Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

 

El inicio del año 2021 no ha sido fácil, una extensión del adverso 2020, multiplicado por la duración de la crisis sanitaria y financiera que asola a nuestro país. El paso de la tormenta Filomena ha acarreado medidas fiscales excepcionales para los afectados por el temporal y la publicación, el último día del año 2020, es decir, el 31 de diciembre, de la Ley 11/2020, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, ha traído consigo numerosas novedades tanto fiscales como sociales. Además, se publicó a finales de enero el Real Decreto-ley 2/2021, sobre prórroga de los ERTES y de la prestación extraordinaria por cese de los trabajadores autónomos hasta el 31 de mayo, del cual nos hacemos eco en estas páginas con el resumen de los principales aspectos laborales recogidos en la norma.

Novedades fiscales aplicables en 2021 es el artículo en materia fiscal que le proponemos para este primer boletín del asesor. Mediante sencillos cuadros explicativos, se ofrece una visión global de todas las novedades fiscales para este año, entre las que destacan los cambios en las deducciones y exenciones de IRPF y Sociedades, la nueva escala de gravamen en Renta y Patrimonio o los cambios en los tipos impositivos. Las modificaciones indicadas en el esquema tienen efectos durante todo 2021, salvo aquellas que se indica una fecha diferente.

Por lo que se refiere a la materia laboral, casi dos años después de la reforma operada por Real Decreto-ley 6/2019 en materia de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, el 1 de enero de 2021 se igualó la extensión temporal de las prestaciones por nacimiento de hijo o hija, los llamados permisos de maternidad y paternidad): Permisos por nacimiento: 16 semanas para ambos progenitores.

Ver noticia