La OCDE espera implantar el acuerdo de fiscalidad mínima para empresas en 2024

 

HEMEROTECA

La OCDE espera implantar el acuerdo de fiscalidad mínima para empresas en 2024

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha avanzado que el acuerdo internacional de fiscalidad mínima para empresas entrará probablemente en vigor a partir de 2024, aunque hasta ahora la fecha objetivo era que se implementara en 2023, según ha indicado el secretario del organismo, Mathias Cormann.

Cormann comentó que se están produciendo una serie de «conversaciones difíciles» sobre ciertos aspectos técnicos del acuerdo. «Fijamos de forma deliberada una fecha muy ambiciosa para implementarlo para mantener la presión y nos ha ayudado a mantener el ímpetu. Pero sospecho que probablemente lo que suceda es que terminemos con la implementación práctica en 2024», subrayó Cormann.

La OCDE cerró en su día un acuerdo con 136 países para aplicar una fiscalidad mínima para las empresas multinacionales. Sin embargo, este acuerdo necesita ahora de implementación y cambios a nivel de jurisdicción en los países firmantes.

Agencia Europa Press

El Supremo abre la posibilidad de pagar el IVA después de cobrar la factura

El Tribunal Supremo ha abierto la puerta con una pionera sentencia a que autónomos, profesionales liberales y pequeñas y medianas empresas puedan declarar el devengo del IVA una vez que lo hayan cobrado.

Este fallo de la Sección Segunda de la sala de lo Contencioso-Administrativo da la razón al abogado Francisco Tejado Vaca, que recurrió el pago de una cuota de 73.08 euros de una minuta correspondiente al ejercicio de su profesión.

Tejado Vaca había impugnado la liquidación provisional girada con fecha del 27 de septiembre de 2016 correspondiente al cuarto trimestre de 2015. El órgano gestor incrementó la cuota en estos 73.08 euros procedente de operaciones no declaradas correspondiente a la prestación de sus servicios como abogado. Por ello, denunció el ataque a la libertad de empresa y al derecho fundamental de la propiedad.

Aunque el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ya había dado la razón al abogado en 2019, la Abogacía del Estado presentó un recurso contra este fallo, que finalmente el Supremo ha desestimado.

El abogado sevillano celebra el fallo del alto tribunal, pero se mantiene crítico con la jurisprudencia actual: «Es una sentencia pionera porque viene a dar claridad a esta cuestión, que era un poco pantanosa por las distintas interpretaciones que se podían derivar de la propia esencia de la cuestión. Lo vuelvo a decir: la ley no es precisa ni clara ni tampoco lo es la ley del IVA».

Consejo General de la Abogacía Española

2 de cada 10 empresas consideran el metaverso como el «futuro» de los negocios

La situación de pandemia y el auge de la tecnología han impulsado la digitalización en todo tipo de ámbitos, incluido el laboral. Esta realidad presenta un escenario donde estudiantes y profesionales deben adaptar sus habilidades y conocimientos a un contexto totalmente marcado por el auge de la demanda de perfiles digitales y tecnológicos. En este sentido, toma especial relevancia el metaverso, un espacio virtual que está acaparando las miradas del sector económico y empresarial. En concreto, según el estudio Metaverso para marcas realizado por Sortlist, un 22 % de las compañías ven el metaverso como el «futuro» de los negocios y, en la misma línea, más de un 15 % lo entienden como una nueva manera de hacer negocios.

Además, según el informe elaborado por la consultora Analysis Group y financiado por Meta, este universo virtual podría contribuir 3 billones de dólares del PIB mundial en 2031, lo que supondría un 2,8 % del total. Más allá de la cuantía económica, también cabe destacar la previsión de Business Reportes, que estima que en un 50 % de las actividades diarias en 2025 desempeñarán a través del metaverso, lo que incluye tanto cuestiones de entretenimiento como actividades laborales.

Así pues, la llegada de nuevas tecnologías obliga al entorno laboral y a los profesionales a reinventarse para adaptarse a un mercado condicionado por el auge del metaverso. En este sentido, Giancarlo Valente, co-founder de Aulab, empresa especializada en formación en el ámbito del desarrollo web, señala que «las infraestructuras educativas son el primer eslabón para formar a profesionales competentes en el ámbito digital y tecnológico». Además, añade que «para ello, es imprescindible crear sinergias entre el entorno empresarial y el ámbito educativo». A grandes rasgos, Valente afirma que «el éxito del metaverso solo será posible si existen perfiles cualificados en posiciones vinculadas con la ingeniería informática, la ciberseguridad o la realidad virtual, entre otras profesiones al alza».

Wolters Kluwer

El empleo autónomo juvenil, una asignatura pendiente

Las estadísticas oficiales reflejan que únicamente tenemos 258.490 autónomos menores de 30 años, y 265.400 afiliados al RETA con edades entre 31 y 35 años. Menos del 16 % del total del colectivo son menores de 35 años y más de 800.000 autónomos superan los 55 años. Esta situación tendrá una grave repercusión en la tasa de reposición de aquellos autónomos que iniciarán su período de jubilación en los próximos cinco años.

Desde UPTA reclaman a las administraciones autonómicas y central, políticas efectivas de potenciación del emprendimiento entre los jóvenes. Consideran necesario desarrollar una estrategia formativa en ciclos superiores y FP para mejorar urgentemente la experiencia profesional de los alumnos en los últimos estados académicos.

La verdadera revolución en el trabajo autónomo no está supeditada a una hipotética digitalización de los autónomos con más trayectoria en sus actividades. El reto es otro, se trata de atraer el talento emprendedor, dotar al autoempleo de una verdadera transformación en su eficiencia y eficacia económica. Es vital que los emprendedores jóvenes del próximo quinquenio estén altamente cualificados profesionalmente, que puedan ofertar nuevos servicios al consumidor, a las empresas y a la sociedad en general.

Por ello, desde UPTA, consideran que cuanto antes se desarrolle completamente la Estrategia Nacional de Impulso del Trabajo Autónomo ENDITA 2022-2027, antes se empezar a lograr los objetivos deseados.

En esta estrategia se señalan precisamente los aspectos más importantes para poder llevar a cabo la transformación del trabajo autónomo: la formación, la cualificación o la digitalización como pilares fundamentales para poder acometer con éxito cada uno de los hitos que en ella se marcan.

Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos

5 consejos para ser feliz en el entorno laboral

La felicidad ha pasado de ser una emoción personal a una afección imprescindible a desarrollar y fomentar en el entorno laboral. Para ello, la figura del Chief Happiness Officer o, lo que es lo mismo, el Director de Felicidad, se ha convertido en una pieza fundamental en muchas organizaciones. Y es que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), 6 de cada 10 trabajadores asegura no ser feliz en su puesto de trabajo.

De hecho, datos recientes señalan también que la felicidad y el bienestar de un trabajador en su puesto de trabajo puede llegar a aumentar su productividad hasta un 80 %, además de reducir los accidentes laborales hasta un 300 %. No obstante, no es de extrañar que las habilidades relacionadas con los recursos humanos se hayan disparado considerablemente en los últimos meses (un 74 % en el primer trimestre de 2022), con el propósito de construir una estructura y ambiente empresarial agradable para todos los empleados.

Agustín López Guzmán, experto en liderazgo e instructor de Udemy, plataforma de aprendizaje y formación online líder en el mercado , comparte cinco claves a tener en cuenta para alcanzar la felicidad (y mantenerla) en nuestro puesto de trabajo:

1. Hacer uso de las fortalezas personales. Según apunta la consultora Gallup, aquellas personas que tienen la oportunidad de hacer lo que les gusta y llevarlo a cabo en su trabajo, obtienen, por consiguiente, una mayor satisfacción y rendimiento laboral. Es importante aplicar pequeños cambios que respondan o potencien las fortalezas de uno mismo. No obstante, es necesario dedicar tiempo a descubrirlas y buscar la forma de ponerlas en práctica.

2. Aumentar las emociones positivas. Hay emociones como la alegría, el humor, el optimismo, la esperanza y, por supuesto, la gratitud, que deberían estar siempre presentes en el entorno laboral. Plasmar estas emociones positivas sobre un papel al finalizar cada jornada laboral permite, además, que nuestro cerebro pueda tener la capacidad de detectar siempre los factores positivos frente a los negativos.

3. Practicar la atención efectiva. «Un cerebro atento es un cerebro feliz», asegura Agustín López Guzmán. La capacidad de concentrarnos es fundamental para nuestro bienestar y felicidad. Por supuesto, siempre contaremos con ciertas distracciones externas (emails, llamadas telefónicas, etc.) e internas (problemas personales, preocupaciones en torno a una tarea personal, etc.) que pueden hacer que uno no pueda concentrarse plenamente en la tarea en cuestión. Por ello, es necesario practicar la concentración.

4. Mejorar las relaciones interpersonales. La calidad de nuestras relaciones nos hace más felices y crea entornos y situaciones mucho más saludables. Comportamientos como ser más agradecidos, escuchar activamente a la otra persona, preguntar antes de juzgar, etc., nos ayudan a potenciar las relaciones de calidad en el entorno laboral.

5. Fijar objetivos claros. Para alcanzar la felicidad en el entorno laboral es fundamental también encontrar el «para qué» de lo que uno hace. Es decir, ejecutar nuestro trabajo siempre con un propósito detrás, lo que permite crear una mayor seguridad en lo que hacemos. Para ello, preguntarse a uno mismo «¿para qué hago lo que hago?» puede ayudarnos a buscar esa finalidad que consiga hacernos felices.

Wolters Kluwer

Sign up for our Newsletter

Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit