Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

 

Después del merecido descanso estival nos introducimos de lleno en el último tramo de 2021.

Nuestra propuesta fiscal para este mes de septiembre viene de la mano de la Dirección General de Tributos que responde a través de numerosas consultas vinculantes a todas aquellas dudas que se le han planteado relacionadas con el IAE.

Consultas DGT: ¿En qué epígrafe IAE tengo que dar de alta mi actividad profesional? es el título del artículo fiscal. En él, como comentábamos, recopilamos las consultas emitidas por la Dirección General de Tributos acerca del epígrafe o grupo aplicable, a efectos del Impuesto sobre Actividades Económicas, a las actividades profesionales consultadas.

Protocolo de prevención y erradicación del acoso sexual y por razón de sexo es la cabecera del artículo laboral. La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, establece en su artículo 48 que las empresas deberán promover condiciones de trabajo que eviten el acoso sexual y el acoso por razón de sexo y arbitrar procedimientos específicos para su prevención y para dar cauce a las denuncias o reclamaciones que puedan formular quienes hayan sido objeto del mismo.

Todas las empresas, independientemente de su tamaño, están obligadas a establecer medidas para la prevención del acoso sexual y por razón de sexo. No contar con un protocolo de prevención de acoso sexual y por razón de sexo constituye una infracción administrativa muy grave, sancionable con multa de entre 626 y 6.250 euros.

¿En qué epígrafe IAE tengo que dar de alta mi actividad profesional? Si se fusiona mi empresa, ¿qué puedo esperar como trabajador?

Muchas sociedades para garantizar un crecimiento económico se fusionan con otras. Para sus empleados se abre, entonces, un proceso de incertidumbre con dos posibles salidas: comenzar una nueva etapa con nuevos jefes, nuevos compañeros y nuevas condiciones o perder el puesto de trabajo.

Adaptarse a tantos cambios no siempre es sencillo. Si se fusiona su empresa, ¿qué puede esperar como trabajador?, este es el título de la materia mercantil.

Y en último lugar, la materia contable lleva por título: Guía informativa sobre la preparación del estado de información no financiera y diversidad. La Ley 11/2018, de 28 de diciembre, procede del Real Decreto-ley 18/2017, de 24 de noviembre y vino a transponer a nuestro ordenamiento jurídico la Directiva 2014/95/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de octubre de 2014, por la que se modifica la Directiva 2013/34/UE en lo que respecta a la divulgación de información no financiera e información sobre diversidad por parte de determinadas grandes empresas y determinados grupos.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, con el fin de facilitar la aplicación práctica de la norma, ha elaborado una guía con mero valor informativo, sobre la preparación anual del estado de información no financiera que contenga información relativa por lo menos, a cuestiones medioambientales y sociales, así como relativas al personal, al respeto de los derechos humanos y a la lucha contra la corrupción y el soborno.

La ya famosa Tasa Google y el nuevo IVA para el comercio electrónico centran la atención en la sección de normativa con la aprobación del modelo 490 y del modelo 035, respectivamente: Modelo 490 de «Autoliquidación del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales» y Modelo 035 de «Declaración de inicio, modificación o cese de operaciones comprendidas en los regímenes especiales aplicables a los sujetos pasivos».