico, hay que hacer mención a la Ley o algo en el momento de facturar sin iva.

    • Buenas Jose Manuel.

      Cuando se emite las factura SIN IVA por inversión del sujeto pasivo, yo recomiendo que se ponga el texto: “Inversión del sujeto pasivo del IVA en virtud del artículo 84.Uno.2º.f) de la ley del IVA”.

      Un saludo.

  18. maria

    Hola!

    Somos una empresa que nos dedicamos a carpintería de aluminio. Hemos fabricado y colocado las ventanas de una vivienda nueva encargadas por una constructora pequeña que está construyendo las viviendas para uso privado. Los titulares de la vivienda actuan como promotores y la constructora como contratista principal. A nosotros nos han encargado la carpintería de aluminio y nos piden facturas sin IVA. El caso es que nosotros hemos encargado el vidrio de las ventanas a un cristalero. Eso supongo que a nosotros se nos factura con IVA porque es compra de materiales. Pero, también hemos encargado a nuestro cristalero unas puertas de vidrio interiores que han sido colocadas por éste. Nosotros tenemos que facturar sin IVA, pero a nosotros también se nos facturaría este trabajo sin IVA?
    EStoy un poco confusa. Gracias por su respuesta

    • Hola María.

      El caso del cristalero que te vende los cristales esta bien planteado por tí y las facturas son con IVA.

      Pero el segundo caso en el que el cristalero te hace puertas y las coloca, eso es ejecución de obra y tendría que hacerte la factura SIN IVA, por inversión del sujeto pasivo.

      Espero haber aclarado tu duda.

  19. Carmen

    Buenos días. Tengo una empresa de trabajos de pintura (fachadas, pintura interior…). Si lo he entendido bien, solo podría facturar SIN IVA, en construcción de obra nueva si soy yo quien pinta esa construcción, o si los trabajos se pueden incluir en rehabilitación según la ley de iva. La mayoría de mis trabajos creo que consisten en reformas (por ejemplo, pintar una fachada de un colegio, o el interior de una oficina), por lo que tendría que aplicar IVA, no? y otra cosa, en caso de acogerme a la inversión del sujeto pasivo, sería conveniente como decís, tener un certificado o documento que lo justifique de cara a una inspección, no? muchas gracias por su ayuda.

    • Buenas Carmen.

      En las reformas no hay dudas: facturas con IVA.

      Cuando se de la inversión del sujeto pasivo claro que es conveniente, yo más bien diría que es NECESARIO, tener un papel firmado por quien te contrata en el que se diga que se cumple el nuevo apartado f).

      Un saludo.

  20. Azucena

    Somos una empresa que fabricamos ventanas y vamos a servir unas a un contratista para una obra nueva de un chalet. Debo facturar dichas ventanas sin IVA al contratista?
    Que documento me debe entregar para yo adjuntarlo a mi factura?

    • Buenas Azucena.

      Si tu empresa lo que hace es suministrar ventanas, sin instalación de las mismas, lo que estás haciendo es una venta de materiales que no puede clasificarse como ejecución de obra. Entonces las facturas van CON IVA, no se da la inversión del sujeto pasivo.

      Sin embargo, si las instaláis, ya es ejecución de obra, y las facturas deberían emitirse SIN IVA por inversión del sujeto pasivo. En este caso el contratista te tendría que firmar un documento que digera que se cumple el apartado f) del artículo 84.Uno.Dos y que debéis emitir una factura sin IVA.

      Un saludo.

  21. oscar

    Buenas tardes, soy autonomo y tributo en modulos, epigrafe 501.3, facturo a diferentes constructoras, que ellas a su vez contratan con promotores de obras y con otros constructores. mi trabajo consiste en dar yeso en las paredes de las viviendas y locales, entiendo que las facturas que haga por reformas en viviendas o locales tienen que ir CON iva y que cuando se trate de obra nueva o rehabilitación de viviendas debo hacerlo SIN iva, es correcto. la ultima obra que he realizado el constructor me ha dicho que tengo que hacerle la factura con iva y al 21%, pero no se si es correcto lo que me dice pues tengo dudas, un saludo

    • Hola Oscar.

      Tu comentario es correcto. Si son reformas facturas siempre con IVA. Si es obra nueva o rehabilitación facturas SIN IVA por inversión del sujeto pasivo.

      Pero el final de tu comnentario no lo entiendo. El constructor te dice que le factures con IVA y al 21%. Pero, ¿de qué tipo de obra se trata?.

      Un saludo.

  22. JAVIER

    Empresa dedicada al alquiler de gruas autopropulsadas con operario , si se considera una prestación de servicios ó una ejecución de obra a efectos de la normativa en los cambios introducidos en el iva del 29 de octubre , si desde la fecha de entrada en vigor se tendría que facturar sin iva ,ó por el contrario facturandose con iva.
    UN SALUDO.

    • Buenas Javier.

      Yo entiendo que si te contratan la grua con operario por ejemplo, para colocar la estructura de un edificio nuevo, sí que sería ejecución de obra nueva y deberías emitir tus facturas SIN IVA por inversión del sujeto pasivo, siempre y cuando facturaras a un empresario o profesional que actuara como tal.

      De todas formas, los servicios que podéis prestar pueden ser muchos y variados, por lo que no puedo darte una respuesta genérica para todos vuestros trabajos.

      Un saludo.

  23. GLORIA

    Tengo una empresa de canalones, me gustaría saber si cuando facturo a un contratista que trabaja para un particular si la factura es con iva y si tiene algo que ver si la obra es nueva o de reparación
    Muchas gracias

    • Buenas Gloria.

      Cuando tu trabajas para un contratista te tiene que dar igual si el trabaja para un particular o para una empresa. Lo que si que tienes que tener claro es que sea una ejecución de obra nueva o rehabilitación de una edificación. En tu caso las posibilidades son las siguientes:

      a.- Si trabajas para una edificación nueva y tu lo que haces es instalar el canalón, entonces debes emitir la factura sin IVA por inversión del sujeto pasivo.

      b.- Si trabajas para una edificación nueva y tu lo que haces es vender el canalón, sin instalarlo, entonces debes emitir la factura CON IVA ya que no estás ejecutando obra, sino vendiendo materiales, por lo que no se puede dar la inversión del sujeto pasivo.

      c.- Si trabajas poniendo canalones o vendiéndolos para una obra que no pueda tildarse como nuevo o no sea una rehabilitación desde el punto de vista del IVA, entonces debes emitir factura con IVA.

      Un saludo.

  24. MAR

    Tengo una empresa que esta dada de alta en el epigrafe 502.2 consolidacion y preparacion de terrenos, y la verdad estoy un poco perdida con esta nueva Ley, por lo que necesito ayuda referente a esto. Estas son mis dudas:
    -Cuando se aplica esta nueva Ley?, en movimientos de tierras en termosolares, en movimientos de tierra en embalses, movimiento de tierras en campos de golf…
    -Cuando se hace aportación de materiales que pagas con IVA, se factura con o sin iva? por ejemplo: hormigones, laminas pvc, arenas, grava, tuberias..
    -y estas facturas se hacen con o sin iva?-horas de maquinaria con conductor, horas de maquinaria sin conductor, los trabajos en fincas agricolas, reformas en campos de golf
    -En el caso de que tenga que facturar sin aplicar IVA, y a su vez tenga una parte del trabajo subcontratado. ¿Tengo que solicitar que me facturen sin IVA?
    -y si esa parte de lo que subcontrato es un trabajador autonomo, tiene que facturar sin IVA?
    -En el caso de que tenga que facturar sin IVA, cuando se me devuelve el IVA que pago de gastos? tengo que seguir haciendo declaraciones trimestrales o puedo acoger a hacerlas mensuales?
    -Cuales son los pros y los contras de hacer estas declaraciones mensuales?
    Perdona que haya sido tan extensa en este tema, pero necesito que me ayudes un poco. Muchas gracias!

    • Buenas Mar.

      Parece ser que tienes una empresa que toca muchos palos del movimiento de tierra. En tu caso me estudiaría bien el artículo 6 de la ley del IVA dónde se define lo que se entiende por edificación y, por tanto, cuando puede darse la inversión del sujeto pasivo. De todas formas voy a intentar responder a tus cuestiones.

      La ley se aplica desde el día 31 de octubre de 2012 (inclusive) y hay que tener en cuenta cuándo se devenga el IVA para su aplicación.

      La nueva norma afecta a ejecuciones de obra, se aporte o no materiales. Lo que delimita que se facture con IVA es saber si es ejecución de obra y no si se aporta o no materiales.

      Si tu facturas sin IVA porque aplicas el nuevo apartado de la ley del IVA, entonces todos tus subcontratados deberán facturarte a tí también SIN IVA, aunque sea un trabajador autónomo, quién también debera emitir su factura SIN IVA.

      EL IVA soportado debes seguir incluyéndolo en la declaración trimestral y, cuando presentes el 4º trimestre podrás solicitar la devolución o la compensación.

      Si que puedes acogerte a la presentación del IVA mensual, pero el plazo finalizó el 30 de noviembre. De todas formas, cuando presentes la declaración del primer tirimestre creo que peudes solicitar acogerte al IVA mensual.

      La contra de hacer las declaraciones trimestrales es que debes llevar los registros más al día. Pero el beneficio puede ser mucho porque, mes a mes puedes solicitar la devolución del IVA y que no tengas un coste financiero por tener que pagar ese IVA soportado.

      Necesitas sentarte con tu asesor y que te estudie bien todos estos conceptos para saber si puedes o no emitir las factuas SIN IVA en función de la obra que estés ejecutando y que te informe de los requisitos para poder acogerte al IVA mensual.

      Un saludo.

  25. Paco

    Hola, soy Albañil, y en concreto estoy construyendo una piscina en un chalet que ya estaba hecho de hace varios años. Me ha subcontratado un constructor y yo he subcontratado el gunitado de la piscina a otro industrial. Le he hecho la factura al constructor sin Iva, pero el que me ha hecho el gunitado me pasa una factura con Iva, por que le ha dicho su gestor que me lo ha de cobrar, porque es algo de “lujo”. Es correcto?. Gracias de antemano. Un saludo, y felicitaciones.

    • Hola Paco.

      En tu caso entiendo que el construir la piscina estaríamos dentro del concepto de edificiaciones (artículo 6 del IVA) y estás correctamente facturando sin IVA al constructor. Pero, por esa regla de tres, cuando tu subcontratas el gunitado de la piscina, deben emitir la factura también sin IVA. Yo pediría que te rectificaran las facturas que te han emitido a tí y, por supuesto, no le pagaría el IVA. Si fuera “lujo” para tu subcontratado también sería “lujo” a la hora de emitir tú tus facturas.

      Ten en cuenta que la inversión del sujeto pasivo se traslada a toda la cadena de subcontratación.

      Un saludo.

  26. Iñigo

    Buenas noches.

    Sera necesario tener algun documento o certificado en el que el primero de la cadena de subcontratacion en la ejecución de una obra nos confirme que hay que realizar la inversion del sujeto pasivo.
    Lo digo por si luego viene una inspeccion y nos dice que teniamos que haber hecho las facturas con IVA. ¿quien es el responsable de no haber repercutido ese IVA?
    Gracias

    • Hola Iñigo.

      Si, como ya he comentado en alguna otra respuesta, es imprescindible que la empresa que te subcontrate te firme un documento (persona debidamente autorizada de la empresa: administrador, apoderado, …..) en el que te indique que la obra que estás realizando cumple con el requisito que establece el apartado f) del artículo 84.Uno.2º del IVA.

      Un saludo.

  27. Sergio

    Hola, soy un trabajador autónomo y realizo trabajos para otra empresa que se dedica a la reparación de filtraciones, impermeabilizaciones, reparaciones en bajantes, reparar fachadas, etc. siempre en comunidades. Si mi trabajo, basicamente es “reparar”, ¿como debería facturarle?, y si por ejemplo, hago una rampa de minusvalidos en la puerta de un patio, o bajo un patio a cota 0?

    • Buenas Sergio.

      En tu caso lo tengo clarísimo: lo que tu realizas son obras de reparación, que no pueden entenderse como de rehabilitación, por lo que deberás emitir tus facturas CON IVA a la empresa que te está contratando.

      De todas formas, en el caso de reparación de fachadas, sólo si la empresa a la que le facturas te emite un certificado de que esa obra cumple con el concepto de rehabilitación definido en el IVA, entonces podrás emitirles la factura SIN IVA porque se produce la inversión del sujeto pasivo. Pero sólo si tienes en tu poder dicho certificado firmado por persona con capacidad de firma de esa sociedad.

      Un saludo.

  28. MARIA

    Buenas tardes,

    Mi pareja, que es electricista, está realizando la instalación de electricidad en una obra nueva muy grande, según entiendo, como está subcontratado por la constructora de la obra, tendríamos que facturarle sin IVA.

    La gran duda que me surje es: todo el dinero que nosotros vamos a pagar a nuestro proveedor como IVA soportado y que no podemos repercutir a nuestro contratista, ¿cuando lo vamos a cobrar??

    No entiendo la finalidad de esta ley, salvo que lo que estén buscando sea hundir todavía más a las PyMES….

    Te agradecería mucho que me respondieses ya que estamos muy inquietos ante esta situación y nos estamos planteando incluso el dejar la obra.

    Muchas gracias,
    María

    • Hola María.

      Como tú expones, estás haciendo la instalación de electricidad en una construcción de una vivienda, por lo que las facturas que emitirás al contratistas son SIN IVA porque se da el caso de inversión del sujeto pasivo.

      Evidentemente, la compra de materiales por parte del electricista (tu pareja) es con IVA. De tu segundo párrafo deduzco que está en estimación objetiva (modulos), por lo que ni antes ni ahora con la inversión del sujeto pasivo puede recuperar el IVA soportado en las compras. Efectivamente, el no cobrar el IVA por parte de las personas que están en módulos se les produce una pérdida importante dado que antes ese IVA era un ingreso más y que ahora no váis a cobrar de nadie.

      Evidentemente, ante la nueva situación de emisión de facturas sin IVA, debéis replantear los ingresos y gastos que supone el acometer una instalación eléctrica y, en función de ello, decidir si os es rentable o no hacer el trabajo. Si véis que la obra os va a suponer una pérdida y podéis retiraros, a lo mejor es la decisión que debéis tomar.

      Se me ocurre, como idea en este caso, que podéis decirle a la constructora que ella compre los materiales, dado que podrá reclamar la devolución del IVA soportado en esa compra, y que vosotros sólo “pongáis” la mano de obra en la instalación, con lo que no tendrías el coste del IVA soportado en las compras.

      Espero que te sea útil mi comentario.

  29. fina

    Una S.L. trabaja para una constructora haciendo las instalaciones electricas, la Constructora le comunica , que a las certificaciones de obra no se les aplica el IVa. En el momento de la entrega de la obra se genera el devengo del iva de dicha certificación en el momento del pago.
    Como contabilizo eso?

    • Hola Fina.

      No he entendido bien tu pregunta, pero voy a comentar lo que entiendo. Si la S.L. emite facturas sin IVA cuando cobra las facturas no se devenga ningún IVA porque este es igual a CERO euros, dado que se ha producido la inversión del sujeto pasivo.

      Si necesitas alguna aclaración más intenta explicarme mejor el caso.

      Un saludo.

  30. Pedro

    Buenos dias.

    Tengo un camion dumper de obra y realizo trabajos de movimiento de tierras,desescombros,transportes de materiales,etc.Estoy en estimacion directa y el epigrafe 722.He trabajado en una obra de mejora de un trazado de la n-1,creando puentes,mejorando firmes y cruces.Me dicen de la empresa que modifique la factura para hacerla sin iva.Me gustaria saber si esto es asi ya que estoy prestando un servicio.Muchas gracias.

    • Buenas Pedro.

      Entiendo qúe tú sólo tienes un camión y que simplemente haces el trabajo de transporte. En ese caso no estás ejecutando obra y todas tus facturas deberían emitirse con IVA.

      Pero también dices que realizas el trabajo de movimientos de tierras en esa carretera nueva. En ese caso, si te encargarás y facturas tu el movimiento de tierra, desescombro, …. que pudiera considerarse todo como uno, si que estariamos ante un caso de ejecución de obra que entraría dentro del concepto de edificaciones (artículo 6 de la ley del IVA) y debería emitir las facturas sin IVA por producirse la inversión del sujeto pasivo.

      Un saludo.

  31. Cristina

    Yo tengo la siguiente duda con el IVA de las ejecuciones de obra, yo trabajo en una empresa constructora y vamos a hacer una vivienda para una persona física q actua como promotor, al ser vivienda nueva va con IVA al 4% o al10%???

    • Buenas Cristina.

      Al facturar a una persona física no se produce la inversión del sujeto pasivo y las facturas deben ir con el IVA del 10% ya que tu lo que estás haciendo es ejecución de obra.

      El IVA del 4% es para la venta de viviendas del promotor a terceras personas y sólo hasta el 31 de diciembre de 2012.

      Un saludo.

  32. Juan

    La empresa donde trabajo ha firmado un presupuesto con una empresa para la adecuación de una finca para desarrollar su actividad, que esta dividido en 7 partidas: 1) Urbanización, 2) Acondicionamiento de un edificio, 3) Acondicionamiento de otro edificio, 4) Piscina, 5) Seguridad y Salud, 6) Gestión de residuos y 7) Control de calidad.
    ¿Todo el presupuesto al formar parte de la misma obra tiene que ir todo con o sin IVA ó hay que diferenciar cada una de las partidas del presupuesto?
    Si se diferencia ¿la Urbanización iría SIN IVA?.
    Más del 50% de los gastos de los edificios corresponden a “obras conexas” (porque son instalaciones de climatización, revestimiento y falsos techos) por tanto entiendo que no sería rehabilitación y por tanto iría CON IVA. ¿Correcto?
    La partida de Piscina ¿con IVA o sin IVA?.
    Las partidas de Seguridad y Salud, Gestión de Residuos y Control de Calidad se repartirían entre las otras partidas pero ¿a que tipo de obra pertenecerían (análogas, conexas?

    • Hola Juan.

      Te voy a dar mi punto de vista con lo que entiendo del caso que has planteado. Parece ser que lo vas a realizar, en su conjunto, no se podría tratar como ejecución de obra de una edificación ni, cómo tu bien indicas, tampoco sería una rehabilitación como tal, por lo que entiendo que todo el proyecto deberías facturarlo con IVA.

      En el caso de que la urbanización pudieras considerar como un “a parte” de todo el trabajo, entonces se produciría la inversión del sujeto pasivo en el IVA y deberías emitir tus facturas, por urbanización, sin IVA.

      Espero haber aclarado tus dudas, pero te aconsejo que le plantees el proyecto detalladamente a tu asesor para que pueda analizar en profundidad el mismo y te pueda dar una respuesta más adecuada a lo que vas realizar y su efecto en el IVA.

  33. Juan Manuel fernandez

    Buenos dias:

    Me gustaria que me pudierais aclararar mi situacion. Yo soy transportista con un camion de bañera que presto el servicio de transportar la tierra de las obras y estoy dado de alta en el Epigrafe 722 en estimacion por modulos. Normalmente firmo en el libro de subcontratacion cuando entro en la obra nueva y otras veces no firmo en el libro de subcontratacion y me dicen las empresas con las que facturo que debo hacerles la factura sin iva. Sin embargo si llamo a Hacienda me dicen que tengo que hacer la factura con Iva. Por favor haber si me podieis aclarar si tengo que poner o no el Iva. Muchas Gracias.

    • Buenas Juan Manuel.

      A mi entender tu estás realizando el transporte de la tierra de las obras y, en principio, considero que eso no es ejecución de obra, por lo que no se daría la inversión del sujeto pasivo y, por consiguiente, tus facturas deberían ir con IVA.

      Es lo que yo entiendo, salvo una mejor aclaración con alguna nota que distribuya la Agencia Tributaria que de momento no se ha pronunciado.

      Un saludo.

  34. Hay un tema en la inversión del sujeto pasivo que creo que no esta claro en la nueva ley. Si una empresa de electricidad, cerrajería ,fontanería ,etc. Que normalmente son subcontratistas, facturan aun constructor que esta realizando una vivienda para un particular, ¿Deberían facturar al constructor con IVA o sin IVA. Entiendo que el destinatario de la ejecucion de la obra no es empresario o profesional.

    • Buenos días Jose Manuel.

      En el ejemplo que tu pones está claro que el contratista principal debe facturar al particular/promotor con IVA dado que no es un sujeto pasivo de este impuesto. Pero difiero de la segunda parte de tu exposición. Me explico.

      El artículo 84 dictamina que serán sujetos pasivos del IVA los empresarios o profesioanels para quienes se realicen las operaciones sujetas al IVA de una seríe de apartados, entre los que se ha incluido el apartado f) del artículo 84.Uno.2º. En tu ejemplo, los electricistas, cerrajeros, fontaneros, etc. facturan al contratista principal, que sí que es empresario a efectos del IVA, y dado que se trata de una ejecución de obra de una vivienda nueva, estos subcontratistas deberán emitir sus facturas SIN IVA.

      Si que es cierto que para saber si es un ejecución de obra tal cómo la define el apartado f) hay que ir al final de la misma, al final de la cadena, dado que es la que marca si se producirá la inversión del sujeto pasivo o no. Pero luego, para que se dé la inversión del sujeto pasivo hay que ir a cada eslabón de la misma para que finalmente se traslade al contratista principal (en este caso) o al promotor (en el caso en que este fuera promotor) la repercusión del IVA de toda la obra.

      Espero haber aclarado algo este tema para tí. Estoy abierto a nuevos comentarios que enriquecen el conocimiento de esta nueva norma para todos los que estamos participando en este foro.

      Un saludo.

  35. DAVID

    Buenas noches.

    Facturar con o sin iva.
    Tengo una pequeña empresa con dos empleados. Estamos subcontratados por una UTE para los siguientes trabajos:

    Sustitución de las ventanas de viviendas que no cumplen con la normativa de decibelios, es decir, les entra más ruido del permitido, por ventanas nuevas que cumplen con dicho nivel de ruido.
    Nuestro trabajo es puramente el de albañilería (quitamos la ventana y una vez la empresa de aluminio ha puesto la nueva ventana, nosotros rematamos los desperfectos producidos en la pared, dejándola como estaba antes de comenzar la obra. Posteriormente se pinta y buala).

    La cuestión es que al emitir la factura, esta, iba con iva y la empresa que me subcontrata me ha dicho que tenía que ir sin iva.

    Yo no estoy de acuerdo, ya estos trabajos nada tienen que ver con rehabilitación de las viviendas, o eso creo.

    Si me puedes ayudar, agradecido te estaría.
    Un saludo.

    • Hola David.

      Estoy de acuerdo contigo. No es una rehabilitación dado que no afecta a elementos esenciales y, por lo que deduzco de tu mail, trabajas en viviendas que ya estaban entregadas, es decir, no es obra nueva. Siendo así, tienes que emitir las facturas con IVA.

      Un saludo.

  36. MARIA

    Buenas tardes:
    Las horas de trabajos de topografia, replanteando calles, incluyendo , cálculo y dibujo de planos, elaboración de mediciones, y desplazamiento, serían con o sin IVA

    • Buenas María.

      Eso no es ejecución de obra, es un trabajo profesional, por lo que no puede darse la inversión del sujeto pasivo. Debes emitir tus facturas con IVA.

      Un saludo.

  37. montse

    si compro interruptores para renovarlos en mi domicilio y llamo a un electricista¿ la mano de obra de las 5 horas se le incrementa un 21€ de IVA o el IVA reducido q he leído Q CORRESPONDE ACTUALMENTE AL 10%?¿ a cuanto se paga la hora ?

    • Buenas Montse.

      El IVA reducido es sólo para cuando se construye una vivienda por primera vez. En tu caso se está haciendo una renovación o reparación en una vivienda ya construida, por lo que la prestación del servicio del electricista será al tipo general del 21%.

      Un saludo.

  38. Silvia H.

    Pregunta : si la factura es sobre “Implantación de protecciones colectivas en obras” con aporte de mano de obra y material (en venta y alquiler) …¿deberé emitir las facturas SIN IVA?. ¿ Es ejecución de obra o prestación de servicios?
    Para la mayoría de las empresas para las que trabajamos nos han pedido que emitamos las facturas sin IVA porque es ejecución de obra, sin embargo hay obras donde nos han pedido que las facturas vengan con el IVA porque ellos lo entienden como prestación de servicios. ¿Quién está en lo cierto?
    Gracias y un saludo.

    • Hola Silvia H.

      ¿Puedes explicarme mejor lo que es implantación de protecciones colectivas en obras? Supongo que será poner los elementos de seguridad: vayas, redes, …. pero por favor, explícamelo mejor para que mi respuesta sea lo más concreta posible.

      Espero tu comentario.

  39. BENJAMIN

    Tengo una empresa con tres trabajadores que está dada de alta en el Epigrafe 501.3. Hago trabajos de albañileria para una Empresa que se dedica a poner ascensores nuevos y a cambiar el viejo por uno nuevo en Comunidades de Propietarios. Mi trabajo consiste en abrir el hueco, cerramiento, hacer el cuarto
    de las maquinaria del ascensor, pintar,,,,etc.
    Tengo que pasarle las facturas a la empresa que pone el ascensor ¿ con IVA a sin IVA ?

    Un saludo.

    • Buenas Benjamín.

      Creo que me has planteado tres casos con el tema de los ascensores:

      – Poner ascensores nuevos en un edificio que ya está entregado (el edificio ya está construido) y en el que no existía ascensor. En este caso estamos en el supuesto de obras análogas a las de rehabilitación´, más concretamente en el caso: “e) Las de instalación de elementos elevadores, incluidos los destinados a salvar barreras arquitectónicas para su uso por discapacitados.” En esto caso, para que emitas factura SIN IVA por inversión del sujeto pasivo debería cumplirse que el total de la obra de poner el nuevo ascensor cumpliera los requisitos de Rehabilitación a efectos del IVA. Si no cumple el requisito de Rehabilitación la factura sería con IVA.

      – Ascensor nuevo en una edificación que se está construyendo. En este caso es parte de la ejecución de obra del edificio en general, por lo que se daría la inversión del sujeto pasivo y deberías facturar a tu empresa cliente SIN IVA.

      – Cambiar un ascensor en un edificio en el que ya existía el mismo. En este caso estaríamos en un cambio de un elemento que ya existía y es muy difícil que pueda cumplir con los requisitos de rehabilitación. En este caso deberás facturar con IVA a la empresa que te contrata.

      Un saludo.

  40. Jose R

    Buenos días:
    Me están sirviendo de gran ayuda todos tus comentarios, pero quisiera que me aclararas lo siguiente:
    1) Hacemos obras de carreteras y pavimentaciones de calles para Diutaciones, ayuntamientos y juntas vecinales. Por favor a quien de ellos tengo que hacerles fra con iva y a quien sin iva?
    2) Algunas de esas obras las subcontratamos con lo cual entiendo que a mi me tienen que hacer fra SIN IVA, es correcto?
    3) La empresa que me hace la señalización me lo tiene que hacer con iva?
    4) Si la empresa en otro caso me pinta una carretera que he renovado el asfalto me tiene que hacer iva?
    5) Si la carretera es totalmente nueva al pintarla me tiene que facturar el iva?
    6) Tambien hacemos naves a gente que me nos lo pide:
    6a) Si la nave la hago nueva tengo que hacerle iva si es particular, pero si es empresa ganadera por ejemplo, también hay que ponerle el iva?
    6b) A veces tengo que hacer la superficie de hormigón pulido. Yo llevo el hormigón y una empresa me lo pule. Esta empresa pulidora me tiene que hacer iva?
    6c) Si no hago la nave entera, sino que solo me mandan echarle el suelo de hormigón y pulirlo, tengo que aplicarle el iva, en caso de que sea un empresario al que se lo tenga que facturar?

    Perdona que haya sido tan exhaustivo, pero es que tengo un monton de casos distintos al dedicarnos a varias actividades. Muchas gracias.

    • Buenas Jose R

      1) Hacemos obras de carreteras y pavimentaciones de calles para Diutaciones, ayuntamientos y juntas vecinales. Por favor a quien de ellos tengo que hacerles fra con iva y a quien sin iva?
      Normalmente, estas personas no actuan como empresarios por lo que debes facturarles con IVA. Pero ante la duda pregúntaselo y si te firman un papel de que actuan como empresarios y van a autorepercutirse el IVA, entonces facturas sin IVA.

      2) Algunas de esas obras las subcontratamos con lo cual entiendo que a mi me tienen que hacer fra SIN IVA, es correcto?
      Te harán factura sin IVA siempre que se pueda clasificar dentro de urbanización de terrenos o la construcción o rehabilitación de edificaciones. En caso contrario te tendrán que facturar con IVA.
      Pero ojo, si pavimentas una calle que no es nueva, creo que no se podrá dar la inversión del sujeto pasivo ya que podría no considerarse como rehabilitación y pasar a ser una reparación.

      3) La empresa que me hace la señalización me lo tiene que hacer con iva?
      Lo mismo que en la contestación anterior,

      4) Si la empresa en otro caso me pinta una carretera que he renovado el asfalto me tiene que hacer iva?
      En este caso entiendo que debería facturart con IVA, has hecho un asfaltado sobre una carretera ya existente. Salvo que puedas englobarla dentro del concepto de rehabilitación (que afecte a elementos estructurales en un 50%, …..).

      5) Si la carretera es totalmente nueva al pintarla me tiene que facturar el iva?
      Ahí entiendo que sería una factura sin IVA porque es totalmente nueva y entra dentro del coste de construcción.

      6) Tambien hacemos naves a gente que me nos lo pide:
      6a) Si la nave la hago nueva tengo que hacerle iva si es particular, pero si es empresa ganadera por ejemplo, también hay que ponerle el iva?
      En este punto hay que tener en cuenta que NO tendrán la consideración de edificaciones “Las construcciones accesorias de explotaciones agrícolas que guarden relación con la naturaleza y destino de la finca aunque el titular de la explotación, sus familiares o las personas que con él trabajen tengan en ellas su vivienda.” Habría que estudiar este tema pero si la construcción se admitiera como edificación la factura sería sin IVA. En caso contrario la factura sería con IVA.

      6b) A veces tengo que hacer la superficie de hormigón pulido. Yo llevo el hormigón y una empresa me lo pule. Esta empresa pulidora me tiene que hacer iva?
      Si se trata de una carretera nueva, se entiende que se está haciendo ejecución de obra (las carreteras entran dentro del concepto de “Edificaciones” según el IVA), por lo que la empresa que te pula el hormigón debería hacerte la factura SIN IVA por inversión del sujeto pasivo.
      SI se tratara de una reparación de una carretera no sería ejecución de obra por lo que la empresa que te pule el hormigón debería facturar CON IVA.

      6c) Si no hago la nave entera, sino que solo me mandan echarle el suelo de hormigón y pulirlo, tengo que aplicarle el iva, en caso de que sea un empresario al que se lo tenga que facturar?
      Aunque tu no haga to da la nave, pero si que tu trabajo consiste en parte de la nueva construcción, deberás facturar SIN IVA por inversión del sujeto pasivo. Por ejemplo, el electricista tampoco hará la nave entera, pero si hará la instalación de toda la nave, por lo que es parte de la construcción de la misma, por lo que el electricista facturará SIN IVA por la prestación de su servicio.

      Espero que te sirva de ayuda mis comentarios.

  41. Juanvalls

    Soy carpintero y trabajo para el constructor, sirviendo y colocando las puertas en la obra. Les agradeceria que me informasen de como debo facturar al constructor, con Iva ó sin Iva.
    Muchas gracias.
    PD. Si facturo a un particular como emito la factura.
    Un saludo.

    • Buenas Juanvalls.

      Siempre que se factura a un constructor no se aplica la inversión del sujeto pasivo. Podemos encontrarnos dos casos:

      – Si se factura por ejecución de obra o rehabilitaciones (en los términos del IVA) en edificaciones, las facturas deben ser sin IVA.
      – Pero si facturas por algo distinto, por ejemplo, por una reforma de una vivienda, ahí las facturas son con IVA.

      A los particulares siempre emitirás las facturas con IVA.

      Lo mejor es que consultes cada caso con tu asesor.

      Un saludo.

  42. Emilio

    Hola de nuevo:

    Gracias por su respuesta.
    Tengo otra duda y es el siguiente caso:

    Una empresa constructura realiza obras, que cumplen los requisitos para la inversión del sujeto pasivo, para la Administración Pública pero ésta no actúa como empreasario, por lo que tengo claro que la constructora debe facturarle con IVA a la Administración en este caso. En la misma obra, la constructora recibe facturas de sus subcontratistas (realizan obras a la constructora que repito que sí cumplen los requisitos para la inversión del sujeto pasivo) ¿Se daría en este caso inversión del sujeto pasivo entre subcontratistas y constructora aunque no se dé entre la constructora y la Administración Pública?

    • BUenas Emilio.

      Si, los subcontratistas en este caso deben facturar al contratista principal sin IVA por inversión del sujeto pasivo, aunque el contratista facture a la Administración Pública con IVA.

      Un saludo.

  43. Javi

    Buenos días,
    Mi hermano tiene una empresa de construcción, y hoy uno de sus clientes le ha mandado un mail en el que le “exige” que, por las facturas en las que aún no se ha producido el devengo (ni la obra está terminada ni los pagarés han vencido), le haga una rectificativa por las mismas, siendo éstas una mensual desde julio a octubre. Mi hermano ya ha ingresado el IVA de las facturas correspondientes al tercer trimestre.

    Está claro que en las facturas posteriores al 30/10/12 las facturas deben estar emitidas sin IVA, pero en las anteriores ¿hasta que punto está obligado a emitir esas facturas rectificativas cuando por un lado uno ya ha ingresado el IVA a la Agencia Tributaria y el otro se lo ha deducido en su declaración trimestral?

    Y por otra parte, daros las gracias por el servicio y la ayuda que prestáis.
    Un saludo

    • Buenas Javi.

      Lo que no debería haber hecho tu hermano es ingresar el IVA que no se ha devengado. Ahora debe cambiar las facturas (está obligado porque su cliente tiene que realizar la inversión del sujeto pasivo) y emitirlas sin IVA haciendo las rectificativas de las facturas de julio a octubre. En el 4º trimestre deberá compensarse ese IVA del IVA repercutido que tenga. No hay otra solución.

      Un saludo.

  44. Javier

    Buenos días. Soy autónomo y figuro de alta en el epígrafe 505.4 y en régimen de estimación objetiva. Tengo un contrato con una UTE que está ejecutando una Central Termosolar y mis trabajos consisten únicamente en la supervisión del aislamiento térmico de tuberías y equipos que se están poniendo en la Central Termosolar. Los trabajos de la instalación de las tuberías y equipos y de su aislamiento térmico no los ejecuto yo ni participo en su ejecución (no tengo personal a mi cargo), sino que mi labor es unicamente la supervisión de esos trabajos ya realizados por otras empresas o por personal de la propia UTE.
    Emito una factura mensual a la UTE por esta labor con el concepto siguiente: “Supervisión de aislamiento térmico de tuberías y equipos en Central Termosolar”. A partir de noviembre, ¿tengo que hacer la factura con IVA o sin IVA?
    Gracias por su atención

    • Buenas Javier.

      Por lo que me comentas entiendo que tu labor no es la de “ejecución de obra”, sino de supervisión. En principio entiendo que deberías facturar con IVA.

      Un saludo.

  45. tino

    BUENAS TARDES TENGO UNA EMPRESA DE EXCAVACIONES Y SIEMPRE TRABAJO SUBCONTRATADO, LAS FACTURAS QUE EMITO DEBEN LLEVAR IVA. GRACIAS.

    • Buenas Tino.

      Depende en qué consistan las obras que haces y cuál es el proyecto final de la misma. Por favor, ponme una pregunta más clara para una correcta contestación.

      Un saludo.

  46. Nuria

    Seún la consulta vinculante V0778-05 (Momento temporal en que tiene lugar el devengo del Impuesto), de la Dirección General de Tributos, distingue el momento del devengo del IVA entre las siguientes operaciones:

    -Ejecuciones de obra con aportación de materiales: cuando los bienes a que se refieren se pongan a disposición del dueño de la obra

    -Ejecuciones de obra sin aportación de materiales: cuando se efectúen las operaciones gravadas.

    Según esta consulta, si la empresa contratista principal ha recibido facturas de ejecuciones de obra de subcontratistas, sin aportar materiales, con fecha 01/10/2012, sin recibir la obra y sin haberse pagado, ¿debería rectificar la factura y emitirla sin IVA o la factura está correctamente emitida?

    • Buenas Nuria.

      Miro la consulta que me comentas y te digo algo.

      Un saludo.

  47. Javier

    Nuestra empresa lo que hace es montar instalaciones industriales, instalaciuone de frio y calor, etc.
    Se hace por certificaciones de obra, pero ¿Son Inmobiliarias?
    Gracias de antemano

    • Buenas Javier.

      ¿Qué quieres decir con inmobiliarias? La inversión del sujeto pasivo se aplica en ejecuciones de obra. Por favor, aclárame tu pregunta.

      Un saludo.

  48. Hola de nuevo,

    Referente a las comunidades de vecinos que actuan como promotor con un nif propio comunitario,cuando le realizas unar obra en una zona común: fachadas, cubiertas, vestíbulo, patios, etc . Facturando en nombre y nif de la propia comunidad (no al de un solo propietario) le podemos facturar sin iva ?

    Muchas gracias por la atención

  49. Nuria

    Buenas tardes.

    El momento de DEVENGO DEL IVA es distinto, cuando se trate de ejecuciones de obra, con o sin aportación de materiales?

    • Buenas Nuria.

      En principio las ejecucioens de obra son prestaciones de servicio que se devengan en el momento de la entrega de la obra o del cobro. Da igual si lleva o no materiales.

      Un saludo.

  50. Ante todo agradecer los comentarios realizados, los cuales nos son de mucha utilidad.
    Somos una s.l. que nos dedicamos a rehabilitar edificios de comunidades de propietarios, los cuales actúan como promotores, pero no dejan de ser particulares que forman una comunidad. Tengo claro que si la interveción a realizar en un piso es particular tengo que aplicar el iva, pero cuando la intervención es en una zona comunitaria y luego facturo a la comunidad de propietarios que tengo que hacer?
    Muchas gracias

    • Buenas Quim.

      Por lo que entiendo, vas a facturar por unos servicios a una comunidad de vecinos para sus propias viviendas. En este caso la comunidad de vecinos no actúan como empresarios o profesionales, es decir, no son sujetos pasivos del IVA, por lo que las facturas a emitirles no pueden ir sin IVA. Deberás facturarles con IVA.

      Un saludo.

  51. Gemma

    Buenas noches, mi marido es empresario persona fisica epigrafes 505.5 y 501.3 que tributa por modulos. Cada mes hace una factura a una empresa siempre para ellos. Trabajan en obras realizando la carpinteria de aluminio Al leer esta noticícia quiere decir que no tendrá que repercutir el iva ( ganara menos) pero que pasa con los trimestrales y del resumen anual 390 ¿lo tendremos que seguir pagando? … Menudo negocio…

    • Buenas Gemma.

      Efectivamente, tu marido no repercutirá IVA por lo que cobrará menos, y encima llegará el trimestre y tendra que liquidar el importe de IVA que le corresponda en los módulos. Lamentablemente es así.

      Otra cosa. Me comentas que factura a empresas durante el 2011. Dile que hable con su asesor porque a lo mejor para el año 2013 ya no puede seguir en modulos. A cambia la ley también en ese aspecto.

      Un saludo.

  52. Alpha

    Empresa de instalación de señales de tráfico y otros elementos en carretera. Mi cliente suele ser fabricante de señales que vende a constructora o ente público y me subcontrata a mí para la instalación de las señales.

    Pocas veces son carreteras de nueva construcción, en este caso entiendo que no debo repercutir IVA. La duda está en si la instalación de las señales u otros se hace en una vía ya existente en la que se modifican, cambian o instalan señales nuevas.

    Gracias

    • Buenas “Alpha”.

      Cuando se cambian las señales no se “toca” ningún elemento estructural de las carreteras, por lo que yo entiendo que simplemente es un cambio o reparación a los que no se les puede aplicar la inversión del sujeto pasivo del IVA, por lo que las facturas serán con IVA.

      Un saludo.

  53. MARTA

    Buenas tardes, mi marido es pintor y ha sido contratado por una empresa de construcción para realizar una serie de trabajos en una obra de rehabilitación.
    Entiendo que mi marido a la empresa de construcción que le ha contratado para la obra de rehabilitación le tiene que hacer la fra.sin iva y el albañil al particular o empresa que le haya contratado para ejecutar la obra con IVA, me puedes decir si es asi?

    • Buenas Marta.

      Insisto como lo he hecho en anteriores preguntas: hay que analizar si la obra es de rehabilitación o de reforma (ver respuesta anteriores).

      En caso que sea rehabilitación tu marido deberá facturar sin IVA si lo hace a un empresario o profesional (se el promotor, o el constructor u otros subcontratista). Sies rehabilitación y factura a una persona física factura CON IVA.

      En caso de que sea una reforma tu marido deberá facturar siempre con IVA, independientemente de quién sea el destinatario de la factura.

      Un saludo.

  54. Mauricio

    Hola, soy empresario y estoy rehabilitando un local comercial. Yo me encargo de buscar proveedores uno por uno y cuando terminan su trabajo les tengo que pagar. Debo pedir factura con IVA o sin IVA? Mi asesoría me dice que la pida sin IVA.

    • Buenas Mauricio.

      Lo primero que tienes que analizar es si cumples con las condiciones de rehabilitación que establece el IVA (mira contestaciones anteriores en esta misma página web): más del 50% del coste de la reforma tiene que ser en elementos estructurales, etc. Si cumples el concepto de rehabilitación, las facturas que te hagan serán sin IVA.

      En caso contrario, si lo que verdaderamente estás realizando es una reforma, no se produce la inversión del sujeto pasivo, por lo que las facturas de tus proveedores serán con IVA.

      Un saludo.

  55. pedro

    Buenas, despes de leer todos los comentarios pongo mi caso. Soy autopromotor de m vivienda actuo como persona fisica y mi prestamo es autopromotor. Estoy comprando los materiales al 21 de construccion y el fontanero me ha hecho la factura al 10 el ha insistido que era al cero pero yo leyendo le he dicho que eso seria si fuera empreaario que soy el autopromotor de la vivienda pero fisica. Es correcto ? Si me hubiera facturado al cero en que me repercuteria despues. Espero que haya lo correcto ya que me queda electricista… y muchas cosas decidme si estoy en lo correcto y sino es asi que es lo que tenvo que hacer para hacerlo a partir de este momento. Un saludo y gracias por todo.

    • Buenos días Pedro.

      Al actuar como promotor y ser persona física a tí no se aplica la inversión del sujeto pasivo. Luego nunca tendrás facturas sin IVA. Dile al fontanero que te tiene que hacer la factura al 10% de IVA. Si te hubiera facturado a cero tendrías que ingresar tú el IVA en Hacienda, cosa que no vas a hacer porque ni estás dado de alta ni tienes que darte de alta en tal obligación.

      Yo instaría a los profesionales que te quisieran hacer la factura sin IVA a que hablraran con sus asesores para hacerla correctamente con IVA.

      Un saludo.

  56. Javier

    Hola buenas,

    En mi caso tengo una empresa de transporte y excavación. Si por ejemplo una empresa nos contrata para transportar sus andamios a su obra de nueva construcción, ¿debo aplicar IVA?

    Gracias y un saludo.

    • Buenas Javier.

      Yo entiendo que el transporte por si sólo no es ejecución de obra y que deberías aplicar IVA en tus facturas.

      Un saludo.

  57. Sergio

    En principio, todos los comentarios parecen estar claros o aclarar las dudas que nos surgen a todos en esta materia.
    Mi duda es la siguiente:

    Que se entiende como “rehabilitación de edificaciones”

    En mi caso, realizamos obras conexas en la rehabilitación…entiendase que realizamos obras de climatización (albañiles, conducteros, motores, compresores, etc…) pero no en edificaciones destinadas a viviendas sino en destinadas a uso emprearial, mercantil y/o industrial (como quieras llamarlo) pero no en viviendas…

    Esta nueva normativa del IVA de exención por inversión del sujeto pasivo? Aquí facturamos sin IVA o con IVA?

    Gracias a todos por vuestra aportación y aclaración

    • Buenas Sergio.

      En otras constestaciones ya hemos comentado lo que son EDIFICACIONES cómo REHABILITACIONES (no te lo vuelvo a reproducir para que está contestación no sea muy larga).

      Con respecto a tu caso, edificación es tanto un edificio destinado a viviendas como una nave industrial, etc. En el caso que instaléis climatización en obras nuevas, las facturas deberiais emitirlas SIN IVA por inversión del sujeto pasivo siempre que factures a un empresario o profesional. Sin embargo, si por ejemplo instaláis un nuevo sistema de climatización en un despacho que no es nuevo, eso sería una reforma y sería con IVA la factura (no se daría el caso de inversión del sujeto pasivo).´

      Uno de los temas para que sea rehabilitación es que afecte a elementos estructurales (fachadas, pilares, ….) y es muy raro que en una obra de ese tipo entrarais vosotros.

      Si quieres puedes especificarme mejor tu caso para una opinión más concreta mía al respecto.

      Un saludo.

  58. ANA

    Buenos Días. Antes de nada, agradecerte las respuestas a mi pregunta de ayer, sobre el momento del devengo, y a la calificación de casos concretos de diferentas operaciones. Respecto a la cuestión que planteaba de los SUPLIDOS que los socios pasan a las UTES, que no entendías bien, te aclaro no son recuperación de gastos soportados por los socios de dietas, pagos por cuenta de la UTE,… sino SERVICIOS que se hacen con el personal de ESTRUCTURA de las empresas socios: las funciones de ADMINISTRACIÓN de la UTE la hace una de las empresas y factura por ello (control de facturas, emisión de pagos,contabilidad, presentación de impuestos,…), lo mismo ocurre con las labores propia de ostentar la GERENCIA (representación de la UTE, ….) concepto que también se factura; también uno de los socios factura una partida alzada en concepto JEFE DE OBRA que es quién gestiona los recursos humanos y materiales necesarios para la ejecución del proyecto y demás labores técnicas propias de su puesto en la obra; así como por el ENCARGADO que controla, planifica, y organiza, las labores que se ejecutan en la obra.
    No sé si con estas aclaraciones, puedes ayudarme algo más. Gracias de antemano.

    • Buenas de nuevo Ana.

      En el caso de facturación por administración y servicios varios, entiendo que no es ejecución de obra y deberían ir CON IVA. Con respecto al tema del jefe de obra y encargado, entiendo que tampoco están ejecutando obra, es cómo si un arquitecto o aparejador te facturara por el control de la obra, sería con IVA, salvo que hacienda publique aclaraciones sobre esta norma que tiene tanta casúistica (cosa que espero que hagan).

      Un saludo.

  59. Emilio

    Buenos días:

    Imaginemos que el destinatario de los trabajos de obra y de la factura es una persona física, que, en principio, no puede hace declaración de IVA. En este caso, supongo que la empresa constructora sí que deberá emitir factura con IVA, liquidarlo en la declaración correspondiente y cobrarlo del cliente ¿No sería así?

    • Buenas Emilio.

      Efectivamente, si el destinatario no es un empresario o profesional, lo que denominas persona física, efectivamente la factura será CON IVA.

      Un saludo.

  60. IRENE

    BUENOS DIAS DE NUEVO,

    COMO HE MENCIONADO ANTERIORMENTE, CONCRETAMENTE PARA LA OBRA QUE SE HA REALIZADO, HA SIDO DE ABRIR CALLE PARA METER CABLES Y TUBOS, ENTONCES, POR ELLO, NOSE SI ES CORRECTO QUE DEBEMOS HACER LA FACTURA SIN IVA O NO.

    SALUDOS.

    • Buenas Irene.

      Necesito más datos para darte mi opinión. Pero si vuestro trabajo ha consistido en abrir una calle para meter cables y tubos, salvo que esté muy ligado a la construcción de un nuevo edificio, yo entiendo que debes facturas CON IVA.

      Un saludo.

  61. IRENE

    BUENOS DIAS,

    NECESITARIA QUE POR FAVOR ME CONFIRMARAIS SI PARA UNA SOCIEDAD LIMITADA, QUE TIENE IAE, 231.3 ( EXTRACCION ARENAS Y GRAVAS) Y OTRO DE 502.1 ( DEMOLICION Y DERRIBOS EN GENERAL), PARA SUS OBRAS, TIENEN QUE RETENER EL IVA EN SUS FACTURAS??

    SALUDOS

  62. José Manuel

    Compramos el vidrio ya fabricado y lo instalamos nosotros en obra, con los cual creo que el Iva será cero.

    • Buenas Jose Manuel.

      Si tu lo instalas en la obra estás ejecutando obra y serían facturas sin IVA por inversión del sujeto pasivo.

  63. YILENA

    A VER MI DUDA SON VARIOS CASOS ENTENDAMOS SIEMPRE OBRA NUEVA:
    1.-UNA EMPRESA QUE REALIZA SERVICIOS DE PINTURA, LE PUEDE FACTURAR
    -A UN PROMOTOR Y ESTE PUEDE SER
    *PARTICULAR (PROMOTOR DE SU PROPIA VIVIENDA) AL QUE ENTIENDO QUE LE FACTURARIA CON IVA
    *EMPRESA, A LA QUE ENTIENDO LE FACTURARIA SIN IVA
    -A UN CONSTRUCTOR AL QUE ENTIENDO LE FACTURARIA CON IVA
    2.-UNA EMPRESA DE CONSTRUCCION QUE PUEDE ACTUAR COMO:
    -PROMOTOR, DONDE LOS FONTANEROS, ELECTRICISTAS,ETC ENTIENDO QUE LE FACTURARAN SIN IVA Y EL CUANDO VENDA LA CASA LA VENDERA SIN IVA YA SEA A PARTICULAR O A OTRA EMPRESA
    -CONSTRUCTOR, DONDE EL PROMOTOR PUEDE SER
    *PARTICULAR(PROMOTOR DE SU PROPIA VIVIENDA) AL QUE ENTIENDO LE FACTURARIA CON IVA
    *EMPRESA, AL QUE ENTIENDO LE FACTURARIA SIN IVA

    POR FAVOR, DIME SI TODOS LOS CASOS SON CORRECTOS, Y SI HAY ALGO MAL EXPLICAMELO
    GRACIAS, ESTOY HECHA UN LIO

    • Buenas Ylena.

      Mis comentarios considerando obra nueva son:

      – En el punto 1 estoy totalmente de acuerdo contigo.

      – En el punto 2 las facturas de los fontaneros, etc. son sin IVA. Pero cuando el constructor es promotor y venda la casa, será CON IVA ya que no esta “ejecutando” obra, está vendiendo un bien.
      En el caso del constructor que factura al promotor que no actúa como empresario, lo que tu denominas particular, entences las facturas son con IVA (estoy de acuerdo contigo). Y si factura a una empresa (que actúa como empresario) lo hará sin IVA.

      Un saludo.

  64. Jose Antonio

    Hola, buenas tardes. Tengo una duda: somos una empresa constructora, y las facturas que recibes de subcontratistas sin IVA, en la declaración de IVA tienes que autorepercutirte y a la vez deducirte el IVA de estas facturas, pero ¿como se refleja todo esto en los libros registro de IVA y en el modelo 340?

    Entiendo que por un lado aparecerá el proveedor (subcontratista) en el libro registro de facturas recibidas pero con cuota de IVA cero.

    Lo que ya no se es como reflejar (si es que hay que hacerlo) la autorepercusión y deducción del IVA en dichos libros, y que nombre habría que poner: el del proveedor o el de la propia empresa.
    ¿Habría que poner un registro en el libro de facturas recibidas y otro en el de facturas emitidas?

    Un saludo y gracias por anticipado.

    • Hola Jose Antonio.

      Buena pregunta, dado que el modelo 340 debes remitirlo todos los meses.

      En este caso nos encontramos con que tenemos una factura del proveedor sin IVA, que deberíamos declararla como tal, tal como tu apuntas.

      La clave está en la autorepercusión. Antes, cuando existía la obligación de emitir una autofactura no había esta duda: la empresa se emitía a si misma una factura y aparecía en el libro registro de IVA repercutido a su nombre y con su IVA repercutido. Y además aparecía en el libro registro de IVA soportado a su nombre y con su IVA. Quizas la solución es sencilla, hazte una autofactura (aunque no es obligado emitirla en papel) y la contabilizas como te he comentado.

      De todas formas lo miraré tranquilamente y si hay alguna novedad al respecto te la comentaré a través de este blog.

      Espero haberte ayudado.

  65. Victor

    Buenas tardes,

    En mi empresa aplicamos la regla de la prorrata, puesto que vendemos y alquilamos viviendas. Por tanto solo nos deducimos una parte del IVA, por lo que cuando el constructor nos emite una certificación de obra nos deducimos una parte del IVA y la otra parte se lo añadimos al coste de la construcción.

    Como el IVA se devenga en el momento del pago de la certificación, ¿no sería posible en el momento de la contabilización de la factura de la constructora (certificación de obra) aplicar el IVA no deducible como mayor parte del coste y contabilizar la parte del IVA deducible como IVA soportado no devengado (para contabilizarlo como IVA soportado normal en el momento del pago) junto con el IVA repercutido?

    Un saludo.

    • Buenas tardes Victor.

      Si podrías hacerlo tal cómo expones, pero ojo con el corte de final de año ya que tienes que volver a calcular la prorrata de IVA para aplicar la definitiva a todo el año. Al igual que puedes contabilizar en cuenta separada el IVA repercutido no devengado podrías contabilizar el IVA soportado no devengado también.

      Es una buena solución.

  66. ANA

    Buenos Días. Quería plantear dos cuestiones;
    – Por un lado yo entiendo que el cambio que han hecho con la inversión no afecta al momento del devengo, por lo que todas las facturas que desde la entrada en vigor se emitan ó reciban aplicando la inversión, ¿el momento de devengo, y por tanto el de inclusión en las declaraciones de IVA y en los libros registro será no necesariamente el de la factura, sino el que pueda resultar a futuro en función de su calificación como entrega de bienes cuando ésta se haga, ó del momento en que se preste el servicio, ó del cobro/pago anticipado?
    – Por otra parte, el calificar una ejecución de obra inmobiliaria hace que sea de aplicación la regla de la inversión si el destinatario es un empresario ó profesional, pero hay determinadas operaciones que no sé disitinguir si son prestación de servicios sin más con lo cual no les sería aplicable, ó si son ejecuciones de obra con prestación de servicios; en concreto las horas de camiones en las obras, las horas de maquinaria dotadas de operario. Tampoco estoy segura si debe aplicarse a determinados suplidos que los socios pasan en las UTES (caso del jefe de obra, encargado, y más dudoso aún AMINISTRACIÓN Y GERENCIA,.. pues aún cuando pudiera hablarse de cesión de personal no sé delimitar si están ejecutando obra).
    Un saludo.

    • Buenos días Ana.

      Efectivamente, la inversión del sujeto no ha afectado al momento del devengo, que se produce cuando se cobre efectivamente o cuando se entregue la obra o parte de ella, lo que se produzca primero. Por ello su inclusión en los libros de IVA y su declaración en el modelo 303 se hará en el momento del devengo (aunque no haya IVA en la factura).

      La segunda parte de tu pregunta es más complicada. Vamos por partes. EN el caso de lso camiones en las obras: si están recogiendo tierra, desechos, o llevando el material a la obra, yo entiendo que no están ejecutando obra, por lo que las facturas deberían ir con IVA. Salvo en el caso que una empresa te hiciera el moviemtos de tierra, ….. que tuviera parte de ejecución y parte de “desescombro”. Yo entiendo que en ese caso es únicamente un servicio que debería ir sin IVA.

      Las horas de maquina con operario. Entiendo que si la maquina está en la obra subiendo vigas, cargando arena para el cemento, …. entiendo que si que podría ser ejecución de obra y debería ir sin IVA las facturas.

      Lo de los suplidos de los jefes de obra, gerencia, … no lo acabo de entender. Si se trata de comidas, …. eso claramente no es ejecución de obra. Me gustaría que me aclararas a qué te refieres.

      En cuanto a la cesión de personal deberías saber cuál es su función y si están ejecutando obra. Lo mejor en estos caso es que alguién te detallara cuales son las funciones de cada uno de ellos, por escrito, para tu poder acutar en consecuencia. Por ejemplo: un comercial no ejecutaría obra, pero si contratas 2 albañiles por una ETT entonces si qué se produciría la inversión del sujeto pasivo y las facturas de la ETT serían sin IVA.

      He supuesto muchas cosas en mi respuesta. Si quisieras puntualizar algo más alguna de tus preguntas estaría encantado en comentar contigo las posibilidades que pudieran existir.

      Un saludo.

  67. Jose

    En relación al IVA, en las ejecuciones de obra y sobre el tema de inversión del sujeto pasivo, no se si esto entra en la regla de prorrata del IVA ya que voy a emitir facturas SIN IVA y voy a recibir facturas CON IVA ¿me puedo deducir todo el IVA soportado o solo una parte?

    Muchas gracias por tu ayuda

    • Buenas de nuevo Jose luis.

      Cómo ya te he comentado, por el sólo hecho de la inversión del sujeto pasivo no se entra en prorrata.

      Un saludo.

  68. José Manuel

    Somos una cristaleria que hacemos trabajos para constructores y promotores. Pero mi pregunta es cuando acristalamos para carpinteros de madera (estos a su vez trabajan para constructores) en obra nueva o rehabilitación, ¿les facturo con iva cero?

    • Hola Jose Manuel.

      Te voy a ser sincero, en este caso no lo tengo tan claro que tengas que facturar sin IVA. Entiendo que por lo que me comentas que tú acristalas puertas o ventanas en tu taller, por lo que estarías confeccionando un bien que luego va a instalarse en una obra. Pero tú no te desplazas a esa obra y ejecutas tu trabajo en dicha obra. Ahí entiendo que deberías facturar con IVA por no estar ejecutando obra.

      Llevando el tema al absurdo sería cómo que el que hace los ladrillos para una obra debería facturar al albañil que luego los utilizará para las paredes de edificios nuevos sin IVA.

      Si lo que he supuesta no fuera correcto me lo aclaras y lo comentamos nuevamente.

      Un saludo.

  69. Jose

    Sobre el tema de inversion del sujeto pasivo en las ejecuciones de obra y al no tener que emitir facturas con IVA. se entra en la regla de prorrata del IVA para deducir el soportado?

    Muchas gracias

    • Buenas Jose.

      Por el simple hecho de emitir facturas sin IVA por la inversión del sujeto pasivo regulada por el artículo 84.Uno.2º.f) no se entra en prorrata. No es una actividad exenta sino que lo que se da la inversión del sujeto pasivo. Sólo por ese motivo no entrarías en prorrata y podrías deducirte todo el IVA soportado en tus facturas.

      Un saludo.

  70. MARIA JOSE

    SI PARA UNA OBRA DE NUEVA CONSTRUCCION, YO FACTURO AL CONTRATISTA SIN IVA OK, PERO YO A SU VEZ SUBCONTRATO A OTRA EMPRESA PARA QUE REALIZE UNA PARTE DE MIS TRABAJOS, ¿ ME TIENEN QUE FACTURAR CON O SIN IVA.? SU TRABAJO SE REALIZA DENTRO DE LAS INSTALACIONES DE LA OBRA Y SE TRATA DE MANO DE OBRA APORTANDO MATERIAL. GRACIAS.

    • Buenos días María José.

      La inversión del sujeto pasivo se traslada a toda la cadena de contratista principal y subcontratistas. Si la obra cumple con los requisitos del apartado f) del artículo 84.Uno.2º, entonces tu subcontratista tiene que emitirte las facturas SIN IVA por inversión del sujeto pasivo.

      Ten en cuenta que cuando presentes el modelo 303 tendrás que declarar IVA devengado e IVA soportado por esa factura recibida de tu subcontratista.

      Un saludo.

  71. MARIA

    Necesito ayuda. Tengo entregas a cuenta por certificaciones y tengo esta pregunta. La certificación es de fecha 25/09/2012 y yo cobrare el 20/11/2012, en el libro de IVA en que fecha tengo que contabilizar la factura el 25/09 o tengo que arrastrarla a la fecha de cobro? Si el asiento le realizo el 25/09 el IVA NO CUADRA EN EL 3º TRIMESTRE Y SI LO REALIZO EL 20/11 LA FECHA DE INGRESO NO COINCIDE.

    Muchas Gracias por ayudar.

    • Buenas María.

      En el libro de IVA debería aparecer el 20 de noviembre. Te explico, no se deberían emitir facturas de cobros a cuenta con IVA hasta que no se cobren. Pero ya se que es inevitable, que si a tu cliente no les das las facturas con IVA no te emiten el documento de pago y crearía problemas. Pero para no tener problemas en el libro de IVA deberían aparecer el 20/11. En caso que lo hayas anotado el 25/09 te aconsejo que te crees una cuenta contable de IVA repercutido no devengado (por ejemplo la cuenta 477.500) para que tengas una explicación rápida y los modelos de IVA presentados te coincidan con las cuentas normales de IVA. En esta cuenta de IVA repercutido no devengado dejarías ese IVA hasta que lo cobrarás, momento en el cual lo pasarías a la cuenta normal de IVA devengado, una 477, y así lo controlarías más.

      Un saludo.

  72. samuel

    Hola, gracias de antemano, estoy hecho un lío referente a las rehabilitaciones, mi pregunta es, yo me dedico a hacer refuerzos estructurales con cintas de carbono, tengo que facturar con iva? el resumen del principio no me quedo muy claro con lo de las obras análogas, gracias.

    • Buenas Samuel.

      Perdona que te pregunte pero ¿me puedes explicar en que consisten los refuerzos estructurales con cintas de carbono y para que sirven?

      Espero tu respuesta.

  73. Nuria

    Buenas tardes. Tengo una duda respecto al momento de considerar “pago de una factura”

    Mi empresa ha certificado obras y ha cobrado mediante confirming descontado el día 30/09/2012. El confirming vencía el 30/11/2012. Mi cliente me pide que rectifique esa factura y la emita de nuevo SIN IVA porque no me ha pagado antes de la entrada en vigor de esta ley.

    Mi pregunta es cuando se considera que se ha pagado esa factura si el cobro es mediante confirming descontado, pagaré descontado o endosado…etc.

    Muchas gracias de nuevo.

    • Buenas Nuria.

      He revisado varias consultas vinculantes de la Subdirección General de Impuesto sobre Consumo (V1587-07, V1257-10, …) y en todas, cómo es costumbre, se le hacen unas determinadas preguntas de cuándo se devenga el impuesto en caso de confirmación por factoring, confirming, pagaré, …. y siempre contesta a la consulta “sin contestar”. Hace referencia a que el impuesto se devenga cuando se entrega la obra o cuando se cobra total o parcialmente el precio por los importes realmente recibidos. Pero contesta a las preguntas en cuestión en términos genéricos.

      En tu caso que has cobrado el confirming aceptando el descuento que te propone la entidad financiera, yo entiendo que ya has cobrado, de hecho ya no tienes ningún riesgo de no cobrar dado que nunca tendrás que devolver el dinero cobrado. En ese caso parece ser que se ha devengado el IVA desde tu punto de vista. Pero ¿que ocurre desde el punto de vista del que te paga, el contratista? En realidad el vencimiento de la operación es el 30 de noviembre de 2011, por lo que el no te ha pagado aún, aunque el haya cedido esos pagos al banco y el banco te haya pagado a ti. A él le cobrará el banco el 30 de noviembre.

      En este caso parece ser que se producen dos “DEVENGOS” de la operación: uno cuando tu descuentas el factoring el 30 de septiembre y sobre el que no tienes ya ningún riesgo, dado que ya has cobrado y el dinero es tuyo; y otro devengo cuando el banco verdaderamente le carga la operación al contratista, el 30 de noviembre. Pero eso desde el punto de vista del IVA es imposible, no puede haber dos devengos. Pero las consultas vinculantes no dejan claro cual es el criterio.

      En este caso te recomiendo que llegues a un acuerdo con tu cliente y que, en el peor de los casos le hagas una factura rectificativa y una nueva factura sin IVA. El importe cobrado de más por ti deberías devolverselo o que te lo descuente de pagos futuros.

      En el caso de que hubieras descontado un pagaré con vencimiento el 30 de noviembre, ahí no tengo dudas. Tu lo que realizas es una operación financiera con un banco del que cobras a cambio de una tasa de descuento, pero el riesgo de cobro sigues manteniéndolo hasta el vencimiento dado que el pagaré puede venirte devuelto y asumirías tu la devolución. En caso de descuento del pagaré el devengo del IVA se produciría el 30 de noviembre, según mi entender.

      Un saludo.

  74. Javier

    Muchas gracias por tu explicación.
    Un saludo.

  75. manuel

    Hola. Mi duda es respecto al alquiler de andamios y la instalación de los mismos en la obra, supongo que no es ejecución de obra y le tendremos que facturar con iva. Mil gracias

    • Buenas Manuel.

      Buenas el alquiler de los andamios y la instalación de los mismos puro y duro, sin nada más, NO es ejecución de obra, luego las facturas deben emitirse CON IVA.

      Un saludo.

  76. Maria

    PERDON NO DEDUCIMOS, QUERIA DECIR INGRESAMOS

    • Buenas de nuevo María.

      Si, en una comprobación podrían pedirte que justificaras la entrega de la obra y/o el cobro de la misma y se podría comprobar. Por eso te he recomendado que hagas bien las cosas y hagas las facturas recitficativas al respecto.

      En cuanto a los conocimientos mi intención es a ver si entre todos podemos aclararnos con estan nueva norma que ha surgido y que nos trae de cabeza a más de uno.

      Seguimos en contacto.

  77. Maria

    HACIENDA PODRÁ VER FACILMENTE LOS PAGOS QUE SE REALIZAN Y QUE ESTAN FUERA DE PLAZO (75 DIAS) YA QUE NOS DEDUCIMOS EL IVA DE FACTURAS A 90-180 DIAS CASI SIEMPRE PODIAN SANCIONAR DE ALGUNA MANERA. ES UN COMENTARIO.
    FELICITARTE Y AGRADECERTE POR LOS CONOCIMIENTOS Y POR LA AYUDA PRESTADA A TODOS.

  78. Javier

    Buenas tardes Pedro,

    Te planteo mi duda: mi empresa (constructora) ha tenido que levantar todo el suelo de los patios de una promoción que construyó hace 5 años. La duda que se nos plantea es si estos trabajos se tienen que considerar como rehabilitación o no.

    En principio se considera rehabilitación si el coste total de las obras a que se refiera el proyecto exceda del 25 por ciento del valor de mercado que tuviera la edificación o “parte de la misma” en el momento del inicio de las obras de rehabilitación, si dicho inicio se efectúa una vez transcurridos 2 años desde la adquisición de la edificación.

    Mi duda principal es cuando se dice “parte de la misma”, está claro que el coste de levantar los patios no supera el 25% del valor de mercado de toda la edificación pero cuando dice la ley “o parte de la misma” cualquier trabajo se podría considerar rehabilitación porque puedo “trocear” la edificación en las partes que quiera.

    • Buenas Javier.

      Para tu aclaración, desde el puntos de vista del IVA son OBRAS DE REHABILITACIÓN las que reunen los siguientes requisitos:
      1.º Que su objeto principal sea la reconstrucción de las mismas, entendiéndose cumplido este requisito cuando más del 50 por ciento del coste total del proyecto de rehabilitación se corresponda con obras de consolidación o tratamiento de elementos estructurales, fachadas o cubiertas o con obras análogas o conexas a las de rehabilitación.
      2.º Que el coste total de las obras a que se refiera el proyecto exceda del 25 por ciento de uno de los siguientes importe:
      – Del precio de adquisición, si se hubiese adquirido la edificación durante los dos años inmediatamente anteriores al inicio de las obras de rehabilitación.
      – Del valor de mercado que tuviera la edificación o parte de la misma en el momento del inicio de las obras de rehabilitación, si dicho inicio se efectúa una vez transcu¬rridos 2 años desde la adquisición de la edificación.
      En ambos casos, se descontará del precio de adquisición o del valor de mercado de la edificación la parte proporcional correspondiente al suelo.

      En la primero de los puntos a cumplir para que sea una rehabilitación debéis estudiar bien si se trata de un elemento estrutural el que se está reparando. En tu ejemplo hablas de coste de levantar el suelo de los patios, y salvo que me des más datos, parece ser que ese levantamiento del suelo no es una adecuación estructural que proporciene a la edificación condiciones de seguridad constructiva. Pero bueno, es un tema a estudiar por vuestra parte.

      Vamos directamente a tu pregunta, que trata del 2 punto a cumplir por una rehabilitación. Mi interpretación sobre qué se entiende por “parte de la misma” es que sea una parte totalmente separada del resto. Para mi una parte de la misma sería, por ejemplo, un ala de un edificio que pueda ser considerado independientemente del resto del edificio. En el caso que nos ocupa, rehabilitar los patios de un edificio entiendo que deberías tener en cuenta un elemento estructural que por si sólo tuviera “valor” de cara a poder separarlo como parte independiente del resto. Eso es más una labor técnica de un arquitecto que de un economista, pero entiendo que no podrías tener en consideración sólo, por ejemplo, del valor de los patios que estás sustituyendo, porque por si sólo los patios no serían significativamente distintos.

      Espero haberte ayuda a reflexionar sobre lo que entiendo por “parte de la misma”, aunque no te haya dada una solución clara al respecto. No olvides que también debes cumplir la primera de las condiciones para que sea considerado rehabilitación.

      Un saludo.

  79. MARIA

    Gracias por tus explicaciones, mil gracias.
    Tengo una duda
    Si las certificaciones de obra emitidas por mi parte, se han cobrado ( Hasta la de septiembre) aunque la obra no este terminada y mi cliente no dice nada y yo ingreso el iva en hacienda y a partir de octubre si que emito las certificaciones sin iva, ¿ Nos podría sancionar la administración? Ultima certificación septiembre cobrada en noviembre.

    Gracias.

    • Buenas María.

      Hacienda no podría sancionarte a tí. En el peor de los casos le has cobrado un IVA a tu cliente que se lo has ingresado en Hacienda. Quién pudiera tener problemes es tu cliente, dado que el se ha deducido el IVA de tus facturas pero no ha ingresado el IVA (por autorepercusión) de las mismas. Hacienda podría reclamarle a él que lo hiciera y el luego a tí, y tu tener que reclamar a la administración pública ingresos indebidos, …..

      Yo hablaría con él y haría las facturas rectificativas, emitiría unas nuevas sin IVA y la cantidad cobrada de más que las descuente de futuras certificaciones. Creo que es lo correcto y lo que se debe hacer.

      Un saludo.

  80. Pedro

    Muchas gracias por tu respuesta, de verdad que te lo agradezco. Llevar una dirección de obra implica hacer visitas a la obra para ver que está todo bien construido de acuerdo al proyecto, es decir hago mi trabajo donde está ejecutandose la obra. El contratista considera este trabajo “ejecución de obra” y la verdad es que puede ser considerado así perfectamente, pero claro no sabemos que dirá Hacienda al respecto.
    La verdad es que Hacienda al final nos va a volver a todos locos.

    • Buenas Pedro.

      Sigo insistiendo, por mucho que tus servicios se realizan en la “obra”, no es ejecución de obra, es prestación de servicios, y deberías emitir tus facturas con el IVA correspondiente.

      Un saludo.

  81. Pedro

    Hola
    Leo que los arquitectos tenemos que facturar con IVA, pero yo soy he hecho el proyecto de una edificio y ahora estoy llevando la dirección del la obra, y el contratista me exige que le haga las facturas sin IVA por esta nueva Ley. ¿cómo podría demostrarle al contratista que no es así y es como decís en el artículo?
    Muchas gracias

    • Buenas tardes Pedro.

      Desde mi punto de vista y a la espera que la administación tributaria se pronuncie más claramente al respecto, el nuevo apartado f) del artículo 84.Uno.2º es claro: se aplica a ejecuciones de obra, únicamente, y no a prestaciones de servicios. En los servicios que tu prestas ¿dónde está la ejecución de obra?

      Es más, hay aspectos comentados en otras cuestiones planteadas en esta web que si un contratista sólo compra materiales, por ejemplo, que vaya y compre ladrillos en un almacén, esa factura debería ser con IVA dado que no se está “ejecutando” obra, sino que es una mera compra de materiales.

      Coméntalo con el contratista que no se te puede aplicar ese apartado y que tus facturas deben seguir incluyendo el IVA porque no son ejecución de obra. Dile que lo hable con su asesor y si es necesario ponle el ejemplo de compra de materiales. El contratista debe entender que no todas sus adquisiciones de proveedores/acreedores deben ir sin IVA a partir de la aplicación del artículado al que hemos hecho referencia anteriormente.

      Un saludo.

  82. Susana

    Buenos días,
    Yo trabajo en una constructora que le factura directamente al promotor que es empresario y mis proveedores me han ido emitiendo certificaciones a cuenta de sus trabajos para poder cobrar pero la obra no se ha entregado, yo tengo el iva de las facturas tanto recibidas como emitidas diferido y no lo devengo hasta que se produce el pago o el cobro respectivamente de las certificaciones (excepto que antes se entregase la obra).
    Mi pregunta es qué debo hacer con todos aquellos pagarés ya entregados a mi proveedor (que probablemente tenga negociados) porque según esta nueva ley le he pagado de más el importe del iva. Porque aunque él me haga una factura rectificativa anulando la anterior y una nueva sin iva le habré pagado dinero de más.
    Muchas gracias por anticipado.
    Un saludo.

    • Buenas Susana.

      Evidentemente le has pagado de más porque has incluido el IVA que ahora no debería incluirse y por eso te han hecho las rectificativas y nuevas facturas. La solución es posible si hay voluntad por todas las partes. Yo te sugiero lo siguiente:

      – Que el día del vencimiento del pagaré ellos te hagan una transferencia por el importe del IVA cobrado de más por su parte.

      – Que lo compenses de futuros pagarés a realizar por las nuevas facturas que vayas recibiendo (a lo mejor esta es la solución más viable para todas las partes).

      Espero que nuestra aportación te haya sido útil.

  83. Sonia

    Buenas tardes.
    Voy a empezar a construir mi propia vivienda y yo soy la promotora. Con la reforma de la ley, ¿Como han de facturarme los materiales y la mano de obra, con o sin IVA? ¿Puedo obtener algún tipo de ahorro con respecto al IVA?
    Un saludo y gracias

    • Buenas Sonia.

      Si eres la promotora de tu propia vivienda, como no actúas como empresario o profesional, a las facturas que recibas se le aplica el IVA correpondiente. Cuando te facture el contratista principal de la obra te lo hará aplicando el tipo reducido del IVA del 10%. Esa es la ventaja que tienes ya que no te facturará al 21% de IVA.

  84. cont

    Trabajo en una empresa de excavaciones y servicio de contenedores de obra , mi duda es la siguiente: que cuando realice una excavación facturaré SIN IVA ya que es un contrato de ejecución de obra, pero en el servicio de contenedores y gestión de residuos en una obra, eso se considera ejecución?

    • Buenas “Cont”.

      Voy a darte mi opinión pero es un tema un tanto complejo.

      Entiendo que si es simplemente el servicio de contenederos y gestión de residuos de la obra, en ese caso no hay ejecución de obra y no se puede dar la inversión del sujeto pasivo y por tanto deberás facturar con IVA.

      Pero si lo que estás prestando es el servicio de excavación y se cumplen los requisitos del nuevo apartado f) del artículo 84.Uno.2, y el servicio de contenedores está ligado con el de la ejecución de la excavación, puede entenderse como un único servicio y entonces todo pasaría a facturarse SIN IVA.

      Espero haber explicado los dos casos que entiendo que pueden darse. En caso contrario no dudes en preguntar de nuevo.

      Un saludo.

  85. Antonio

    Un saludo
    Me estoy intentando enterar mas o menos de esto del iva y no me aclaro, te explico
    Mi señora y su hermano tienen una Comunidad de bienes y poseen 3 pisos que alquilan, mi pregunta es si un inquilino se va de la vivienda y hay que reparar desperfectos en ellas o sea arreglar la cocina, el baño algo de instalacion electrica, pintarlo etc.
    hasta la fecha compraban los materiales y un paleta, electricista etc. les pasaban una factura por el trabajo realizado
    la pregunta del millon tiene que facturarles con iva o sin y que tipo el 21%
    desde ya muchas gracias
    Antonio

    • Buenas Antonio.

      En este caso se trata de reparaciones y no es una rehabilitación desde el punto de vista del IVA ya que no se tocan elementos estructurales, fachadas, … Por tanto, la facturas que recibi´rá del electricista, albañil, …. serán CON IVA del 21%.

      Un saludo.

  86. Nuria

    Mi pregunta es sobre una empresa de construcción. Esta empresa ha emitido facturas a un promotor a la vez que emitía certificaciones de obra parciales con fecha 31 de Septiembre de 2012. Esto se hace así, porque si no no se cobra del cliente. Sin factura no hay pagaré. Entonces esta empresa ha repercutido IVA y lo ha pagado, en el momento de emitir la factura, antes de cobrar. El cobro se va a realizar el 1 de Diciembre de 2012.

    ¿Qué deberá hacer esta empresa? Realizar un abono y emitir la factura sin IVA en el momento del vencimiento del pagaré? Qué pasa si el promotor no acepta el abono ni la nueva factura?

    Gracias

    • Buenas Nuria.

      Entiendo lo que me explicar: sin factura los constructores o promotores no emiten el pago (pagaré, confirming, ….). Y en el caso que me expones comentas que ha declarado el IVA repercutido. Pues ahora lo que se debería hacer es una factura rectificativa por la misma base y el IVA que se pusieron en la primera factura y emitir una nueva factura sin IVA (por inversión del sujeto pasivo).

      Si el promotor no acepta esos cambios (aunque debería aceptarlos y si nos los acepta es porque seguramente se ha deducido un IVA indebidamente), no hagas absolutamente nada. El problema sería para él en caso que Hacienda le inspeccionara y le detectara dicha operación dado que tendría que hacer la autorepercusión del IVA y no la va a haver. Tu ya has declarado el IVA y lo has ingresado en Hacienda, y si te ha dado un pagaré por el total de la facutura con IVA, entonces lo cobras y punto. Entiendo que tú con Hacienda has cumplido, incluso con creces porque le has ingresado un IVA anticipadamente.

  87. Esther

    Buenos días; Te expongo nuestro caso, somos una empresa subcontratada que nos dedicamos a la señalizacion de viales, es decir, que pintamos las marcas viales de las calles y carreteras. Lla mayoría de las veces se pinta para rehabilitar y remarcar la anterior señal, y las menos para nuevas vias o carreteras. En nuestro caso en concreto, se entiende que existe la exención del IVA?. Gracias por tu respuesta por anticipado.

    • Buenos días Esther.

      Cuando hablemos de rehabilitación tenemos que entender este concepto desde el punto de vista del IVA. En las cuestiones que respondí anteriormente hacía mención a qué se entiende por REHABILITACIÓN desde el punto de vista del IVA que no vuelvo a repetir por lo extensa de la respuesta.

      En el caso que me exponer creo que no se puede aplicar el concepto de rehabilitación del IVA, dado que no afecta a elementos estructurales, …. Creo que por lo que me has expuesto es claramente una reparación, por lo que tus facturas deben emitirse con IVA.

      Sólo en el caso que pintaras una carretera por primera vez, podríamos hablar de ejecución de obra nueva y, si el receptor de la obra es una entidad que actua como empresario o profesional, entonces emitiríamos una factura SIN IVA por inversión del sujeto pasivo.

  88. Geenroso

    Como afecta la Inversión del Sujeto Pasivo a cada uno de los actores: promotor/contratista principal, contratista y subcontratistas, en relación con los libros registro y declaración del m odelo 390.
    ¿Tienen que autorepercutirse IVA todos o sólo el destinatario de las operaciones?
    En el modelo 303, en la casilla 44 Operaciones no sujetas o con inversión del sujeto pasivo que originan el derecho a deducción, ¿Quién y qué importes se incluyen?
    En el modelo 390, ¿Hay algún apartado para reflejar este tipo de operaciones?

    • Buenas Generoso.

      Si la operación cumple los requisitos del apartado f), la misma afecta tanto al contratista principal como a subcontratistas, y las subcontratas de este.

      En cuanto a los libros de IVA, hay que declarar la operación como inversión del sujeto pasivo. El que emite la factura declarará el importe de estas facturas emitidas sin IVA en la casilla 44 del modelo 303 “Operaciones no sujetas o con inversión del sujeto pasivo que originan el derecho a deducción”. En el modelo 390 se declararán todas estas facturas emitidas por inversión del sujeto pasivo en la casilla 110.

      El que recibe la factura sin IVA por inversión del sujeto pasivo, al tener que autorepercutirse el iva lo declarará conjuntamente con las bases y cuotas devengas, en el apartado del Régimen General del IVA devengado, y la deducción se la aplicará conjuntamente con las bases y cuotas soportadas del IVA deducible. En el modelo 390, resumen anual del IVA, salvo que lo cambien para el año 2012, las casillas configuradas para declarar el IVA devengado en la autorepercusión son las número 27 y 28; mientras para que para el IVA soportado por inversión del sujeto pasivo no encuentro en el modelo 390 del año 2011 ninguna casilla específica, por lo que deberá declararse conjuntamente con el resto de operaciones corrientes de la sociedad.

  89. MARIA

    Buenos días:

    En una certificación de obra, pago a cuenta del mes de septiembre,sabiendo que las empresas tardan mil años en mandar el pagaré, (fecha de cobro de este para marzo 2013) Si el iva no se computa, y aun no esta declarada, la factura rectificativa de iva tiene que ser anulando el total de la factura o se puede emitir una factura rectificativa solo por el importe de iva sin iva, es decir factura 40.000+8400 de iva = 48400, rectificativa de -48400 o rectificativa de -8400 sin aparecer iva?
    Gracias

    • Buenas María.

      Entiendo que estamos hablando de una factura para cobrar un anticipo realizada en el mes de septiembre. Como tu bien has hecho no las declarado como IVA repercutido porque no se ha producido el cobro (momento del devengo del IVA). Independientemente de cuando sea el cobro, entiendo que tú ahora tienes que hacer dos cosas:

      – Una factura rectificativa para anular la factura que emitiste en septiembre. Dicha factura RECTIFICATIVA debe tener una base de 40.000 euros y un IVA de 8.400 euros. Total factura 48.400 euros.

      – Y deberás emitir una nueva factura por importe de 40.000 euros, sin iva, en la que aparezca la leyenda “Operación de inversión del sujeto pasivo de acuerdo al art. 84, apartado uno, numero 2º f) de la Ley 37/1992 de IVA”.

      Así el cliente tuyo sólo te adeuda el importe de 40.000 euros.

  90. Elisa

    La duda que se me plantea, es ¿cuando se debe de auto-repercutir el promotor, o en su caso en contratista principal sobre las facturas del subcontratista?, en el momento de realizar la certificación de obra, se emite la correspondiente factura SIN IVA (aunque no es obligatoria la citada emisión hasta que no se produzca el devengo o sea, el cobro anticipado; por tanto, si el promotor entrega pagarés a un vencimiento dado, que es lo más común. El IVA es deducible en el momento del pago anticipado, pero la auto-repercusión ¿cuando la efectúa?

    • Buenas Elisa.

      Como ya hemos comentado en una respuesta anterior a la consulta de otra persona, el IVA debe autorepercutirse y deducirse en el momento del devengo del IVA, que es cuando se produce el pago de un anticipo o cuando se entrega la obra. No pueden autorepercutirse el IVA en un momento y deducirse el IVA en un momento anterior, debe ser en el mismo momento, siendo el efecto neto igual a 0,00 euros.

      Un saludo.

  91. Nuria

    Con respecto al mensaje dejado por admin el día 9/11/2012 a las 18:02 tengo que decir que no estoy nada de acuerdo. Se trata sobre movimientos de tierra para hacer carreteras.

    La ley del IVA en su artículo 6, letra f) considera edificaciones lo siguiente

    “Los caminos, canales de navegación, líneas de ferrocarril, carreteras, autopistas y demás vías de comunicación terrestres o fluviales, así como los puentes o viaductos y túneles relativos a las mismas.”

    Por tanto, realizar movimiento de tierras, con el fin de construir una carretera (considerada edificación en la ley del IVA), como inicio de la ejecución de obra, sí puede considerarse que se encuentra dentro de la nueva normativa.

    Por ello, a mi entender, deberá emitir sus facturas SIN IVA

    • Buenas Nuria.

      Tienes toda la razón y debo corregir mi contestación. El IVA entiende como EDIFICACIONES (articulo 6 LIVA) lo siguiente:

      Las construcciones unidas permanentemente al suelo o a otros inmuebles, efectuadas tanto sobre la superficie como en el subsuelo, que sean susceptibles de utilización autónoma e independiente.
      En particular, tendrán la consideración de edificaciones las construcciones que a continuación se relacionan, siempre que estén unidas a un inmueble de una manera fija, de suerte que no puedan separarse de él sin quebranto de la materia ni deterioro del objeto:
      o Los edificios, considerándose como tales toda construcción permanente, separada e independiente, concebida para ser utilizada como vivienda o para servir al desarrollo de una actividad económica.
      o Las instalaciones industriales no habitables, tales como diques, tanques o cargaderos.
      o Las plataformas para exploración y explotación de hidrocarburos.
      o Los puertos, aeropuertos y mercados.
      o Las instalaciones de recreo y deportivas que no sean accesorias de otras edificaciones
      o Los caminos, canales de navegación, líneas de ferrocarril, carreteras, autopistas y demás vías de comunicación, terrestres o fluviales, así como los puentes o viaductos y túneles relativos a las mismas.
      o Las instalaciones fijas de transporte por cable.

      No tendrán la consideración de edificaciones exclusivamente las siguientes:

      o Las construcciones accesorias de explotaciones agrícolas que guarden relación con la naturaleza y destino de la finca aunque el titular de la explotación, sus familiares o las personas que con él trabajen tengan en ellas su vivienda.
      o Los objetos de uso y ornamentación, tales como máquinas, instrumentos y utensilios y demás inmuebles por destino a que se refiere el artículo 334, números 4 y 5 del Código Civil: Las estatuas, relieves, pinturas u otros objetos de uso u ornamentación, colocados en edificios o heredades por el dueño del inmueble en tal forma que revele el propósito de unirlos de un modo permanente al fundo, y las máquinas, vasos, instrumentos o utensilios destinados por el propietario de la finca a la industria o
      5 Gabinete de Estudios noviembre 2012
      explotación que se realice en un edificio o heredad, y que directamente concurran a satisfacer las necesidades de la explotación misma.
      o Las minas, canteras o escoriales, pozos de petróleo o de gas u otros lugares de extracción de productos naturales.

      En función de todo esto, el movimiento de tierra para caminos y carreteras tendrán el concepto de edificación, por lo que cuando una empresa facture a otra por este concepto se aplica la inversión del sujeto pasivo, y tendría que facturar SIN IVA.

      Gracias por tu aportación que nos enriquece a todos.

  92. José Luis

    Quisiera, por favor, que me aclarasen el siguiente punto: Hasta ahora, cuando se emitía una factura a una persona física que actuaba como promotor en la construcción de su propia vivienda, se le aplicaba el tipo de IVA reducido, en la actualidad, el 10%. Con la nueva Ley, hay que seguir aplicando IVA en estos supuestos, ya que no son empresarios ni profesionales. Mi pregunta es: ¿debe repercutirse en estos casos el mismo tipo reducido? ¿O tienen que pasar al tipo general? Gracias y un cordial saludo.

    • Buenas Jose Luis.

      La nueva norma es para facturar con IVA o sin IVA, no afecta para nada al tipo aplicable. En el caso que me comentas seguirán facturándose, igual que antes de este norma, al tipo reducido.

      Un saludo.

  93. FRANCISCO

    Buenas tardes, tengo una duda y que no he visto reflejada en todas las que he leido hasta el momento, expongo, estoy dado de alta en pequeños trabajos de albañileria por el sistema de módulos, y estoy ejecutando trabajos a un promotor en obra nueva. Por lo que leo y creo entender, no debo de facturarle el IVA al promotor, pero yo cuando realice el pago del módulo del IVA, tendré que hacer el pago del trimestre, independientemente que cobre el IVA o no?, Gracias por anticipado.

    • Buenas Francisco.

      Esta pregunta ya la estaba esperando. Como comentas, estás en modulos y pagas un IVA trimestralmente. Y a partir de ahora, cuando factures a un promotor, contratista o subcontratistas que actuén como empresarios deberás emitir facturas sin IVA por inversión del sujeto pasivo siempre que sea obra nueva o rehabilitación.

      En conclusión, pagarás un IVA trimestralmente por aplicación de los modulos cuando en tu facturación no cobras IVA. Así es.

      Un saludo.

  94. SILVIA

    Buenos días:

    Un familiar trabaja como autonomo y se dedica al montaje de muebles de cocina, tanto en obra nueva como en vivienda particular. Se entiende entonces que las facturas generadas por la instalación de muebles en obra nueva ¿ irán emitidas Sin IVA?. las de la vivienda particular ¿con IVA??. El factura a una tienda del sector que le proporciona los trabajo. Entiendo entonces que la tienda en cuestión actua como subcontratista de la constructora que ejecuta y el trabajador automono como otro subcontratista más???

    • Buenas Silvia.

      Comentas que tu familiar factura SIEMPRE a una TIENDA que hace de subcontratista, que entendemos que actúa como empresario o profesional (se cumple el supuesto subjetivo), y que se trata de ejecución de obra en construcción de edificaciones (se cumple el supuesto objetivo), entonces SIEMPRE tendrá que facturar SIN IVA, dado que se produce la inversión del sujeto pasivo, independientemente de si el destinatario final de la construcción sea una persona física (no actua como empresario) o un empresario o profesional.

      Si tu familiar facturara directamente la instalación de los muebles de las cocinas a un persona física(vivienda para uso particular) que no actuara como empresario o profesional, sólo entonces emitiría la factura con IVA ya que no se cumplitíra el supuesto objetivo de la nueva norma.

      Y en contestación a tu última pregunta tu familiar actua subcontratista de otro subcontratista de esas obras y se le debe aplicar las mismas normas en cuanto al IVA.

      Un saludo.

  95. Emilio

    Buenos días:

    Entiendo por lo que dices que el IVA se autorepercute y autosoporta en las mismas condiciones que se hacía antes, es decir, en el momento del pago de las certificaciones parciales de obra, o en el momento de la entrega definitiva de la obra.

    ¿Es así?

    Muchas gracias.

  96. Emilio

    Buenas tardes.

    Trabajo como contable en una promotora.

    Como creo que se ha dicho ya, cuando un contratista nos facturaba un anticipo, (Certificación de Obra) el IVA de esa factura se soportaba en el mismo periodo en el que se producia el pago, ya fuera en el mes para grandes empresas, o en el trimestre para pymes.

    Mi pregunta es esta:
    Si ahora cuando recibo la factura de anticipo del contratista, puedo emitirme una factura de IVA repercutido, e IVA soportado por el mismo importe, a mi mismo, (es decir saldo 0) ¿Debo hacerlo en el mes, o el trimestre, en el que se produce el pago de dicho anticipo, o es indiferente?

    Muchísimas gracias.

    • Buenos días Emilio.

      Para que se devenge el IVA debe producirse una entrega de obra o un pago de una certificación. Y eso no ha cambiado, el IVA se devengará y te lo podrás deducir en el momento se produzca una de los dos hechos, ni antes ni después.

      Si recibes una factura del contratista sin IVA, debes esperar a autorepercutírtelo a cuando pagues esa factura o a cuando entiendas que te ha entregado la obra que está realizando.

      Un saludo.

  97. julian

    NO ME ENTERO ENTONCES YO PAGO EL IVA DE MIS MATERIALES Y NO LOS FACTURO QUE HACEMOS CERRAMOS POR ENTRE EL 21% Y EL 5% DE RETENCION SUMAN 26% LAS OBRAS QUE TENGO EMPEZADAS QUE HACEMOS LAS PARAMOS

    • Buenas Julian.

      Cómo le he comentado antes a Susana, así es, esta es la ley que han aprobado y que han empezado a aplicar el 31 de octubre de 2012, justo al día siguiente de su publicación. Muchos pueden pensar que con nocturnidad y alevosía. Sin dar un tiempo para asimilar el cambio y para adaptar, en muchos casos, los programas de gestión. A este despacho nos han transmitidos varios clientes que bien podría haberse aplicado a partir del 1 de enero de 2013, pero es lo que hay.

      Evidentemente, va a suponer un coste financiero para las empresas que facturan sin IVA y que compran materiales con IVA, porque tardarán en recuperar el IVA mucho tiempo (mira los comentarios formulados por otro usuario de la web denominado Jose A.). Así es, un problema más a los que ya existen y tendremos que inventarnoslas para su resolución y seguir sobreviviendo com empresas.

  98. Susana

    Buenas tardes,
    Yo me hago una pregunta para la que no acabo de encontrar respuesta. Está claro que esta nueva ley es para “cargarse” a tantos intermediarios y así evitar el fraude fiscal. Entiendo que en el caso de las Ejecuciones de obra el usuario final será el encargado de declarar todo ese Iva, pero cómo va a hacer esto cuándo él sólo tiene Iva soportado y además teniendo en cuenta que Hacienda no va a perder ni un solo € de Iva.
    Muchas gracias.

    • Buenas tardes Susana.

      En los casos que estamos hablando del IVA el promotor al final será quién se autorepercuta y soporte IVA. Pero esta operación genera la misma cantidad de IVA repercutido que soportado, por lo que el resultado de la autorepercusión de las facturas recibidas del contratista principal sera 0,00 euros. Tu dices qeu sólo tiene IVA soportado, pero a partir de ahora tendra IVA repercutido y soportado por la inversión del sujeto pasivo.

      Todos tenemos nuestra propia opinión de esta ley, pero es lo que hay y hay que trabajar con ella. Intentaremos hacerlo bien y que no tengamos problemas ante posibles situaciones de revisión de la aplicación de esta medida por parte de los organos de gestión o inspección de la Agencia Tributaria.

  99. Jose A.

    Buenas tardes de nuevo,

    Se me ha olvidado comentar que llevamos semana y media dandole vueltas a esta reforma, y en nuestro caso se nos va a probocar un quebranto de tesorería que, en caso de tardar en llegar las devoluciones de IVA, podría suponer el fin de la actividad de la empresa (que tiene 50 trabajadores en plantilla). Empresa que actualmente tiene una situación saneada. ¿No es un precio demasiado alto a pagar por evitar un problema que lleva años existiendo en relación al fraude de IVA?

    • Buenas de nuevo Jose A.

      Comparto contigo tu opinión sobre el tiempo que tardarás en recuperar el IVA. Dado las fechas en las que estamos dentro de un par de meses se podrá pedir la devolución del IVA a vuestro favor y veremos lo que tardan.

      Pero piensa lo que puede ocurrir en el año 2013. Desde primeros de años tendras un IVA soportado del que no podrás pedir la devolución hasta enero de 2014 y que te devolverán a sabes cuando en 2014. Más de un año pagando el IVA soportado sin poder pedir la devolución. Aquí el consejo es claro: solicita en tu administración la inclusión en el Registro de Devolución Mensual del IVA.

  100. Jose A.

    Buenas tardes,

    Mi duda es relativa al IVA soportado (por compras de material) por una empresa subcontratada en construcción de obra de edificación.
    ¿Cuando se declara el IVA, al recibir factura o al pagar dicha factura?
    En el segundo caso, ¿cómo se consigue que los libros registros coincidan con el modelo de liquidación de IVA?
    En caso de no contabilizar la factura de compra hasta el momento del devengo (si este fuese en el pago de la factura o, en el mismo caso que las facturas emitidas, en el momento de fin de obra o pago a cuenta parcial) se quebraría la imagen fiel de la contabilidad de la empresa.
    Muchas gracias.

    • Buenas Jose A.

      Para aclarar tu pregunta: estás planteando el caso de cuándo se devenga el IVA en el caso de compra de material y no en el caso de servicios recibidos por ejecución de obra.

      Pues la ley del IVA es clara: el IVA se devenga en el momento en que el que se transmite la propiedad del bien que compras, es decir, cuando te dan el bien o en el momento del pago de un anticipo si este es anterior a la recepción del bien. En este caso, lo normal es que la fecha de factura esté muy próxima en el tiempo a la fecha que has recibido el material, por lo que entiendo que es deducible el IVA soportado a fecha de factura.

      Otra cosa distinta sería cuando se devenga el IVA en facturas que te emite un subocntratistas que te va “entregando obra”. En ese caso, como norma general el IVA se devenga cuando se transmite la propiedad de la obra ejecutada o cuando se va pagando (si este momento es anterior). Lo normal es que el subcontratista te vaya emitiendo factura mes o mes por el trabajo realizado, pero no debería emitir dicha factura hasta que no se produjera el devengo del IVA, comentado al principio de este párrafo.

      Para resolver el tema de los libros registros de IVA con la contabilidad, lo que podrías hacer es si recibes una factura de la que no se ha devengado el IVA, registra un asiento contable reflejando el gasto contable pero contra facturas pendientes de recibir y, cuando se devengue el IVA introducido la factura como tal, haciendo el contraasiento contable de reflejo de gasto. De esta forma tanto el libro registro de IVA como la contabilidad reflejaran la verdadera situación a registrar en cada uno de ellos.

  101. carmen

    Muchas gracias por la aclaración

  102. Jose Antonio

    Somos subcontratistas de empresas constructoras
    Nuestra actividad es principalmente obra nueva
    Mis clientes principales OHL Dragados Fcc etc
    Desde 31 de octubre facturo sin IVA pero mis compras pago IVA esto me genera un desfase entre mis ingresos y mis pagos del 21%
    Yo tengo que soportar el IVA
    Cuando recupero yo ese IVA??
    Como lo tengo que hacer??
    Hasta ahora en mis cierres trimestrales yo tenia que pagar la diferencia a la hacienda publica , pero ahora es la hacienda la que me tiene que pagar a mi??
    Y cuando??

    Muchas gracias

    • Estimado Jose Antonio.

      Como comentas en tu exposición desde el 31 de octubre facturaras a los contratistasa sin IVA, mientras que tu sigues comprando producto con su correspondiente IVA al 21%. Eso hará que cuando presentes el modelo 303 no tengas IVA Devengado (repercutido) y si que tendrás IVA Deducible (soportado), por lo que las declaraciones te saldrán a devolver.

      ¿Cuándo recuperaras ese IVA a tu favor con Hacienda? Lo normal es que tu presentes IVA mensual o trimestral sin estar acogido al régimen de devolución mensual. En ese caso sólo puedes solicitar la devolución cuando presentes él modelo 303 de diciembre de 2012 o del 4º trimestre de 2012, es decir, a finales de enero de 2013. Y Hacienda tienes hasta 6 meses para devolverte sin pagar intereses.

      Tu pregunta saca a la luz lo que va a ocurrir a partir de ahora con muchas empresas contratistas y subcontratistas: emitirán facturas sin IVA y tendrán el IVA soportado pagado en sus compras como IVA pendiente de devolver por la administración pública. También es cierto es que si reciben facturas de subcontratistas por ejecución de obra de edificaciones nuevas éstas también serán sin IVA por inversión del sujeto pasivo.

      Si estuvieras acogido al régimen de devolución mensual podrías solicitar el IVA a devolver mensualmente, sin tener que esperarte a enero del año siguiente para pedir la devolución.

      Un saludo.

  103. Pablo

    En el caso de que una constructora realice trabajos para una concesionaria (SA) en la que se cumpla el requisito objetivo (construcción de edificaciones) y entiendo que también el subjetivo (la concesionaria actúa como empresario); las facturas que emita la constructora a la concesionaria, ¿irán con inversión del sujeto pasivo? aunque la propiedad de la construcción sea de la Administración (pues la concesionaria solo tiene derecho a uso durante 20 años) y aunque la concesionaria preste un servicio completamente distinto (arriendo anual del edificio a la administración o cobro de un canon por vehículos en caso de autopista, etc).

    • Buenas Pablo.

      Entiendo que si se cumplen los dos objetivos que me has comentado en tu mail, construcción de edificaciones y que actua como empresario, las facturas deben ir SIN IVA, dado que se produce la inversión del sujeto pasivo. Tú estás facturando al promotor de esa edificación, independientemente de que dentro de 20 años le ceda la propiedad a una Administración.

  104. Carlos

    Hoa, buenas tardes. Soy un empresario autónomo (electricista) que me han
    encargado la instalación eléctrica de un local comercial. ¿Es esta actividad
    ejecución de obra? ¿Debo facturar con IVA o sin IVA?

    Gracias.

    • Buenas Carlos (electricista).

      Dices que vas a realizar la instalación electríca de un local comercial. En este caso tendríamos tres posibilidades:

      – La primera que se trate de un local nuevo y que hagas la instalación por primera vez, facturando al contratistas, subcontratistas o promotor directamente. En ese caso, es ejecución de obra nueva en una construcción de una edificación y deberías emitir las facturas sin IVA.

      – Pero la segunda opción que puede darse es que se trate de un local ya construido hace tiempo. En ese caso estaríamos, problablemente, ante una reforma de la instalación electrica y, salvo que se pudiera calificar esa reforma como una rehabilitación desde el punto de vista del IVA, deberías emitir una factura CON IVA.

      – La última posibilidad, la tercera, es que fuera una reforma que pudiera clasificarse como rehabilitación desde el punto de vista del IVA. En ese caso la instalación electríca debería facturarse SIN IVA dado que se produciría la inversión del sujeto pasivo.

      Mi interpretación del apartado f) es que cuando se refiere a ejecución de obra en una construcción de edificación se refiere a una obra nueva y no a una reforma. Pero es mi interpretación y deberemos estar atentos a las posibles interpretaciones de la norma que pueda hacer la Adminitración Pública al respecto.

  105. CARLOS

    Buenas tardes, le trabajo a una constructora que ejecuta viviendas, haciendo instalaciones eléctricas, esta clarísimo que mis facturas son con IVA, ahora bien, ¿si la promotora me pide que instale la iluminación interior de la vivienda, se supone que es con IVA?
    Si no he entendido mal, al ser un producto que vendo como podria vender una tienda, entiendo que sería con IVA, de la misma forma que si vendo una máquina de aire o un electrodoméstico, verdad?

    • Buenas Carlos.

      Difiero de tus conclusiones y voy a intentar explicarme.

      Según tu supuesto realizas instalaciones electricas en viviendas nuevas. En ese caso, además de materiales estas aportando mano de obra para realizar dichas instalaciones, por lo que estás ejecutando obra, y las facturas deberías emitirlas SIN IVA. Incluso en tu pregunta señalas que “la promotora me pide que instale la iluminación interior de la vivienda” por lo que claramente estas ejectuando obra dado que aportas mano de obra y la factura, vuelvo a insistir, debe ser SIN IVA.

      Otra cosa sería que fueras una tienda de iluminación, por ejemplo, y que le vendieras una lampara, sin instalarla. En este caso sólo hay una venta de producto y no una ejecución de obra, por lo que deberías emitir la factura con IVA.

  106. Fernando

    Hola buenas tardes, mi empresa es una constructora que opera la mayoría de las obras con la Administración Autonómica y Nacional, la facturas por ejecuciones de obra entre mi empresa y la administración tambien hay inversión de sujeto pasivo osea que a la administración le tengo que emitir una factura sin iva y ella autorepercutirla

    • Buenas Fernando.

      Ojo con este tema. Para que haya inversión del sujeto pasivo la parte receptora de la obra tiene que actuar como empresario o profesional. En el caso de la Administración Autonómica y Nacional, cuando actúa de promotor, puede darse el caso que no actúe como empresario y sea un simple consumidor final.

      Por ejemplo: si una Administración construye un edificio para su propio uso, por ejemplo, de oficinas, si ese edificio no se usa para una actividad económica o empresarial, entiendo que en ese caso la Administración no actua como empresario o profesional y tendrías que facturar con IVA porque no se daría la inversión del sujeto pasivo.

      En cambio si, por ejemplo, la Administración promoviera la construcción de un teatro con el fin de realizar una actividad económica, entonces si que actuaría como empresario, se produciría la inversión del sujeto pasivo, y tendrías que emitir las facturas sin IVA.

      Esto es una de los puntos interpretables de la nueva norma y que esperemos que salga alguna disposición o aclaración por parte la Agencia Tributaria. De todas formas te invito a tí y otros usuarios de la web a que participen en este debate y den su opinion.

      Un saludo.

  107. BORJA

    Somos una empresa que nos dedicamos a hacer Stands y establecimientos y contratamos a todos los gremios necesarios como albañiles, ,fontaneros, carpinteros… Tengo un par de preguntas:

    1. Cuando me facturan los albañiles y fontaneros tiene que llevar iva la factura?
    2. Cuando yo facturo a mi cliente que es el que me ha encargado el trabajo tengo que facturar con iva?

    Gracias!

    • Buenas tardes Borja.

      La inversión del sujeto pasivo sólo se da cuando se ejecute obra en construcciones y rehabilitaciones de edfificaciones, NUNCA en REFORMAS. Por tu comentario entiendo que hacer stands y establecimientos no se ajusta a construcciones nuevas. Por eso permite que te pregunte: ¿os dedicáis a las reformas op construís edificaciones nuevas?

      Esperando tu respuesta te saludo atentamente.

  108. carmen

    Gracias.
    Ahora tengo dudas respecto al Promotor. He leído que el destinatario de la fra. se autorepercutirá y se deducirá el Iva de esta fra. Es decir, que a final el iva queda a cero? Como se hace esto, que tipo de fra. tiene que hacer?. Perdona tantas dudas, pero estoy hecha un lio.

    • Buenas de nuevo Carmen.

      Efectivamente, el Promotor cuando recibe una factura sin IVA debe autorepercutirse y deducirse el IVA. Si en un trimestre sólo tuviera esta operación el resultado sería 0,00 euros a ingresar de IVA dado que repercute y soporta la misma cantidad. ¿Cómo se hace? Lo mejor, aunque no este obligado a ello, es hacerse una factura (autofactura) a su propio nombre, así tendrá a la vez IVA devengado (repercutido) e IVA soportado a deducirse, por el mismo importe.

  109. carmen

    Buenos días,
    Estoy un poco perdida.Supongamos que hay promotor, contratista y subcontratista. El subcontratista factura al contratista sin iva, es decir tiene fras de ingreso sin iva pero de gasto con iva , tiene que hacer alguna regla de prorrata ? Respecto al contratista tendrá fras de gasto sin iva recibidas del subc. y facturará al promotor sin iva , entonces se queda en paz. Por último el promotor tiene fras de gasto sin iva, pero él tendrá que facturar con iva , regla de prorrata? y si tienen otras actividades que no son rehabilitación y el iva se soporta y repercute normal, habrá que hacer regla de prorrata? Un poco liosa mi duda ,no?

    • Buenas Carmen.

      La verdad que has preguntado muchas cosas que voy a intentar aclararte. El caso del subcontratista que factura al contratista sin IVA. No hay que hacer ninguna regla de prorrata. Aunque facture sin IVA por inversión del sujeto pasivo, el IVA soportado es deducible al 100%, sin tener que hacer ningún cálculo ni prorrata adicional.

      Lo mismo pasa con el promotor, no tiene que hacer ninguna prorrata.

      Espero haber aclarado tu duda.

  110. Nuria

    Buenas tardes,

    Mi duda es la siguiente: si mi empresa actuara como contratista en una rehabilitación con otra empresa, entiendo que todas las facturas que yo emita irían sin IVA y todas las que yo reciba, ¿también deberían ir sin IVA? ¿Y las facturas que reciba de materiales?

    Muchas gracias,

    • Buenas tardes Nuria.

      Por lo que entiendo en tu mail tu vas a facturar al promotor de una rehabilitación y a ti te van a facturar otros subcontratistas. La clave en el asunto que me expones es la siguiente: tanto si tú como tus subcontratistas ejectuáis una obra de rehabilitación se produce la inversión del sujeto pasivo y debéis facturar sin IVA, tú al promotor y tus subcontratistas a tí.

      Ojo, ejecución de obra. Si tu lo que haces es comprar materiales a tus proveedores, como no hay ejecución de obra, éstos últimos deberán facturar CON IVA esa venta porque no se produce la inversión del sujeto pasivo.

      Una última advertencia. Hablas de que os han contratado una rehabilitación. Para que haya inversión del sujeto pasivo tiene que cumplirse que sea una rehabilitación desde el punto de vista del IVA y cumplir los requisitos exigidos en dicha normativa.

      Un saludo.

  111. duda

    Se supone que esas fras que has hecho en septiembre son certificaciones de obra?? yo entiendo que no las tenias que haber declarado sino cuando se pagan, es decir en noviembre, eso es así? o estoy equivocada?

    • En efecto, si cuando facturas no es una entrega de obra, no deberían emitirse las facturas hasta que no se produce el cobro. Por consiguiente, si has facturado para cobrar algo a cuenta sin entrega de la obra no deberías haber declarado dicha factura en el modelo 303 dado que no se ha devengado el IVA (no estaba cobrada la factura).

      Como si que la declaraste en el modelo 303 del 3º trimestre, ahora tendrás que declarar las facturas rectificativas en el 4º trimestre, restando en el aparado del IVA devengado del modelo 303.

  112. Duda

    Gracias Admin. Te digo, las facturas las hice en septiembre, y este promotor me paga por medio de transferencia. Yo ya esas facturas las declaré en la declaracion del 3T (Mod.303). Ahora bien, me dicen que como el iva aun no esta pagado (por que no han hecho todavia la transferencia, que la hacen el 15 de Noviembre), estan actuando conforme a la normativa, por lo que me piden hacer dos facturas rectificativas y dos facturas nuevas sin iva., para proceder ellos a hacer la trasferencia por el importe (sin iva claro).

    • Buenas Duda.

      Sigo coméntandote lo mismo. Si entiende que es un anticipo y no una entrega de obra, el IVA se devenga en el momento del pago, es decir, el 15 de noviembre. Deberías hacer una factura rectificativa para anular el IVA de la factura de septiembre y emitir una nueva sin IVA.

      Un saludo.

  113. Maribel

    La ley se aplica sólo en el caso de viviendas o estamos hablando de cualquier otra actividad subcontratada?
    Quiero decir… si yo soy una subcontrata que lo que hago es movimientos de tierra para caminos y carreteras. Facturo sin iva a mi contratista? o es sólo para subcontratas que se dediquen a edificación?

    • Buenas Maribel.

      La ley habla de EDIFICACIONES, no sólo de viviendas. Son términos distintos.

      En tu caso, que según tu mensaje haces movimientos de tierra para caminos y carreteras, no se aplica el apartado f) comentado en nuestra circular, dado que no es urbanización de terrenos ni construcción o rehabilitación de construcciones. En este caso no debería aplicarse la inversión del sujeto pasivo porque no se cumple con lo dictaminado por el apartado f), por lo que deberías emitir tus facturas con IVA, tanto si eres el contratista principal como si eres un subcontratista del contratista principal.

      CONTESTACION MODIFICADA POR ADMIN EN RESPUESTA DEL 15/11 A LAS 18:05 HORAS EN RESPUESTA A LA APORTACION REALIZADA POR NURIA EL 15/11 A LAS 18:02 HORAS.

  114. Duda

    Yo me pierdo. Una constructora me pide que le rectifique dos facturas de septiembre, y le haga esas mismas facturas sin iva. ¿Esto se puede hacer? En hacienda dicen que no, que entra en vigor el 31 de Octubre en adelante. Y en la constructora me dicen que si se puede, puesto que el pago se hace el 15 de Noviembre. ¿Alguien me puede aclarar esto?

    • Buenas Duda.

      Esta es una de las controversias de la Ley. El IVA se devenga cuando se entrega la obra, ya sean entregas de obras parciales o entregas de obras finales. Pero también se devenga el IVA cuando se cobran los anticipos.

      Por tu mail entiendo que la empresa constructora que te pide la rectificación de las facturas porque considerará que te está pagando un anticipo y por eso te estará reclamando el cambio de la factura. ¿Esto puede ser así?

  115. Manuel

    Por favor, sinel dueño de la vivienda, es al mismo tiempo el Promotor o la tiene que rehabilitar. Esta la empresavquebejecuta la obra, obligada a facturar con iva?

    • Estimado Manuel.

      Cuando se factura a una persona física que es el promotor de su propia vivienda, esta persona física no actúa como profesional o empresario. Luego, aunque se ejecute obra para esta persona las facturas siempre serán CON IVA.

      Únicamente se factura sin IVA a empresarios o profesionales cuando actuén como tales.

  116. Generoso

    Cuando el promotor es una persona física (construye su vivienda propia), entiendo que no puede aplicarse el primer párrafo del apartado f), pero ¿y el segundo?

    • Buenas Generoso.

      Si el promotor es persona física, el contratista principal le emitirá facturas con su correspondiente IVA dado que el promotor no actúa como empresario o profesional. En eso estoy de acuerdo con tu comentario.

      Pero tu pregunta va relacionada con el segundo párrafo del epígrafe f) y entiendo que haces referencia a las facturas que debe emitir un subcontratista al contratista principal. En ese caso, dado que el subcontratista factura al contratista, y esté último actúa como empresario o profesional, y entendemos que se trata de la construcción de un edificio, entonces el subcontratista emite al contratista factura SIN IVA, produciéndose la inversión del sujeto pasivo. Nada importa que el promotor sea una persona física.

      Un saludo.

  117. Paco Tárrega

    Pregunta : si la factura es sobre actuaciones en baños y se factura a la empresa que contrata el servicio con el cliente final y no con nosotros.
    Es decir; nosotros facturamos a una empresa de Madrid que es la que contrata con el cliente directamente. ?
    Tengo que emitir el IVA ?

    Gracias

    • Estimado Paco.

      La norma es clara. Si atendemos al segundo párrafo del apartado f) veremos que la inversión del sujeto pasivo se extiende tanto al contratista principal como a otros subcontratistas. En definitiva, si es ejecución de obra para la construcción de edificaciones, como parace que es el caso, todas las factuas que emitas a partir del 31 de octubre de 2012 (incluido) no llevaran IVA.

      De hecho tendrás que poner una leyenda en la factura que ponga: “Inversión del sujeto pasivo por aplicación del artículo 84.Uno.2ºf)”.

      Un saludo.

    • Buenas de nuevo Paco.

      Por lo que me has comentado por teléfono la obra que vas a realizar es por una reforma. En estos casos, dado que no se engloba dentro del concepto de rehabilitación definido en el IVA, debes emitir tus facturas con IVA.

      Para tu aclaración, desde el puntos de vista del IVA son OBRAS DE REHABILITACIÓN las que reunen los siguientes requisitos:

      1.º Que su objeto principal sea la reconstrucción de las mismas, entendiéndose cumplido este requisito cuando más del 50 por ciento del coste total del proyecto de rehabilitación se corresponda con obras de consolidación o tratamiento de elementos estructurales, fachadas o cubiertas o con obras análogas o conexas a las de rehabilitación.

      2.º Que el coste total de las obras a que se refiera el proyecto exceda del 25 por ciento de uno de los siguientes importe:
      – Del precio de adquisición, si se hubiese adquirido la edificación durante los dos años inmediatamente anteriores al inicio de las obras de rehabilitación.
      – Del valor de mercado que tuviera la edificación o parte de la misma en el momento del inicio de las obras de rehabilitación, si dicho inicio se efectúa una vez transcu¬rridos 2 años desde la adquisición de la edificación.

      En ambos casos, se descontará del precio de adquisición o del valor de mercado de la edificación la parte proporcional correspondiente al suelo.

      Se considerarán obras análogas a las de rehabilitación las siguientes:
      a) Las de adecuación estructural que proporcionen a la edificación condiciones de se-guridad constructiva, de forma que quede garantizada su estabilidad y resistencia mecánica.
      b) Las de refuerzo o adecuación de la cimentación así como las que afecten o consistan en el tratamiento de pilares o forjados.
      c) Las de ampliación de la superficie construida, sobre y bajo rasante.
      d) Las de reconstrucción de fachadas y patios interiores.
      e) Las de instalación de elementos elevadores, incluidos los destinados a salvar barreras arquitectónicas para su uso por discapacitados

      Se considerarán obras conexas a las de rehabilitación:
      Las que se citan a continuación cuando su coste total sea inferior al derivado de las obras de consolidación o tratamiento de elementos estructurales, fachadas o cubiertas y, en su caso, de las obras análogas a éstas, siempre que estén vinculadas a ellas de forma indi¬sociable y no consistan en el mero acabado u ornato de la edificación ni en el simple mantenimiento o pintura de la fachada:
      a) Las obras de albañilería, fontanería y carpintería.
      b) Las destinadas a la mejora y adecuación de cerramientos, instalaciones eléctricas, agua y climatización y protección contra incendios.
      c) Las obras de rehabilitación energética.

      Se considerarán obras de rehabilitación energética:
      Las destinadas a la mejora del comportamiento energético de las edificaciones reduciendo su demanda energética, al aumento del rendimiento de los sistemas e instalaciones térmi¬cas o a la incorporación de equipos que utilicen fuentes de energía renovables.

      Espero haber aclarado tu pregunta.

Leave a comment