DESAPARECE EL MODELO 110

CIRCULAR Nº I02 – 2011

Circular I02-11 Desaparece el modelo 110 (65 kb) PDF

El pasado 18 de marzo de 2011 la AEAT publicó una nota informativa en la que destaca la desaparición o anulación del modelo 110, modelo que es sustituido por el 111 para la declaración de las Retenciones practicadas a trabajadores y profesionales a partir del 1 de enero del año 2011.

Durante este ejercicio 2011 entran en vigor diversas modificaciones normativas que afectan al lugar y forma de presentación del modelo 111. Dichos cambios siguen la tendencia iniciada en relación con las nuevas modalidades de presentación del modelo 303  (autoliquidación de IVA) introducidas a partir del ejercicio 2009.

Por ello, se considera oportuno elaborar esta nota aclaratoria en la que se incluye:

– Una descripción de las novedades introducidas en relación con la presentación de los citados modelos tanto en las Oficinas de la AEAT como en las Entidades Colaboradoras.

– Un cuadro resumen con las formas de presentación de los modelos 303, 111, 210, 211 y 213 en las Entidades Colaboradoras.

1. NOVEDADES MODELO 111:

RETENCIONES DEL TRABAJO, ACTIVIDADES Y PREMIOS

  1. Se aprueba un nuevo modelo 111 en el que se refunden los modelos 110 y 111 vigentes hasta el ejercicio 2010. Por tanto, a partir del ejercicio 2011 desaparece el modelo 110 y el modelo 111 podrá tener presentación mensual y trimestral.
  1. Para las Grandes Empresas, no se produce ninguna variación. La presentación sigue siendo mensual y se realiza siempre obligatoriamente a través de internet.
  1. Para el resto de contribuyentes (entidades que no sean Grandes Empresas así como para empresarios y profesionales personas físicas), el modelo 111 sigue siendo trimestral y su presentación en el nuevo modelo se realiza en la autoliquidación del primer trimestre de 2011 (del 1 al 20 de abril de 2011).
  1. El modelo 111 trimestral correspondiente a entidades con forma jurídica de SA ó SL, cualquiera que sea su resultado, sigue  presentándose OBLIGATORIAMENTE a través de Internet.
  1. 5. Para el resto de supuestos (personas físicas profesionales y empresarios así como otras entidades distintas de SA ó SL como Cooperativas, Asociaciones; Fundaciones,..), la vía de internet también está abierta, aunque no con carácter obligatorio.
  1. 6. Si en los supuestos mencionados NO se declara por INTERNET, hay que distinguir según el resultado de la autoliquidación ya que si no lleva aparejado un ingreso (declaración negativa o con solicitud de aplazamiento o fraccionamiento), la presentación debe efectuarse en las oficinas de la AEAT bien a través del registro de entrada, bien a través del correo certificado. Por lo tanto, sólo se presenta en las Entidades Colaboradoras el modelo 111 trimestral con ingreso.
  1. A su vez, el modelo 111 presentado en forma “PAPEL ( no por Internet), puede presentar las siguientes modalidades:

7.a) Modelo 111 preimpreso (en papel azul): se debe adquirir en las Administraciones de la AEAT junto con el sobre correspondiente. Consta de tres ejemplares y cuyo número de justificante comienza por el código 111.

Si se presenta en Las Entidades Colaboradoras, éstas deben recoger el “Ejemplar para la entidad colaboradora” e introducir el “Ejemplar para la Administración” en el sobre aportado por el contribuyente, para proceder a su posterior remisión a la AEAT (es el mismo sistema que se está utilizando con el modelo 303).

7.b) Modelo 111 en papel utilizando el formulario que proporciona la AEAT en su página Web (novedad), cuyo número de justificante empezará por el código 112. Sólo tiene dos ejemplares, por lo que, en este caso no existe el ejemplar para la Administración. Por lo tanto, si se presenta en las Entidades Colaboradoras, éstas deben limitarse a recoger el “Ejemplar para la entidad colaboradora” y NO deben enviar de manera física ningún ejemplar a las oficinas de la AEAT.

2. CUADRO RESUMEN DE LAS  FORMAS DE PRESENTACIÓN  EN LAS  EECC DEL PAPEL PREIMPRESO Y DE LOS FORMULARIOS DE DIVERSOS MODELOS

A continuación se adjunta un cuadro-resumen actualizado a abril de 2011 de las formas de presentación en las Entidades Colaboradoras tanto del papel preimpreso como de los formularios del modelo 303 (IVA), del modelo 111 (Retenciones trabajo, actividades y premios) y de los  modelos 210, 211 y 213 (No Residentes).

CUADRO RESUMEN DE FORMAS DE PRESENTACIÓN DE LOS MODELOS 303, 111,210, 211 Y 213 EN LAS ENTIDADES COLABORADORAS EN 2011  ResultadoPapel preimpresoFormularioDocumentaciónSobre 303– A ingresar

– A devolver (sólo 4T)

SíSíNoSí (Sólo para ejemplar para la Administración de modelo preimpreso)111A ingresarSíSíNoSí (Sólo para ejemplar para la Administración de modelo preimpreso)210A ingresarNoSíPosibleSí (Exclusivamente para documentación)211A ingresarNoSíNoNo213A ingresarNoSíPosibleSí (Exclusivamente para documentación)

No Comments Yet.

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.