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El Tribunal Supremo ha estimado los recursos interpuestos por tres sindicatos (CCOO, UGT y SECB) frente a una sentencia de la Audiencia Nacional referente a la plantilla de Caixabank con horario rígido. La sentencia señala que debe considerarse tiempo de trabajo efectivo el de «marcaje» efectuado en los 15 minutos posteriores a la hora pactada de inicio de la jornada, para quienes tengan control rígido de horario y no sean empleados con categoría de jefe o asimilado.

Asimismo, la sentencia desestima el recurso empresarial y mantiene el derecho a que el tiempo de desayuno sea contabilizado como tiempo de trabajo efectivo, también por así desprenderse de acuerdos previos a la implantación del nuevo sistema de registro de jornada.

El Supremo recuerda que en otra sentencia reciente, de 2023, había recomendado que cada empresa cuente con una guía para que los empleados dispongan de las pautas necesarias para saber en cada momento como debe activar cada una de las funciones y opciones en la herramienta de registro de jornada. En este caso Caixabank elaboró esa guía y entendía que como el registro de jornada debe ser fiel reflejo de la realidad ya no era posible que los minutos posteriores a la hora de entrada fueran considerados como efectivamente trabajados.

Sin embargo, el Tribunal Supremo ha concluido que quien llega a su trabajo durante los 15 minutos posteriores a la hora de inicio de la jornada tiene derecho a que su fichaje se considere realizado de manera puntual. A tal conclusión llega tras recordar que el sistema de registro de jornada no puede servir para introducir cambios en las condiciones de trabajo o desconocer cualesquiera derechos y a la vista de que acuerdo de empresa fechado 1991 alberga esa previsión.

Agencia Europa Press

Lanzada la Oficina Nacional de Emprendimiento para apoyar al ecosistema de startups nacional

El Gobierno ha lanzado la Oficina Nacional de Emprendimiento (ONE), una iniciativa cuyo objetivo principal es apoyar al ecosistema nacional de startups y que se pone en marcha a través de Red.es, una entidad adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.

La «Plataforma ONE», que ya está activa, nace con el objetivo de «apoyar, dar soporte y acompañar a todo el ecosistema emprendedor», que incluye desde startups, talento innovador, entidades públicas, asociaciones, centros de formación, inversores y profesionales, entre otros.

La nueva plataforma también busca favorecer el emprendimiento innovador al facilitar conocimientos a las personas que quieran poner en marcha un proyecto y «atraer el talento internacional teniendo en cuenta las nuevas medidas contempladas en la ley de startups».

En ese contexto, la plataforma contará con información sobre los principales trámites que deben realizar las personas que quieran emprender en España y recursos formativos «de alta calidad».

El Gobierno ha subrayado que el registro en la plataforma brinda a los usuarios distintos beneficios, como la visualización de un «completo mapa» del ecosistema emprendedor en España, un servicio de soporte especializado y la resolución de dudas sobre trámites o aspectos relacionados con la Ley de Startups.

Además, permite realizar un test de autodiagnóstico para conocer si se cumple con los requisitos necesarios para certificarse como empresa emergente, así como acceso a contenido exclusivo, opción de crear una agenda de eventos personalizada o proponer nuevos encuentros y ayudas para incorporar en la plataforma.

Agencia Europa Press

La Eurocámara respalda la norma «Euro 7» de reducción de emisiones de coches a partir de 2027

El pleno del Parlamento Europeo ha respaldado la nueva norma que fija los estándares de reducción de emisiones contaminantes atmosféricos procedentes del transporte por carretera, conocida como «Euro», y que, tal y como defendían los gobiernos, se aplicará para los coches y vehículos ligeros a partir de 2027 y no de 2025, como quería Bruselas.

El Parlamento ha adoptado, por 297 votos a favor, 190 en contra y 37 abstenciones, el acuerdo alcanzado en diciembre con el Consejo sobre este reglamento que los Veintisiete deben adoptar todavía formalmente antes de que pueda entrar en vigor.

La reforma se aplicará 30 meses después de su entrada en vigor en el caso de los coches y las camionetas y 48 meses después de la entrada en vigor en el caso de buses, camiones y remolques; lo que en la práctica aplaza su aplicación hasta 2027 y 2029, respectivamente.

La revisión acordada por la Unión Europea para acompañar a la industria en su transición hacia el coche «limpio» en 2035 mantiene los límites de emisiones y las condiciones de prueba que ya existían en la norma anterior (Euro 6) y establece límites más bajos para los vehículos pesados en comparación con el reglamento previo.

Por primera vez, las normas de la UE incluirán límites de emisiones de partículas de frenos (PM10) para coches y furgonetas y requisitos mínimos de rendimiento para la durabilidad de la batería en coches eléctricos e híbridos.

Otra de las novedades tiene que ver con la creación de un «pasaporte medioambiental» para vehículos con información detallada sobre la eficiencia del vehículo en el momento de su matriculación, por ejemplo, sobre emisiones de CO2, consumo de combustible o autonomía eléctrica.

Agencia Europa Press

La capacidad de una empresa para proteger los datos de sus clientes influye directamente en su reputación

Tal y como se destaca desde LiceoTIC Training, los riesgos potenciales asociados con la ciberseguridad y generados por el desconocimiento del buen uso de la tecnología entre sus empleados (entre otras la inteligencia artificial) son motivo de preocupación para los CEOs.

Del mismo modo, los riesgos potenciales asociados con la ciberseguridad y generados por la inteligencia artificial son motivo de preocupación para el 77 % de los CEOs en sus empresas. Los ejecutivos que expresan inquietud por la seguridad online de sus empresas debido a la inteligencia artificial están preocupados por el aumento del riesgo de posibles brechas de seguridad que esta tecnología podría ocasionar, según un estudio llevado a cabo por PwC.

Asimismo, otro informe realizado por Accenture revela que el 70 % de los CEOs españoles duda de su resiliencia ante ciberataques. Sin embargo, según el mismo estudio, el 63 % de los directivos afirma que sus organizaciones no incorporan la ciberseguridad en las estrategias comerciales, servicios y productos desde el principio. Y es que, en un informe publicado por Kaspersky, se desvela que uno de cada tres (34 %) ejecutivos de nivel C (CEO, CFO, etc.) tiene dificultades para hablar sobre la adopción de nuevas soluciones de seguridad. Además, el 22 % de los encuestados afirman que a menudo no entienden los términos, la tecnología y los argumentos que utiliza el equipo de seguridad TI de sus empresas.

En este sentido, el director de LiceoTIC Training, Juan Carlos Gutiérrez, afirmó que «muchos de los problemas relacionados con la ciberseguridad vienen asociados al desconocimiento y mal uso de la tecnología que tienen los empleados». Así, el experto desveló que «la mayoría de ataques que se producen tienen su origen en un uso inadecuado de la tecnología. La utilización de la IA es cierto que puede acentuar ese riesgo, pero por ello, es vital que los directivos la conozcan y sepan su potencial para poder utilizarla de forma correcta y óptima».

La ciberseguridad es crucial salvaguardar la información confidencial. «Las empresas manejan datos confidenciales, incluyendo información personal de empleados y clientes, así como secretos comerciales y propiedad intelectual. La ciberseguridad ayuda a proteger esta información contra accesos no autorizados y fugas de datos», explicó Gutiérrez.

Del mismo modo, la seguridad online es clave en relación con el cumplimiento normativo. «Muchas industrias están sujetas a regulaciones estrictas sobre la gestión y protección de datos, como el GDPR en Europa. Los directivos deben asegurarse de que sus empresas cumplan con estas regulaciones para evitar sanciones y litigios», desveló el director de Liceotic training.

Asimismo, otro punto a tener en cuenta en materia de seguridad IT es la confianza del cliente. La capacidad de una empresa para proteger los datos de sus clientes influye directamente en su reputación y en la confianza que los clientes depositan en ella. Un solo incidente de seguridad puede dañar gravemente esta confianza y tener un impacto negativo duradero en la percepción de la marca.

Por último, Gutiérrez subrayó que «los ciberataques pueden tener consecuencias financieras devastadoras, desde los costos directos de la respuesta al incidente, hasta las pérdidas por interrupción del negocio, sin mencionar las posibles multas por incumplimiento de regulaciones. Una estrategia efectiva de ciberseguridad ayuda a mitigar estos riesgos financieros».