Fondos Europeos: una oportunidad para pymes y autónomos
El 21 de julio de 2020, el Consejo Europeo acordó un instrumento excepcional de recuperación temporal conocido como Next Generation EU por un importe de 750.000 millones de euros y tres finalidades: ayudar a los Estados miembros a recuperarse, relanzar la economía y apoyar la inversión privada y aprovechar los aprendizajes de esta crisis. Estos fondos pueden utilizarse para conceder préstamos reembolsables por un volumen de hasta 360.000 millones de euros y transferencias no reembolsables por una cantidad de 390.000 millones de euros. El desembolso de estas cantidades se realizará durante los próximos 6 años, hasta finales de 2026. La parte que corresponde a los préstamos reembolsables se tendrá que devolver antes del 31 de diciembre de 2058.
En 2021, las instituciones europeas, a través del Consejo ECOFIN, aprobaron el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Reino de España. En España, ya está en funcionamiento la hoja de ruta del Gobierno para canalizar los 140.000 millones de euros procedentes del Fondo Europeo Next Generation EU. Este programa contempla 70.000 millones de euros en ayudas a fondo perdido para administraciones, empresas y particulares, pero especialmente para impulsar a los autónomos y pymes.
El Plan lleva ya algunos meses en marcha y, desde entonces, se han establecido varias formas de acceder a los fondos, ya sea mediante convocatorias de ayudas públicas, bien a través de la aprobación de proyectos, tales como los PERTE, que son grandes programas estratégicos que exigen la colaboración entre administraciones, empresas y centros de investigación o, también, mediante las denominadas manifestaciones de interés, que son consultas que recogen posibles ámbitos de actuación y contribuyen a aportar una visión más amplia y plural para que las líneas de ayuda tengan en cuenta la diversidad y características de las posibles iniciativas.
Si es una pyme y quiere acceder a los Fondos Europeos debe saber que el Plan de Recuperación se sustenta en cuatro pilares que vertebrarán el proceso hacia una España más verde, más digital, más cohesionada e inclusiva y más igualitaria. Para lograrlo, es imprescindible que las pequeñas y medianas empresas sean las protagonistas de su desarrollo. Por ello, el diseño del proyecto ha tenido desde su inicio entre sus objetivos fortalecer la participación de pymes: en 17 de los 30 componentes se recogen iniciativas específicas orientadas a su intervención.
Concretamente, el Componente 13 está íntegramente dedicado a las PYMES y prevé inversiones de 4.894 millones de euros en cinco ámbitos estratégicos: emprendimiento, crecimiento, digitalización e innovación, apoyo al comercio e internacionalización.
El problema está en el desconocimiento
Una de las claves para la implementación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) es que todos los sectores económicos, sociales y las administraciones implicadas lo conozcan, y por ello la comunicación constituye un pilar fundamental.
Según un informe de Sigma Dos para la Cámara de Comercio de España publicado a finales de 2021, solo el 40 % de las empresas españolas comprende el Fondo Europeo Next Generation EU, y apenas el 27 % sabe cómo postularse. En la misma línea:
• La Encuesta de Clima Empresarial de la propia Cámara de Comercio de España revela que 6 de cada 10 empresas ignoran las posibilidades ofertadas por los fondos Next Generation y solo 3 de cada 10 piensa en pedirlos.
• Esta situación también se detecta en una investigación realizada por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa: «Dos de cada tres compañías, un 65,3 % del total, considera que ni puede participar en las inversiones ni puede recibir subvenciones europeas».
Pero nada más lejos de la realidad. Según los expertos, la llegada de los Fondos es una oportunidad para los trabajadores por cuenta propia y pequeños negocios. «La probabilidad de que les concedan una ayuda o licitación va a ser muy alta». No pierda tiempo y empiece a prepararse.
Son muchas las iniciativas adoptadas para paliar la desinformación actual. Por ejemplo, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha creado un espacio propio en su web para el Plan, donde se van recogiendo todas las noticias relacionadas con el PRTR, la normativa pertinente y las distintas medidas adoptadas: subvenciones, licitaciones, proyectos y demás novedades con el fin de que las empresas, autónomos, pymes, organizaciones y la ciudadanía puedan acceder a la información y garantizar la visibilidad de la financiación de la Unión Europea.
Además, con ánimo de facilitar, aún más, la búsqueda de oportunidades no hay que olvidar:
• Que todas las entidades oficiales están obligadas a hacer públicas las licitaciones en la Plataforma de Contratación del Estado (https://contrataciondelestado.es/wps/portal/plataforma).
• Que, probablemente será la Administración central y las autonómicas, esto es, los ministerios y las consejerías, los que lleven la voz cantante. Los ayuntamientos y diputaciones solo van a movilizar un 4 % de los presupuestos de forma directa.
Asimismo, el Plan cuenta con su presencia en las redes sociales, concretamente en Facebook, Twitter, Instagram y Linkedln para acercar toda la información de forma clara, accesible y actualizada a los distintos colectivos y maximizar el impacto del PRTR.
Requisitos
Hay dos condiciones que con toda seguridad deberá cumplir: no tener deudas pendientes con Hacienda ni con la Seguridad Social y, en su caso, no estar incurso en causa de disolución.
En línea con estos requisitos, también deberá acreditar mediante una declaración jurada la inexistencia de deudas con la Administración, la no responsabilidad penal por delitos de corrupción y la idoneidad para ser perceptor de estas ayudas. Se trata del DEUC (Documento Europeo Único de Contratación).
Consiste en una declaración de la situación financiera, las capacidades y la idoneidad de las empresas para un procedimiento de contratación pública. Está disponible en todas las lenguas de la UE y se utiliza como prueba preliminar del cumplimiento de los requisitos exigidos. Gracias a este documento, se ha simplificado considerablemente el acceso a las oportunidades de licitación transfronterizas.
La Comisión Europea proporciona un servicio gratuito en línea para los compradores, los licitadores y las demás partes interesadas en cumplimentar el documento de forma electrónica. El formulario en línea puede rellenarse, imprimirse y luego enviarse al comprador junto con el resto de la oferta. Si el procedimiento se realiza electrónicamente, el DEUC podrá exportarse, almacenarse y transmitirse de forma electrónica. El DEUC presentado en el marco de un procedimiento de contratación pública anterior puede reutilizarse siempre que la información siga siendo correcta. Los licitadores podrán ser excluidos del procedimiento o ser objeto de enjuiciamiento si la información contenida se ha falseado, se ha ocultado o no puede completarse con documentos justificativos.
Todo ello sin olvidar la oferta detallada de acceso a la licitación con indicación de las características de su producto y el coste.
Convocatorias disponibles para los autónomos
Pese a que muchos proyectos todavía no se han puesto en marcha, en estos momentos los autónomos ya pueden acceder a algunas convocatorias:
— Fondo Next Tech: para fomentar el desarrollo de proyectos digitales innovadores de alto impacto y la inversión en empresas en crecimiento.
— Plan Moves III: ayudas para la compra de vehículos eléctricos e híbridos enchufables como turismos, furgonetas o motos.
— Rehabilitación energética de edificios: programa PREE.
— Integración de la inteligencia artificial y la robotización: para proyectos de investigación industrial o desarrollo experimental para la transformación digital de la economía y la sociedad en materia de inteligencia artificial.
— Emprendedoras digitales: para apoyar e impulsar proyectos de emprendimiento digital femenino y reducir la brecha de género existente en este ámbito.
— Proyectos de investigación de medicina personalizada de precisión: para fomentar el despliegue progresivo de la medicina personalizada de precisión en el sistema sanitario mediante la financiación de proyectos de I+D+I.
Primeros 10.000 millones
• El 11 de noviembre de 2021, España presentó a la Comisión una primera solicitud de pago del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia por valor de 10.000 millones de euros basada en la consecución de 52 hitos que abarcan varias reformas en los ámbitos de la movilidad sostenible, la eficiencia energética, la descarbonización, la conectividad, la administración pública, las competencias, la educación y la política social, el trabajo y la política fiscal.
• El 3 de diciembre de 2021, la Comisión adoptó una evaluación preliminar positiva de la solicitud de pago de España. El dictamen favorable del Comité Económico y Financiero del Consejo sobre la solicitud de pago allanó el camino para que la Comisión adoptara la decisión final de desembolsar los fondos.
• El 27 de diciembre de 2021, la Comisión desembolsó el primer pago de 10.000 millones de euros de ayuda financiera no reembolsable (deducida la prefinanciación) a España.