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Adiós al dinero en efectivo

 

 

Adiós al dinero en efectivo

Las monedas y los billetes ya son historia. O, al menos, eso parece. Los clientes se han acostumbrado a nuevos modos de pago y cada vez son más los que han dejado atrás el dinero efectivo. Es por ello por lo que están surgiendo nuevas fórmulas de pago que no cesan en ganar terreno. Según la a encuesta de PaynoPain, empresa tecnológica española especializada en el desarrollo de herramientas de pagos online, «Nuevos hábitos en métodos de pago en España», son 9 de cada 10 usuarios los que ya no llevan dinero en efectivo.

Aunque la tarjeta bancaria es la opción preferida, tanto para comprar por Internet (92 %) como para hacerlo en las tiendas físicas (96 %), el abanico es más amplio. Por eso, PaynoPain destaca las cinco fórmulas de pago predominantes:

1. Tarjeta bancaria: es la opción preferida por el 90 % de los clientes. Multitud de negocios disponen de herramientas para ofrecer una experiencia de compra segura, sencilla y rápida. Una de ellas es Paylands, una pasarela de pagos integral y omnicanal con una interfaz adaptable que asegura una experiencia óptima al usuario. Con ella, los profesionales de sectores como el hotelero pueden mejorar su gestión sin renunciar a la seguridad y los clientes pueden pagar con cualquier divisa internacional y optar a diferentes métodos y plazos de pago.

2. Bizum: cada vez son más los usuarios que cuentan con Bizum para enviar o solicitar dinero a amigos. Las comidas familiares y las quedadas entre amigos prácticamente no se entienden sin este método. Los comercios, apoyándose en una herramienta como Paylands, pueden contar con Bizum como opción de pago. De esta forma, se aporta una opción más para llevar a cabo las compras de una forma mucho más rápida e inmediata.

3. Wallets: los monederos electrónicos se han consolidado como una fórmula de pago para tener muy en cuenta en los últimos años. Almacenan de una forma segura los datos de las tarjetas, por lo que los usuarios ya no necesitan cargar con ellas, lo que ha convertido a los wallets en la opción preferida para el 15 % de los usuarios. Aplicaciones como CHANGEiT, un ecosistema de pagos, permiten concentrar infinitas funcionalidades de pago, envíos de dinero, aplicación POS y programas de fidelización.

4. Tap&Drop: la tendencia Tap&Drop, con la que los usuarios pueden pagar a través del smartphone en las máquinas de venta automática, que se convierten en un dispositivo inteligente y permiten a los usuarios efectuar pagos vinculando el teléfono móvil a través del bluetooth.

5. Tap2Phone: esta fórmula de pago permite a los comerciantes convertir sus smartphones en puntos de venta sin necesitar un hardware. De esta manera, los comercios podrán aceptar los cobros simplemente utilizando su dispositivo móvil, por lo que, disponer de una aplicación eficaz, se elimina automáticamente la necesidad de contar con una terminal de aceptación de pagos.

LA LEY

El Supremo avala que las empresas obliguen a sus trabajadores a fichar cuando salen a fumar o al café

El Tribunal Supremo ha rechazado un recurso de casación presentado por CCOO contra las gasolineras Galp y ha avalado así que las empresas obliguen a sus trabajadores a fichar cuando salen a fumar o a tomar café.

 

El sindicato ya presentó en 2019, en la Audiencia Nacional, una demanda contra la compañía en la que pedía que se declarara nulo el cómputo de fichajes de incidencia sobre ausencia para fumar, tomar café o desayunar, que hasta ese momento se integraban en la jornada laboral y no se fichaba ni se descontaba.

 

En esa primera demanda, CCOO también exigía la nulidad de que las horas extraordinarias dependieran de autorización previa por parte del responsable directo y el nuevo cómputo de jornada establecido por Galp, con la contabilización de los viajes de trabajo como jornada normal.

La Audiencia Nacional rechazó entonces esa demanda y ahora vuelve a hacerlo el Tribunal Supremo con este recurso de casación. El Supremo ha confirmado la sentencia de 2019 de la Audiencia Nacional.

Agencia Europa Press

El IMV, la prestación social que más quejas recibe ante el Defensor del Pueblo

La prestación del Ingreso Mínimo Vital (IMV) es la prestación social que da lugar a más quejas de los ciudadanos ante el Defensor del Pueblo, por encima de la pensión de jubilación en sus distintas modalidades.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) recibe «cientos de miles» de expedientes de solicitud, de reclamación previa a la vía jurisdiccional, de revisión y de reintegro de prestaciones indebidas.

Para el Defensor, el mayor reto al que se enfrenta a la hora de gestionar esta prestación, además del volumen de expedientes, hace referencia a la necesidad de incorporar de forma automatizada mucha información procedente de otras administraciones públicas.

Además, la institución señala que el INSS y, posteriormente, la Secretaría de Estado de Seguridad Social y Pensiones «no han aceptado» el planteamiento del Defensor del Pueblo para que se excluyan del cómputo del patrimonio que se tiene en cuenta para acceder al IMV aquellos bienes inmuebles que no están a disposición de su titular.

En cuanto a los requisitos de las unidades de convivencia, el Defensor del Pueblo ha tramitado diferentes quejas sobre la forma en la que el INSS interpreta los cambios en la composición de las unidades de convivencia beneficiarias del Ingreso MÍnimo Vital (IMV), y sobre el requisito de estar constituidas con seis meses de antelación.

También ha recibido «numerosas» quejas por la denegación de la prestación tanto a solicitantes individuales como a unidades de convivencia, porque los datos declarados en la solicitud no coinciden con los datos del padrón y aparecen más personas viviendo en el domicilio.

Asimismo, la institución ha examinado la situación de las personas sin recursos que residen en el domicilio de un tercero, sin pagar contraprestación económica, por amistad, solidaridad o la soledad.

En este sentido, la institución ha solicitado información al INSS sobre la futura resolución de expedientes que puedan ser incoados por refugiados ucranianos acogidos en domicilios particulares, que están llegando a España desde febrero de 2022, ya que muchos de ellos podrán cumplir el requisito temporal de residencia legal de un año en España.

El Defensor también ha advertido de la «preocupación por los perjuicios» que ocasiona el sistema de actualización de la cuantía del IMV, con efectos del 1 de enero de cada año, tomando como referencia los ingresos anuales computables del ejercicio anterior, según los datos que aportan las haciendas públicas correspondientes.

Según advierte la institución, el cruce de datos entre INSS y la administración tributaria sobre la situación económica de los beneficiarios se demora «demasiados meses», con lo que los beneficiarios de la prestación están recibiendo «una cuantía que realmente no refleja su situación económica durante casi todo el año, acordándose luego el reintegro o el pago de atrasos».

Por otro lado, el Defensor del Pueblo ha recomendado a la Secretaría de Estado de Hacienda que estudie la modificación de la LIRPF, para eximir del pago del IRPF a las ayudas estatales de carácter social que perciben los colectivos en riesgo de exclusión social, para equiparar su tributación con las que abonan con similar finalidad las comunidades autónomas y las entidades locales.

Agencia Europa Press

Inspectores de Hacienda creen que el nuevo Plan de Control Tributario es un modelo agotado

La Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) considera que las directrices del Plan Anual de Control 2023 ofrecen «pocas novedades» en relación y vuelven a responder a un modelo de control de la Agencia Tributaria «agotado».

En el plan se señala como novedades la implantación de un nuevo modelo de información y asistencia, nuevos criterios para la imposición de sanciones en gestión, una mejora en las tareas de planificación y selección, el seguimiento de la conducta del contribuyente que ha sido objeto de regularización previa, iniciativas que surgen como consecuencia de la presidencia de la UE por España y la asunción por parte de la AEAT de la gestión de los nuevos gravámenes temporales de las energéticas y entidades bancarias, así como del impuesto a las grandes fortunas.

«Ninguna de las citadas novedades del Plan tiene una gran repercusión en las actuaciones que se tendrían que realizar para erradicar el fraude más grave y sofisticado», avisan los inspectores a través de un comunicado.

La Asociación de Inspectores de Hacienda lleva advirtiendo en los últimos años de que, aunque las directrices que figuran en los diferentes planes de control son acertadas, finalmente pierden eficacia, principalmente porque el modelo de control actual de la AEAT está «agotado» por diversos motivos.

El primero de ellos se refiere a que los planes de los últimos años inciden principalmente en el objetivo de fomentar el cumplimiento voluntario, ya que los inspectores creen que dicho objetivo tiene un límite al que ya se ha llegado, y prueba de ello, argumentan los inspectores, han sido las últimas reformas legislativas relativas a los recargos por declaraciones presentadas fuera de plazo o a las sanciones a imponer en caso de infracción tributaria.

El segundo motivo por el que consideran que el modelo de control está «agotado» es por la ausencia de reformas organizativas necesarias, siendo la primera de ellas la relativa al sistema de objetivos.

Los inspectores abogan por crear un órgano de control que efectúe todas las comprobaciones y que el departamento de gestión se centre en las tareas de asistencia al contribuyente, y en gestionar las declaraciones, que incluye liquidar discrepancias en dichas declaraciones. «Su objetivo prioritario no debe ser efectuar liquidaciones y recaudar», insisten.

Además, desde IHE se considera que el departamento de aduanas e impuestos especiales debería dividirse, dejando en sus competencias la gestión aduanera e integrando la parte de comprobación en el nuevo órgano de control que se propone. Por último, creen que se deberían acometer también reformas en los objetivos y en los procedimientos del departamento de recaudación.

Agencia Europa Press

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