Novedades modelo 349

Circular I03-10 Novedades modelo 349 (24 kb) PDF

El modelo “349 – Declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias” ha sufrido importantes cambios que se aplican a partir del 1 de enero de 2010.

.

La principal novedad es que deben incluirse, además de las entregas y adquisiciones intracomunitarias de bienes y servicios, las PRESTACIONES INTRACOMUNITARIAS DE SERVICIOS, tanto:

– las realizadas por empresas establecidas en el Territorio de Aplicación del Impuesto (en adelante TAI).

– como las recibidas de empresarios o profesionales establecidos en otros Estados Miembros (en adelante EM).

REQUISITOS

Se consideran prestaciones intracomunitarias de servicios las prestaciones de servicios en las que concurran los siguientes requisitos:

a)    Que, conforme a las reglas de localización, no se entiendas prestadas en el TAI.

b)    Que estén sometidas efectivamente a gravamen en otro EM.

c)    Que su destinatario sea:

o    un empresario o profesional actuando como tal y radique en dicho EM la sede de su actividad económica, o

o    tenga en el mismo un establecimiento permanente o, en su defecto, el lugar de su domicilio o residencia habitual, o

o    que dicho destinatario sea una persona jurídica que no actúe como empresario o profesional pero tenga asignado un número de identificación a efectos del IVA suministrado por ese EM.

d)    Que el sujeto pasivo sea dicho destinatario.

PLAZOS DE PRESENTACION

El modelo 349 debe presentarse en los siguientes plazos:

MENSUAL: Con carácter general se debe presentar mensualmente. OJO: puede darse el caso que tengamos que presentar el modelo 303 trimestralmente y el modelo 349 mensualmente.

TRIMESTRAL: cuando NI durante el trimestre de referencia NI en cada uno de los cuatro trimestres naturales anteriores el importe total de las entregas de bienes y prestaciones de servicios que deben incluirse en el modelo 349 SUPERE los 100.000,00 euros, IVA excluido.

Ojo: si al final de cualquiera de los meses que componen cada trimestre natural se superara el importe mencionado en el párrafo anterior, debe presentarse el modelo 349 para el mes o los meses transcurridos desde el comienzo de dicho trimestre natural.
Por lo tanto, en el momento de superación de este límite puede generar una presentación de un modelo 349 mensual o bimensual y, a partir de ese momento, el plazo de presentación del modelo pasaría a ser mensual.

ANUAL: Se puede hacer una declaración anual del 349 (a presentar en enero del año siguiente al de realización de las operaciones intracomunitarias) si concurren las dos circunstancias siguientes:

– Que el importe total de las entregas de bienes y prestaciones de servicios, excluido el IVA, realizadas durante el año natural anterior NO sea SUPERE los 35.000,00 euros.

– Que el importe total de las entregas de bienes, que no sean medios de transporte nuevos, exentas del impuesto de acuerdo al art. 25, apartados Uno y Tres de la LIVA realizadas en el año natural anterior NO sea SUPERE los 15.000,00 euros.

Esta nueva normativa nos obliga a, en el caso de no superar el límite de los 100.000 euros, estar vigilantes para saber cuándo lo rebasamos y a partir de entonces, presentar las declaraciones mensualmente.

7 Comments

  1. JESUS SUBIAS

    Hola, buenas tardes.
    Hace varios años que no tenemos entregas intracomunitarias, pero si tenemos adquisiciones intracomunitarias,¿puedo presentar el mod. 349 anualmente?
    Hasta ahora lo hacía trimestral, si lo puedo presentar anual ¿debo comunicarlo a la Agencia Tributaria?

    Muchas gracias por su ayuda.

    • Buenas Jesús.

      Para responder a tu pregunta debería conocer a cuanto ascienden las adquisiciones intracomunitarias.

  2. Chimbo

    Durante el ejercio 2014 presenté el modelo 349 trimestral. pero este primer trimestre del 2015 no he emitido ninguna factura.tengo que presentar el 349 trimestral?. gracias.

    • Si durante el trimestre no has tenido operaciones a incluir en el modelo 349, no debe (y creo que tampoco puedes) presentarlo.

  3. Alberto

    Hola.
    Yo escribo para una web italiana. Emito facturas de unos 300€ al mes, más o menos. Llevo desde mayo. En la gestoría me dijeron que mi 349 sería anual y ahora me entran dudas (no lo he presentado hasta ahora, pensando que debía esperar hasta enero para hacerlo).
    Si hubiera tenido que ser trimestral, ¿cómo lo soluciono y cuál sería la sanción?
    Muchas gracias.
    Un saludo,

    Alberto

  4. Bernard

    Tengo dos facturas en el año que no superan los 1.000, 00 euros, una en el segundo trimestre y otra en el cuarto.
    Decis: «ANUAL: Se puede hacer una declaración anual del 349» pero como este modelo es trimestral o mensual, ¿dónde pongo la factura del segundo trimestre? las junto todas como si fuesen del cuarto trimestre?
    Muchas Gracias.

    • Buenas Bernard.

      Cuando completes el modelo 349 te darás cuenta que hay una opción para elegir la opción de «ANUAL». Preséntandola así tienes que sumar el importe de las dos facturas y declarar el total.

      Pero recuerda, al presentar el modelo tienes que elegir la opción de ANUAL no la del cuarto trimestre.

      Un saludo.

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.