Novedades modelo 349

Circular I03-10 Novedades modelo 349 (24 kb) PDF

El modelo “349 – Declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias” ha sufrido importantes cambios que se aplican a partir del 1 de enero de 2010.

.

La principal novedad es que deben incluirse, además de las entregas y adquisiciones intracomunitarias de bienes y servicios, las PRESTACIONES INTRACOMUNITARIAS DE SERVICIOS, tanto:

– las realizadas por empresas establecidas en el Territorio de Aplicación del Impuesto (en adelante TAI).

– como las recibidas de empresarios o profesionales establecidos en otros Estados Miembros (en adelante EM).

REQUISITOS

Se consideran prestaciones intracomunitarias de servicios las prestaciones de servicios en las que concurran los siguientes requisitos:

a)    Que, conforme a las reglas de localización, no se entiendas prestadas en el TAI.

b)    Que estén sometidas efectivamente a gravamen en otro EM.

c)    Que su destinatario sea:

o    un empresario o profesional actuando como tal y radique en dicho EM la sede de su actividad económica, o

o    tenga en el mismo un establecimiento permanente o, en su defecto, el lugar de su domicilio o residencia habitual, o

o    que dicho destinatario sea una persona jurídica que no actúe como empresario o profesional pero tenga asignado un número de identificación a efectos del IVA suministrado por ese EM.

d)    Que el sujeto pasivo sea dicho destinatario.

PLAZOS DE PRESENTACION

El modelo 349 debe presentarse en los siguientes plazos:

MENSUAL: Con carácter general se debe presentar mensualmente. OJO: puede darse el caso que tengamos que presentar el modelo 303 trimestralmente y el modelo 349 mensualmente.

TRIMESTRAL: cuando NI durante el trimestre de referencia NI en cada uno de los cuatro trimestres naturales anteriores el importe total de las entregas de bienes y prestaciones de servicios que deben incluirse en el modelo 349 SUPERE los 100.000,00 euros, IVA excluido.

Ojo: si al final de cualquiera de los meses que componen cada trimestre natural se superara el importe mencionado en el párrafo anterior, debe presentarse el modelo 349 para el mes o los meses transcurridos desde el comienzo de dicho trimestre natural.
Por lo tanto, en el momento de superación de este límite puede generar una presentación de un modelo 349 mensual o bimensual y, a partir de ese momento, el plazo de presentación del modelo pasaría a ser mensual.

ANUAL: Se puede hacer una declaración anual del 349 (a presentar en enero del año siguiente al de realización de las operaciones intracomunitarias) si concurren las dos circunstancias siguientes:

– Que el importe total de las entregas de bienes y prestaciones de servicios, excluido el IVA, realizadas durante el año natural anterior NO sea SUPERE los 35.000,00 euros.

– Que el importe total de las entregas de bienes, que no sean medios de transporte nuevos, exentas del impuesto de acuerdo al art. 25, apartados Uno y Tres de la LIVA realizadas en el año natural anterior NO sea SUPERE los 15.000,00 euros.

Esta nueva normativa nos obliga a, en el caso de no superar el límite de los 100.000 euros, estar vigilantes para saber cuándo lo rebasamos y a partir de entonces, presentar las declaraciones mensualmente.

No Comments Yet.

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.