Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Se acaba 2021 y la erupción del volcán en el parque natural de Cumbre Vieja en la isla de La Palma ha acaparado la actividad normativa junto a una serie de medidas en el ámbito laboral de especial transcendencia.

Entre las primeras normas destaca: el Decreto Ley 12/2021, de 30 de septiembre, por el que se adoptan medidas tributarias, organizativas y de gestión como consecuencia de la erupción volcánica en la isla de La Palma y el >Real Decreto-ley 20/2021, de 5 de octubre, por el que se adoptan medidas urgentes de apoyo para la reparación de los daños ocasionados por las erupciones volcánicas y para la reconstrucción económica y social de la isla de La Palma. Ambas con la finalidad de ayudar a evitar las posibles dificultades de liquidez de los contribuyentes palmeros, facilitar a los afectados la adquisición de nuevos bienes inmuebles, con diversos beneficios fiscales, o ajustar la tributación efectiva de determinados empresarios a los días sin erupción volcánica.

En el ámbito laboral señalar, entre otras cuestiones, la prórroga de los ERTES hasta finales de febrero de 2022 y la aprobación del salario mínimo interprofesional para 2021, así como la regulación de los programas comunes de activación para el empleo del Sistema Nacional de Empleo.

Tampoco hay que olvidar las medidas urgentes para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria y la esperada aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2022, que al cierre de este boletín todavía no había salido a la luz.

Con toda esta ebullición normativa, el artículo que hemos preparado para este último número de año en el ámbito fiscal es Ley de medidas contra el fraude: novedades fiscales y preguntas frecuentes. La Ley del Fraude Fiscal ha incorporado numerosas novedades en los principales impuestos y en la Ley General Tributaria. Algunas de las cuestiones que desarrolla, las cuales comentamos en este texto, han suscitado dudas que la AEAT ha aclarado publicando en su web diversos documentos de preguntas frecuentes.

Por lo que respecta al ámbito laboral, había mucho donde elegir y comentar, pero la Ley 10/2021, de 9 de julio, de trabajo a distancia, merecía una detallada explicación bajo el titular Ley de trabajo a distancia: derechos, obligaciones y endurecimiento de las sanciones. La convalidación parlamentaria del Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de diciembre, ha desembocado en un texto definitivo con algunas variaciones respecto del original. Incluye además disposiciones adicionales, transitorias y finales, algunas vinculadas al objeto de esta norma y otras que introducen cuestiones diversas, entre las que destacamos el incremento del 20 % de las cuantías de las sanciones previstas en el artículo 40 LISOS.

En el ámbito mercantil, la futura ley de stratups es una de las vías enmarcadas en la «Estrategia España Nación Emprendedora», que reúne un conjunto de 50 claves para la recuperación económica y que aspira a que la España de 2030 sea una nación innovadora y foco de atracción para la inversión, el talento y la escalabilidad de las empresas. Con el objetivo de conseguir una administración ágil que genere marcos regulatorios favorables para impulsar la inversión de capital riesgo y la innovación. Nueva ley de startups: ventajas fiscales e incentivos de inversión es el título que explica los aspectos más llamativos de la venidera ley de empresas emergentes.

Por último, NIA-ES 610: utilización del trabajo de los auditores internos es el título de artículo contable. Se somete a información pública la NIA-ES 610 sobre la utilización del trabajo de los auditores internos. Esta Norma Técnica de Auditoría será de aplicación obligatoria para las cuentas anuales, estados financieros o documentos contables correspondientes a ejercicios económicos que se inicien a partir del 1 de enero de 2022. Por otro lado, será de aplicación a los trabajos de auditoría de cuentas contratados o encargados a partir del 1 de enero de 2023, independientemente de los ejercicios económicos a los que se refieran los estados financieros objeto del trabajo.

En el apartado de normativa desglosamos las 10 claves del incremento del salario mínimo interprofesional para 2021 (Real Decreto 817/2021, de 28 de septiembre).